Estudio de vulnerabilidad de la ULEAM y una propuesta de elaboración de un manual de comunicación de medidas de autoprotección enfocado para la reducción del riesgo y desastre de origen natural o antrópico

Artículo de investigación

Autores/as

  • Mauro Ilich Andino-Chancay Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Centro de Estudios de Posgrado, Investigación, Relaciones y Cooperación Internacional. Manta – Ecuador.
  • Iván Cevallos-García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Centro de Estudios de Posgrado, Investigación, Relaciones y Cooperación Internacional. Manta – Ecuador.

Palabras clave:

Prevención, riegos, desastres, buenas particas, academia, sistema de información geográfica

Resumen

La presente investigación, tiene como propósito contribuir a la cultura de prevención de desastres en la Uleam mediante el levantamiento de información para la construcción y difusión de un manual de autoprotección institucional, que sean capaz de promover buenas prácticas a seguir dentro del campus académico y comunicar los posibles escenarios de riesgo del territorio y de esta manera fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos adversos de la población de la Universidad ya que pese a las lecciones aprendidas aptas para cambiar nuestra manera ver los riesgos y los desastres del terremoto del 16A, también dejó incertidumbre respecto a los niveles de vulnerabilidad dentro de la Universidad. Las muestras para realizar el presente estudio se obtuvieron mediante la aplicación de encuestas a la comunidad universitaria en sus tres estamentos: docentes, empleados y estudiantes, quienes como actores principales perciben las vulnerabilidades y riesgos a los que están expuestos. Esta entrevista consiguió determinar los niveles de vulnerabilidad a través de la verificación en cuanto a conocimientos de sobre respuesta ante eventos adversos se refiere. Posteriormente, se inspeccionó el campus académico para identificar los recursos y amenazas que se encuentran en el campus georreferenciándoles mediante la utilización de un dispositivo de sistemas de posicionamiento geográfico (GPS). Este tipo de análisis técnico se realiza por primera vez en 32 años de existencia de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Finalmente, la información fue sistematizada en Arcgis para diseñar los mapas de vulnerabilidad y capacidades del campus académico los cuales pueden comunicar explícitamente el escenario de riesgo con de la Universidad e incidir en la toma de decisiones cruciales para la planificación en prevención de desastres del campus.

Palabras clave: Prevención, riegos, desastres. buenas particas, academia, sistema de información geográfica.

ABSTRACT

The purpose of this research is to contribute to the culture of disaster prevention at ULEAM by gathering information for the construction and dissemination of an institutional self-protection manual, which are capable of promoting good practices to be followed within the academic campus and communicating the possible risk scenarios of the territory and in this way strengthen the capacity to respond to adverse events of the population of the University since despite the lessons learned that are apt to change our way of seeing the risks and disasters of the 16A earthquake, it also left uncertainty regarding the levels of vulnerability within the University.The samples to carry out this study were obtained through the application of finds to the university community in its three levels: teachers, employees and students, who as main actors perceive the vulnerabilities and risks to which they are exposed. This interview was able to determine the levels of vulnerability through the verification of knowledge about response to adverse events. Subsequently, the academic campus was inspected to identify the resources and threats found on the campus, georeferencing them using a device of geographic positioning systems (GPS). This type of technical analysis is carried out for the first time in the 32 years of existence of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Finally, the information was systematized in Arcgis to design the vulnerability and capacity maps of the academic campus, which can explicitly communicate the risk scenario with the University and influence crucial decision-making for planning disaster prevention on the campus.

Keywords: Prevention, risks, disasters. good games, academy, geographic information system.

Fecha de recepción: 12 de abril de 2018; Fecha de aceptación: 05 de julio de 2018; Fecha de publicación: 09 de julio de 2018.

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Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Andino-Chancay, M. I., & Cevallos-García, I. (2018). Estudio de vulnerabilidad de la ULEAM y una propuesta de elaboración de un manual de comunicación de medidas de autoprotección enfocado para la reducción del riesgo y desastre de origen natural o antrópico: Artículo de investigación. Revista Científica Arbitrada De Posgrado Y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 1(2), 24–39. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/claustro/article/view/165