Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae <p align="justify">La Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE se constituye en un medio de publicación y divulgación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria de esta Alma Mater. Por lo tanto, su objetivo es publicar artículos científicos y notas técnicas como resultado de investigaciones originales y revisiones bibliográficas que presenten rigor, solidez teórica, análisis crítico y relevancia científica. El recurso científico que se presenta cumple con los estándares de revisión arbitrada, bajo la modalidad revisión par ciego. Tiene una periodicidad semestral, publicándose dos veces al año (enero - junio), (julio - diciembre). Adicional a esto, la Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE, publica ediciones especiales, a partir de convocatorias públicas o de concurrencia de trabajos temáticamente relacionados.</p> es-ES revista.sapientiae@uleam.edu.ec (Argenis de Jesús Montilla Pacheco) camor4355@gmail.com (Carlos Morales) jue, 01 feb 2024 01:03:42 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Effectiveness of cooperative learning as a method to improvefluency in english communication https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/467 <div class="t m0 x1a h10 y32 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">It was analyzed the effectiveness of cooperative learning by applying the "Think-Pair-</div> <div class="t m0 x1a h10 y33 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">Share" strategy, for the verbal fluency in English in the eighth-grade students of</div> <div class="t m0 x1a h10 y34 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">Pedro Fermín Cevallos School located in the Manta city, Ecuador. The methodology</div> <div class="t m0 x1a h10 y35 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">that was carried out had a quantitative, descriptive, non-experimental and field</div> <div class="t m0 x1a h10 y36 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">approach. The data collection technique was an observation rubric for group work</div> <div class="t m0 x1a h10 y37 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">and a Student´s fluency rubric, which were applied to the 54 students within the target</div> <div class="t m0 x1a h10 y38 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">population. The results indicate that 40.74% of the students work favorably in pairs,</div> <div class="t m0 x1a h10 y39 ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">considering this cooperative learning technique useful for learning since everyone</div> <div class="t m0 x1a h10 y3a ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">contributes significantly to the group. On the other hand, regarding verbal fluency,</div> <div class="t m0 x1a h10 y3b ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">38.89% of students are on the "Needs to improve" scale, meaning that this ability is</div> <div class="t m0 x1a h10 y3c ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">still being developed among the target population. To respond to the data found, a</div> <div class="t m0 x1a h10 y3d ff7 fs7 fc0 sc0 ls5 ws7">didactic plan is proposed to promote learning through collaborative work.</div> Isabel Auxiliadora Santana-Parrales , Pedro Fabricio Molina-García Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/467 jue, 01 feb 2024 00:00:00 +0000 Gestión administrativa y su relación con el proceso organizacional en la Unidad Educativa Fiscal Jipijapa. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/539 <p>El objetivo de este trabajo fue determinar la percepción de los investigados respecto a la gestión administrativa y su influencia en el proceso organizacional de la Unidad Educativa Fiscal Jipijapa; a partir de un enfoque cuantitativo se emplearon métodos analíticos, descriptivos, estadísticos y bibliográficos. La encuesta fue la técnica de recolección de datos con la que se obtuvo información de todas las variables estudiadas. La muestra estuvo compuesta por 20 participantes, que incluyeron parte del personal directivo, docente y administrativo. Los resultados revelaron que el 80% de los encuestados considera fundamental la interrelación entre la gestión administrativa y el proceso organizacional para alcanzar los objetivos institucionales, por lo que, se sugiere desarrollar estrategias que mejoren el crecimiento académico del establecimiento escolar. Se concluye que la Unidad Educativa mencionada reconoce la importancia de relacionar la gestión administrativa y el proceso organizacional para lograr una mayor eficiencia en sus funciones.</p> Mayeli Leonela Guaranda Pin, Sandra Partricia Tóala Bozada Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/539 jue, 01 feb 2024 00:00:00 +0000 Implicaciones de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/507 <p>Este artículo explora las implicaciones de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La introducción destaca la creciente importancia de las tecnologías emergentes en la educación. El objetivo es analizar cómo estas tecnologías están transformando los métodos de enseñanza y aprendizaje. La metodología empleada es una revisión exhaustiva de la literatura existente centrada en estudios empíricos y teóricos. Los resultados indican que las nuevas tecnologías, como el aprendizaje móvil y en línea, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial, están cambiando la forma en que se imparte el conocimiento y se aprende, facilitando el acceso a la información, mejorando la participación y motivación del estudiante, y permitiendo un aprendizaje personalizado. Sin embargo, también se identifican desafíos, como la brecha digital, la privacidad de los datos y la necesidad de formación docente. En conclusión, mientras que las nuevas tecnologías presentan oportunidades significativas para mejorar el trabajo escolar, es fundamental abordar estos desafíos para garantizar una implementación efectiva.