COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v7i13.009

Palabras clave:

emprendimiento, competencia digital, innovación, digitalización, cultura emprendedora

Resumen

Las competencias emprendedoras digitales, marcada por la rápida evolución tecnológica, se ha convertido en un factor clave para el éxito tanto en el ámbito académico como profesional. El presente estudio explora la relación de las habilidades emprendedoras digitales en estudiantes y profesores de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL). Se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y transversal. La investigación se realizó a través de un cuestionario digital aplicado a una muestra estratificada de 435 individuos, considerando a 384 estudiantes y 51 profesores. Entre los resultados obtenidos se observó una confiabilidad del instrumento de 0,91, identificándolo en el rango de excelente. Además, estos datos, revelan que las medias de las competencias emprendedoras digitales de los estudiantes y profesores no presentan diferencias significativas.  Este hallazgo sugiere que, en el contexto de la ESPAM MFL, tanto los estudiantes como los profesores poseen un nivel similar de competencias emprendedoras digitales. En conclusión, los estudiantes como los docentes, de la ESPAM MFL consideran que poseen la capacidad para generar ideas de negocio innovadoras y adecuadas a las demandas del entorno actual. Ciertas dimensiones se encuentran especialmente fortalecidas, como la identificación de oportunidades, la iniciativa y colaboración, así como la gestión y seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alastor, E., Rubio, G., Sánchez, E. y Martínez, I. (2023). TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención. ISBN: 978-84-1335-282-4. Universidad de Málaga: UMA Editorial. Recuperado de: https://www.riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/30762

Álvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E.M y Pelegrín Naranjo, L. (2020). Estudio de la capacidad emprendedora de innovación en estudiantes de instituciones de educación superior del sur del estado de México. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, 3(8), 1, e-ISSN: 2659-5494.Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/rilco/08/capacidad-emprendedora-innovacion.html

Calle Olemar, J.C., y Chávarry Ysla, P. del R. (2022). Programa de competencias docentes y cultura de emprendimiento en educación básica postpandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 56-75, e-ISSN: 2707-2215. Recuperado de: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2198

Cantillo Campo, N., Pedraza Reyes, C.J. y Suarez Barros, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (1), 216-227, e-ISSN: 1315-9518. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065533017

Fernández Scagliusi, M. V. (2023). Competencias digitales clave en el emprendimiento juvenil: una revisión sistemática de los últimos 6 años. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 28–44, e-ISSN: 2529-9638. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/riite.565401

González Calatayud, V., Prendes Espinosa, M. y Solano Fernández, I. (2022). Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior. Revista RELIEVE, 28(1), 2-19, e-ISSN: 1134-4032. Recuperado de: https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831

Guisasola, J. y Garmendia, M. (2014). Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad. ISBN: 978-84-9860-959-2. Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1870360/2202435/Eragin+Liburua+%282%29.pdf

Jordá, T., García, V. y Agustí, A. (2022). La importancia de la creación de recursos digitales de calidad destinados a docentes. Una propuesta para su evaluación y mejora. Praxis educativa, 27(1), 1-18, e ISSN: 2313-934X. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270117

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J. y Ordeñana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor. Ecuador 2019-2020. ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, e-ISSN: 13903047. Recuperado de: https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Navarro, G., Bayona, J. y Pacheco, C. (2020). Competencias emprendedoras y formación para el emprendimiento en instituciones de educación media. Revista Espacios, 41(11), 3, e-ISSN: 0798-1015. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p03.pdf

Nedumaran, G. y Saroja, R. (2020). A Study on Support Digital Entrepreneurship. Dogo Rangsang Research Journal, 10(6), 261-272, e-ISSN: 2347-7180. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/347145847

Noboa, F. (2022). Fuerza de carácter y continuidad emprendedora: evidencia de Ecuador. Ciencias Administrativas, (19), 1-11, e-ISSN: 2314-3738. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511667706012

Pérez López, E. y Alzás García, T. (2023). La competencia digital y el uso de herramientas tecnológicas en el profesorado universitario. Revista De Estilos De Aprendizaje, 16(31), 69–81, e-ISSN: 2332-8533. Recuperado de: https://doi.org/10.55777/rea.v16i31.5364

Pérez Márquez, J.A. y Mercado Silva, J.D. (2021). Mentalidad emprendedora como estrategia de preparación en cursos de capacitación virtual para el desarrollo de ideas de negocio. Revista Científica Qualitas, 21(21), 57-78, e-ISSN: 2661-6610. Recuperado de: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/85

Pineda Hurtado, M.I. y Saldarriaga Salazar, M.E. (2024). Competencias emprendedoras en la institución universitaria Colegio Mayor del Cauca. Revista ECA Sinergia, 15(1), 143-153, e-ISSN: 2528-7869. Recuperado de: https://doi.org/10.33936/ecasinergia.v15i1.6224

Prendes Espinosa, M. P. (2022). Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 1–19, e-ISSN: 2529-9638. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/riite.525101

Quispe, G., Delgado Ronald., Ayaviri, D. y Maldonado, A. (2022). Competencias emprendedoras para generar una cultura de emprendimiento en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 297-313, e-ISSN: 2477-9431. Recuperado de: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38847

Rivadeneira, M. y Cruz, K. (2020). Análisis de las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. Polo del conocimiento, 43(5), 465-493, e-ISSN: 2550-682X. Recuperado de: 10.23857/pc.v5i3.1346

Román García, M. del M., y González Calatayud, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital. Revista científica de Educación y Comunicación, (24), 1-13, e-ISSN: 2172-7910. Recuperado de: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205

Toro, R., Peña Sarmiento, M., Avendaño Prieto, B.L., Mejía Vélez, S. y Bernal Torres, A. (2022). Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(63),17-30, e-ISSN: 2183-6051. Recuperado de: https://doi.org/10.21865/RIDEP63.2.02

Vicente Caicedo, P.L., Durán Vasco, M.E., Becerra, J.V. y Montilla Pacheco, A de J. (2021). Los desafíos de la universidad pública ecuatoriana ante el escenario post covid-19. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(3), 39-39, e-ISSN: 2550-6587. Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.5512822

Vizueta Tomalá, V. H. (2020). Los factores que afectan a los emprendimientos en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 122–133, e-ISSN: 2477-9024. Recuperado de: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1563

Zambrano, V., Freire, P. y Andrade, F. (2023). Iniciativa emprendedora de los estudiantes universitarios de comunicación social. Polo del Conocimiento, 8(7), 1117-1136, e-ISSN: 2550-682X. Recuperado de: 10.23857/pc.v8i7

Zamora, D. (2021). Potencial emprendedor de los estudiantes de la Universidad técnica estatal de Quevedo. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 17(78), 260-265, e-ISSN: 1990-8644. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5830

Valencia, E., Becerra, M., y Revelo, R. (2021). Principales competencias de los emprendedores, caso Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 346-353. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/683

Morocho Amaguaya, M., & Flores Rivera, L. D. (2023). Competencias que fomentan el emprendimiento en la Educación Superior. Revista Enfoques, 7(26), 128–142. https://revistaenfoques.org/index.php/revistaenfoques/article/view/180.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Peralta Zambrano, J. R. ., Zambrano Ramírez, M. E., & Zambrano Farías, J. I. (2024). COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443., 7(13), 164–179. https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v7i13.009