INFLUENCIA DEL MARKETING VERDE EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS MILLENNIALS DE MANTA
DOI:
https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v6i12.0004Palabras clave:
marketing verde, comportamiento de compra, innovación, millennialsResumen
La conciencia del consumidor por el medioambiente es creciente, por ello las empresas luchan por ser cuidadosas con el ecosistema, haciendo uso del marketing verde. El objetivo de este estudio fue “determinar de qué manera el marketing verde influye en el comportamiento de compra de los millennials de Manta”, con un total de 80.657 miembros generacionales, lo que resultó en una muestra de 383 personas, aplicada la formula respectiva. El método empleado fue el inductivo, con un diseño cual-cuantitativo, aplicando distintas tipologías investigativas, como la de campo, bibliográfica, descriptiva y correlacional. El instrumento/constructo (encuesta) fue validado a través del coeficiente “Alfa de Cronbach” obteniendo un grado de fiabilidad de 0.947, de acuerdo con el estadístico SPSS-27, además de cumplirse con los objetivos trazados y la comprobación de las hipótesis, se devela que las prácticas sustentables se convierten en un motivante tanto para personas como empresas, en pro del consumo responsable.
Descargas
Citas
Abreu, L. (2014). El Método de la Investigación. Ed. JGC. International Journal of Good Conscience, 10.
Aguilar, A. (2017). Marketing verde, una oportunidad para el cambio organizacional. Central American Journals Online, 15. https://lamjol.info/index.php/RyR/article/view/3567
Alba Sánchez. (22 de marzo de 2022). La generación tecnológica – millennials. Ed. UAPA.
Cabrero, J., & Miguel, M. (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Universidad de Alicante, 6(5), 212-217.
Campaign, G. (29 de junio de 2022). La importancia creciente de lo sostenible en publicidad. La Tercera.
Chávez, M. (2021). Marketing ambiental y su incidencia en ventas caso: Indiquímica s.a. PUCESA, 1-89.
DocuSign. (21 de febrero de 2023). ¿Cómo el consumidor cuida el ambiente al elegir productos ecológicos? Ed. UAPA.
Equalcriterio. (2017). El reto de la diversidad generacional en las empresas.
GAD Manta. (2021). ¿Qué es el pacto verde para el futuro de Manta? Alcaldía de Manta: https://manta.gob.ec/pacto-verde/
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México: MCGRAW-HILL.
Hueffner, E. (Septiembre de 25 de 2020). Cómo la interacción digital con el cliente puede beneficiar a tu empresa. Academia.
INEC. (04 de febrero de 2022). Proyección poblacional Inec a nivel cantonal periodo 2020 - 2025. Inec: https://aplicaciones2.ecuadorencifras.gob.ec/osticket_uac/tickets.php?id=6849
Isan., A. (23 de noviembre de 2017). Campañas de comunicacion verde.
Kirberg, A. (2013). Creatividad , innovación y marketing: Claves del éxito emprendedor. Universidada metodista de Piracicaba, 1(1), 11.
Magazine, T. (23 de Mayo de 2017). Influencia del packaging verde sobre la intención de compra.
Márquez, C. (02 de 2015). Los materiales ecológicos tienen acogida en el mercado. revista lideres.
Monteiro, T., Giuliani, A., Cavazos, J., & Kassouf. (9 de Marzo de 2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Cuadernos del Cimbage(17), 103-126.
Nava, P., Peña, G., & Chimal, A. (2019). Investigación Cualitativa. La Referencia, 241.
Novillo, L., Pérez, M., & Muñoz, J. (2018). Marketing verde, ¿tendencia o moda? Universiadad y Sociedad, 10(2), 100-105.
Palm, K., & Cueva, J. (2020). Incidencia del marketing ecológico de productos alimenticios en la compra del consumidor millennial de Guayaquil. Revista Publicando, 7(25), 11-38. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-3055-1060
Peña, V., Jara, R., & Ramírez, S. (2020). Plan de marketing verde para reducir el impacto ambiental en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Cientifico Ciencias Economicas y Empresariales, 5(5), 213-231. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0003-4075-7537
Reyes, L., & Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Ediciones Universidad Simon Bolivar, 4.
Santesmases, M. (2015). Fundamentos de la mercadotecnia. México: Patria.
Santos, D. (24 de diciembre de 2022). Comprende el comportamiento de compra de la generación milenial.
Schiffman, L., & Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.
Semrush. (04 de Febrero de 2022). Estrategias de marketing verde o ecológico. Semrush.
Silva, D. (2022 de Septiembre de 2022). Percepción del cliente: ¿cómo mejorar su experiencia?
Sordo, A. (20 de Enero de 2013). Cómo medir y mejorar la percepción de los clientes.
Véliz, J., & Freire, R. (2019). El Marketing Verde. RevistaCompendium: Cuadernos de Economía y Administración, 6(3), 157-162.
Villanueva, F. (2022). Metodologia de la investigación. Mexico: Soluciones educativas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.