</p> Humboldt Adán De La Torre Burgos, Mónica Yiomar Tumbaco Muñoz, Ileana Edilma Vera Panchana, Rita Dolores Mogrovejo Pincay Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/507 jue, 01 feb 2024 00:00:00 +0000 Online Grooming: de los juegos en línea a la obtención de material de abuso sexual. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/515 <p>Actualmente, en las redes sociales es más común el uso de términos en inglés, que hacen referencia a peligros para los jóvenes relacionados con el abuso y el acoso utilizando las nuevas tecnologías. El <em>Grooming</em> y el <em>online Grooming</em> son dos formas de acoso que implican a un adulto, que se gana poco a poco la confianza de un niño o adolescente para involucrarlo en una actividad sexual. El objetivo es identificar el medio de obtención de material de abuso sexual, de los grupos de juegos en donde se puede identificar el <em>online grooming</em>. Los métodos utilizados fueron una ampliación de la metodología cuantitativa de las encuestas realizadas. Los resultados demostraron que el 73.33 % de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), admitieron haber conversado con personas desconocidas de los juegos en línea. Aunque, los NNA usan las TIC, se tiene mayor predisposición al <em>online grooming</em>, junto con factores externos que existen en el exterior, tales como amigos, forma de ser, autoestima, capaces de generar conductas antisociales y posteriormente a delitos.</p> Luis Enrique Colmenares-Guillén, Naomi Jeiel Tapia Nava Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/515 jue, 01 feb 2024 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de educación física https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/583 <p>Este artículo de revisión documental aborda algunas estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras orientadas al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en educación física, y pone énfasis en la importancia de las innovaciones educativas que apuntan hacia la satisfacción de las demandas cambiantes de la educación y la sociedad en general. El objetivo fue analizar dichas estrategias desde el punto de vista de otros autores y contribuir con el conocimiento de estas. La metodología se basó en una revisión minuciosa de estudios previos que tratan el tema y los resultados más relevantes tras la aplicación de las mismas, destacando la necesidad de la innovación para romper con esquemas de enseñanza tradicional. Los resultados destacan la eficacia de estrategias innovadoras basadas en aplicaciones tecnológicas para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes y resaltan el interés de adoptar nuevas prácticas docentes en educación física para resolver los desafíos del presente.</p> Jennifer Beatriz Albán Carlo, Lewin José Pérez Plata, Nelson Eloy Vera Campuzano Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/583 jue, 01 feb 2024 00:00:00 +0000 Uso de Juegos cibernéticos en la educación inicial en el contexto COVID-19 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/461 <p>El objetivo de la presente investigación fue diagnosticar la actitud que tienen los padres de familia de la Unidad Educativa Juan Jacobo Rousseau de la provincia de Santa Elena, Ecuador, sobre los beneficios que podrían generar los juegos cibernéticos para desarrollar habilidades y destrezas en niños en el contexto COVID-19. Se utilizó una escala tipo Likert de 5 puntos para abordar las dimensiones a) Conocimiento, beneficios y riesgos del uso de juegos cibernéticos; b) Dominio de tecnología / brecha tecnológica; c) tiempo de uso / regulaciones sobre el uso y d) tipos de juegos, contenidos y control parental. El análisis fue descriptivo. Entre los resultados más significativos destacan el conocimiento que tienen los padres de familia sobre los juegos cibernéticos y sus riesgos, pero en menor medida los beneficios; la brecha tecnológica entre padres e hijos no fue significativa, sin embargo, no presentaron una buena disposición para adquirir habilidades o destrezas en ese tipo de juegos para utilizarlo en casa, así mismo; tienen un control de los tipos de juegos, contenidos demás actividades que realizan sus hijos. Las principales conclusiones están asociadas a la percepción de los padres de familia sobre la contribución de los juegos en el desarrollo habilidades en los niños, la cual, no es totalmente favorable.</p> Pedro Gabriel Marcano Molano, Edwar Hermógenes Salazar Arango, María Fernanda Reyes Santacruz Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/461 jue, 01 feb 2024 00:00:00 +0000 RESEÑA DE PROYECTO: Sistema Inteligente de Turismo (SIT) para Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/586 <p>El objetivo principal del proyecto es brindar información confiable sobre las actividades turísticas de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas como insumo para la toma de decisiones asertivas enfocadas al fortalecimiento del destino a través de la implementación de un Sistema Inteligente de Turismo (SIT) que permita mejorar sus condiciones y dar a los visitantes la posibilidad de explorar, comprender y disfrutar plenamente de las riquezas culturales, naturales e históricas de dichas provincias. La tipología integral abarca diversos aspectos, desde la identificación de productos turísticos hasta la personalización de recomendaciones basadas en preferencias individuales, utilizando tecnologías de inteligencia artificial y sistemas de información geográfica.</p> Diego Emilio Guzmán Vera Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/586 jue, 01 feb 2024 00:00:00 +0000