EL MARKETING RELACIONAL: INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN AL CLIENTE DE LA EMPRESA THGROUPECUADOR DE MANTA

Autores/as

  • Briggith Madeleym Farías-Castañeda Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Uleam. Manta – Ecuador
  • Isaura Vanessa Peña-Vélez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Azucena Nancy Rosillo-Suárez Universidad Técnica de Manabí - UTM. Portoviejo – Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v6i12.0003

Palabras clave:

Marketing relacional, Satisfacción al cliente, Publicidad, Estrategia, Servicio, Comunicación

Resumen

El marketing relacional es un conjunto de estrategias enfocado en brindar experiencia y confianza al cliente, atendiendo sus necesidades de manera personalizada y eficiente, logrando establecer relaciones duraderas. La satisfacción al cliente es algo que las empresas deben tener en cuenta en la actualidad para que puedan llegar a fidelizar a los consumidores a través del servicio ofrecido. El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera el marketing relacional incide en la satisfacción al cliente de la empresa THGROUPECUADOR de Manta. El método de investigación que se utilizó en este estudio es el inductivo. El diseño de la investigación que se aplicó es de carácter descriptivo, correlacional, no experimental y documental, de características cualitativo-cuantitativo (mixta), la técnica empleada se la realizó a través de las encuestas mediante cálculo de la muestra, considerando al sector industrial pesquero y cuyos resultados tabulados en SPSS permitieron conocer que el Alfa de Cronbach es de 0,979 dando como resultado una correlación alta y de cómo el marketing relacional incide en la satisfacción al cliente de la empresa THGROUPECUADOR. Por lo tanto, es efectivo implementar estrategias del marketing relacional en los negocios porque fortalece las relaciones a largo plazo con el cliente y la empresa.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Farías-Castañeda, B. M. ., Peña-Vélez, I. V., & Rosillo-Suárez, A. N. (2023). EL MARKETING RELACIONAL: INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN AL CLIENTE DE LA EMPRESA THGROUPECUADOR DE MANTA. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443., 6(12), 34–50. https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v6i12.0003