Sistema de Costos por Órdenes de Producción y control operativo-contable

Autores/as

  • Lady Joselyn Mero-Mendoza Investigadora Independiente. Manta – Ecuador.
  • Anthony Xavier Joza-González Investigador Independiente. Manta – Ecuador.
  • Justo Cevallos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

Sistema de costos, Órdenes de producción, Control operativo

Resumen

En un mercado tan competitivo como existe actualmente, conocer los costos de un negocio de manera eficaz puede ser imprescindible, las empresas deben tener claro que los egresos que tienen están directamente relacionados con los bienes o servicios que ofrecen.  Se debe saber que este mercado se maneja con pequeños márgenes de utilidad a consecuencia de que la materia prima no presenta tablas de conversión de sus costos, no valora las mermas y los desperdicios, además se desconoce las horas máquinas utilizadas para un número de productos terminados, que afecta directamente en la mano de obra para determinar el tiempo no productivo. Estas empresas manejan sus costos sin asignar los recursos correctamente a las órdenes de producción, específicamente en los costos haciendo que sus ganancias sean afectadas significativamente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. G. (2004). Sistema de costeo: La asignación del costo total a productos y servicio. Bogotá, Colombia.
Bravo, O. G. (2010). Contabilidad de Costos (Tercera ed.). Colombia, Bogotá: MCGrawHill.
Cabrera, N. (2012). Implementación de un sistema de contabilidad de costos y su incidencia en la presentación de estados financieros de la empresa siderúrgica fundiciones aceros industriales MEJIA VILLAVIDENCIO FIAM CI LTDA. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.
Cifuentes, B. G. (2018). Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicio (Segunda ed.). Bogotá Colombia: Universidad del Norte.
Cuevas, C. F. (2001). Contabilidad de Costos. Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Eslava, J. (2013). La gestión de control de la empresa. Madrid: ESIC EDITORIAL.
Jara, E. (2009). Control en el proceso administrativo. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Molina, A. (2007). Contabilidad de costos. Grafitext.
Rojas Medina, R. (2007). Sistema de costos en un proceso para su implementación (Primera ed ed.). Colombia: Univ. Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2022-07-09

Cómo citar

Mero-Mendoza, L. J., Joza-González, A. X., & Cevallos, J. (2022). Sistema de Costos por Órdenes de Producción y control operativo-contable. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443., 5(10), 28–33. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/433