Pasar de un modelo transmisivo a un modelo de aprendizaje guiado
DOI:
https://doi.org/10.56124/claustro.v5i10.0053Palabras clave:
Pedagogía, educación superior, aprendizaje experiencial, practica guiadaResumen
Dentro de una investigación-acción que moviliza la experiencia excepcional de la creación de l’Université de l’Ontario Français (UOF) hemos querido comprender este cambio fundamental, que consiste en la adopción de esta institución por una orientación pedagógica innovadora dentro del sentido de una ruptura, como punto de partida en la gran mayoría de actividades académicas universitarias en todas partes del mundo. Este cambio es un paso del paradigma binario unilateral de la transmisión a un paradigma multilateral trinario, de un compromiso solidario del profesor al alumno; cada uno en su rol propio, dentro de una perspectiva de comprensión y de la transformación del mundo. Este cambio es también un paso de la pasividad a una pedagogía activa y experiencial donde el profesor es una guía esencial del progreso de aprendizaje de los estudiantes. Este articulo tiene como consecuencia recomendaciones para ofrecer a todas las instituciones de enseñanza postsecundaria que aspirarían aprovechar de esta perspectiva extraordinaria, de una fundación a una refundación de su institución.
Palabras clave: Pedagogía, educación superior, aprendizaje experiencial, practica guiada.
ABSTRACT
Within an action-research that mobilizes the exceptional experience of the creation of the Université de l'Ontario Français (UOF), we wanted to understand this fundamental change, which consists in the adoption of this institution by an innovative pedagogical orientation within the sense of a break, as a starting point in the vast majority of university academic activities in all parts of the world. This change is a step from the unilateral binary paradigm of transmission to a trinitarian multilateral paradigm, of a solidary commitment from teacher to student; each in their own role, within a perspective of understanding and transforming the world. This change is also a move from passivity to an active and experiential pedagogy where the teacher is an essential guide to the students' learning progress. This article has as a consequence recommendations to offer to all post-secondary educational institutions that would aspire to take advantage of this extraordinary perspective, from a foundation to a re-foundation of their institution.
Keywords: Pedagogy, higher education, experiential learning, guided practice.
Fecha de recepción: 08 de febrero de 2022; Fecha de aceptación: 10 de mayo de 2022; Fecha de publicación: 11 de julio de 2022.