Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.024Palabras clave:
estrategias didácticas, recursos didácticos, desarrollo del pensamiento lógicoResumen
Las estrategias didácticas son de suma importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje y más en el área de matemáticas, debido a que según los estándares internacionales el rendimiento estudiantil en la materia ha sido bajo en el Ecuador, así como la desigualdad académica, siendo esto una de las problemáticas principales, a partir de ello se planteó determinar los hallazgos teóricos de diferentes autores sobre el uso de métodos para mejorar las habilidades lógicas matemáticas en este particular se realizó una revisión documental de 24 trabajos de investigación entre los que destacan artículos publicados en revistas indexadas en catálogos Scopus, Scielo, latindex 2.0, así como otros de libre acceso disponibles en Google académico, para ello se usó los métodos histórico lógico, analítico sintético, por otro lado está sustentado en el paradigma post positivista con un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, dentro del proceso metodológico se planteó el arqueo de fuentes, la revisión, el cotejo, la interpretación y las conclusiones, dentro de los resultados más importantes destaca la 407 problemática de implementación de estrategias didácticas debido a la dificultad del manejo de recursos digitales por otro lado las estrategias más aplicadas por los docentes son el uso de la gamificación, enseñanza basada en juego y las tecnologías de información debido a que ellas adaptan los procesos vivenciales, argumentativos y de aprendizaje significativo, el uso de nuevas estrategias en neuroeducación beneficia la enseñanza y logrará mejores resultados.
Descargas
Citas
Casis, M. (2021). Dominio Afectivo: un
enfoque desde la didáctica de las
matemáticas. Universidad Finís
Terrae.
https://www.youtube.com/watch?v=1
SDP4_sK5Vk&t=2618s.
Delgado, M. & Ponce, K. (2024) La
neuroeducación y la enseñanza de
matemática en el subnivel elemental
de la Educación Básica del Ecuador.
Revista Invecom “Estudios
transdisciplinarios en comunicación y
sociedad” Vol.
, # 1. www.revistainvecom.org.
Flores Carrillo, J. C., Sampedro
Mackliff, S. M., Chavarría Barberán, J.
V., Campana Deca, M. L. (2024). La
gamificación y su incidencia en la
enseñanza-aprendizaje de
matemáticas, Unidad Educativa
Nicolás Infante Díaz. Maestro y
Sociedad, 21(3), 1260-1269.
https://maestroysociedad.uo.edu.cu
García-Andrés, J, Gómez-Muñiz, V.
(2022). ¿Aprendizaje basado en
juegos? “Catedral 1221” como
ejemplo práctico. Clío. History and
History Teaching, 48. 70-91
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/cli
o.2022487292
https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/c
lio
Gironda, M., González-Silva, J.,
Conejero, M., & FernándezEcheverría, C. (2024). An educational
proposal in 4th grade based on
collaboration-opposition games under
the cooperative learning model to
promote group cohesion. ESHPA -
Education, Sport, Health and Physical
Activity, 8(1), 368-387.
https://doi.org/10.5281/zenodo.1064
González, W. (2024). La estrategia de
gamificación en una niña con
dificultades de aprendizaje en las
matemáticas. La Libertad. [Tesis de
maestría, Universidad Estatal
Península de Santa Elena, Ecuador].
Repositorio de la upse.
https://repositorio.upse.edu.ec/handl
e/46000/10949
Hurtado, J. (2015). El proyecto de
investigación. Comprensión holística
de la metodología y la investigación.
Sexta Edición. Ediciones Quirón.
Bogotá. Colombia
López, G. (2024) Planificación de
rutas para el aprendizaje de las
matemáticas en estudiantes de una
institución educativa Yamango, 2023.
Trabajo de grado para optar al título
de Magister en administración
educativa. Universidad Cesar Vallejo.
Piura-Perú
Mainato, E. & Rodríguez, V. (2024).
Estrategias didácticas apoyadas en la
TIC para la enseñanza de las
matemáticas. Mamakuna, (22), 48–59.
https://revistas.unae.edu.ec/index.p
hp/mamakuna/article/view/911
Merino, I. López, G. (2024)
Planificación de rutas para el
aprendizaje de las matemáticas en
estudiantes de una institución
educativa Yamango, 2023 trabajo para
optar al título de magister en
administración de la educación
disponible en repositorio digital
Universidad Cesar Vallejo
Moncayo Redin, J., Jiménez
Contreras, J. & Llerena-Izquierdo, J.
(2024). Innovación pedagógica en el
proceso de enseñanza
aprendizaje de matemáticas para
estudiantes de bachillerato general
unificado considerando tecnologías de
información y comunicación. Revista
InGenio, 7(2), 70–84.
https://doi.org/10.18779/ingenio.v7i2
.807
Ordóñez-Barberán, P.S., & SánchezGodoy, D. D. (2024). Estrategias
metacognitivas para la enseñanza de
las matemáticas en educación
secundaria. Multiverso Journal, 4(6),
-28.
https://doi.org/10.46502/issn.2792-
/2024.6.2
Ortiz Alonso, M. (2024). El ámbito
afectivo en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas.
Scientia Agricolis Vita, 1(1), 41–45.
https://hdl.handle.net/20.500.1269
/132819
https://doi.org/10.29105/agricolis.v1i
8.
Ministerio de Educación de Ecuador
(2020): Currículo Educativo
priorizado de Ecuador
Monroy Andrade, J. (2024). El uso de
las nuevas tecnologías en la
enseñanza de las matemáticas: una
revisión sistemática. Tecnología,
Ciencia y Educación, 28, 115-140.
Nizama, Y. (2023) Juego motor para
mejorar el aprendizaje de las
matemáticas en los niños y niñas de 5
años de la IEP San Pablo Calle
Morante, distrito de Catacaos, Piura
Ordóñez, P. & Sánchez, D. (2024).
Estrategias metacognitivas para la
enseñanza de las matemáticas en
educación secundaria. Multiverso
Journal, 4(6), 19–28.
https://doi.org/10.46502/issn.2792-
/2024.6.2
Ortiz, M. (2024) «El ámbito afectivo
en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas»,
Scientia Agricolis Vita, 1(1), pp. 39–
doi:10.29105/agricolis. v1i1.8.
Parra, M. (2024). Modelo pedagógico
MULTI-CREA, para la enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas en el
aula multigrado de primaria
contextualizado a los oficios.
Pinargote-Zambrano, J. J., Lino-Calle,
V. A., & Vera-Almeida, B. J.
(2024). Python en la enseñanza de las
Matemáticas para estudiantes de
nivelación en Educación superior.
MQRInvestigar, 8(3), 3966-3989.
https://doi.org/10.56048/MQR20225.
3.2024.3966-3989
Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F.
A. (2020). La investigación
documental para la comprensión
ontológica del objeto de estudio.
Universidad Simón Bolívar.
Rodríguez, G. & Rubí, Y. (2024)
Gamificación como estrategia para la
enseñanza de la matemática. Revista
de historia, geografía, arte y cultura
vol.12 num.23 pagina 63-79.
Ruiz, A. Estrada, A. & Ortega, M.
(2024). Gamificación en el
aprendizaje de las matemáticas.
Matemáticas, Ingeniería y Ciencias
Ambientales, 7(12), 57–65.
https://revistamica.com/index.php/
mica/article/view/79
Salcedo-de-la-Fuente, R., HerreraCarrasco, L., Illanes-Aguilar, L.,
Poblete-Valderrama, F., & RodasKürten, V. (2024). Las emociones en
el proceso de aprendizaje: revisión
sistemática. Revista de estudios y
experiencias en educación, 23(51),
-271.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.