Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae <p align="justify">La Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE se constituye en un medio de publicación y divulgación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria de esta Alma Mater. Por lo tanto, el objetivo de la Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE es publicar artículos científicos y notas técnicas como resultado de investigaciones originales y revisiones bibliográficas que presenten rigor, solidez teórica, análisis crítico y relevancia científica. El recurso científico que se presenta cumple con los estándares de revisión arbitrada, bajo la modalidad revisión par ciego. Tiene una periodicidad semestral, publicándose dos veces al año (enero - junio), (julio - diciembre). Adicional a esto, la Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE, publica ediciones especiales, a partir de convocatorias públicas o de concurrencia de trabajos temáticamente relacionados.</p> es-ES editorialuniversitariauleam@gmail.com (Editorial Universitario ULEAM) camor4355@gmail.com (Carlos Morales) jue, 09 jul 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El juego en el desempeño ocupacional de los niños con déficit intelectual moderado https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/48 <p>El presente trabajo se realizó con el objetivo de relacionar el juego con el aprendizaje del niño y el impacto que tiene en su desempeño ocupacional. El cual tuvo un desarrollo en la Unidad Educativa especializada “Juntos Venceremos” del cantón Chone, como muestra participaron 15 niños con déficit intelectual moderado.</p> <p>Los instrumentos de evaluación aplicados en esta investigación para obtener un diagnóstico relacionado con el déficit intelectual fueron los siguientes: registro de observación escolar y perfil del juego del niño.</p> <p>La intervención desde terapia ocupacional es basándose en el juego como un instrumento terapéutico que ayuda al desarrollo de las habilidades y destrezas en niños con déficit intelectual moderado y que por ende mejora el desempeño ocupacional enfocándose en las habilidades sociales.</p> <p>Mediante juegos que sean específicamente educativos los niños se interesan por la actividad y mediante esta logran adquirir nuevos aprendizajes para el desenvolvimiento de una mejor calidad de vida siendo capaces de aprender y jugar a la vez, así no lo hacen individualmente y más bien lo realizan de manera colectiva, favoreciendo el trabajo en grupo.&nbsp;Por lo expuesto, las actividades e instrumentos de evaluación aplicados han sido cuidadosamente elegidas para los niños que presentan déficit intelectual y que estos puedan ser evaluados en las aulas con el fin de mejorar el desempeño ocupacional y por ende las habilidades sociales.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> déficit intelectual, desempeño ocupacional, juego, niños.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The present research was carried out with the aim of relating play to children's learning and the impact that it has on their occupational performance. Which had a development in the specialized educational unit "Together we will win" in Chone City, the sample was 15 children with moderate intellectual deficit participated.</p> <p>The instruments applied in this investigation to obtain a diagnosis related to intellectual deficit were the following: school observation record and profile of the child's play.</p> <p>The intervention from occupational therapy is based on play as a therapeutic instrument that helps the development of skills in children with moderate intellectual deficit and therefore improves occupational performance by focusing on social skills.</p> <p>Through games that are specifically educational, children are interested in the activity and through this they manage to acquire new learning for the development of a better quality of life, being able to learn and at the same time play and they do not do it individually, they also do it collectively, favoring well group work. Based on the foregoing, the activities and assessment instruments applied have been carefully chosen for children with intellectual deficits, so that they can be evaluated in classrooms in order to improve occupational performance and therefore social skills.</p> <p><strong>Keywords:</strong> intellectual deficit, occupational performance, play, children.</p> <p><strong>Información del manuscrito:<br> Fecha de recepción: </strong>18 de mayo de 2020<br> <strong>Fecha de aceptación:</strong> 07 de julio de 2020<br> <strong>Fecha de publicación: </strong>09 de julio de 2020</p> Adela Vanessa Ozaeta-Morrillo, Xiomara Caycedo-Casas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/48 jue, 09 jul 2020 00:00:00 -0500 Mejoramiento de las capacidades motrices básicas de los niños para el incremento de sus actividades físicas mediante la donación de implementos deportivos https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/49 <p>Esta investigación consistió en el mejoramiento de las capacidades motrices básicas de los niños y niñas mediante la donación de implementos deportivos. Iniciando con la definición de las cualidades motrices básicas, la donación de implementos deportivos y sus definiciones básicas, así como también de los criterios pedagógicos y su importancia en el desarrollo de los estudiantes a los cuales se aplicó diferentes metodologías dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en base a la utilización de aspectos técnicos con el uso de implementación deportiva; visto de esta manera, este trabajo se enfocó en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los educando; el objetivo general fue determinar cuál es la incidencia de la utilización de implementos deportivos en el desarrollo de los niños y niñas de la escuela Tranquilino Montesdeoca Dueñas del recinto Los Sauces, de&nbsp; Calceta, también se hizo un enfoque al método aplicado, el cual fue del tipo exploratorio donde se propuso realizar un diagnóstico del tema específico; así mismo se presentaron los resultados estadísticos de acuerdo a las encuestas que se aplicó a los profesores, padres y estudiantes.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> actividad física, capacidades motrices, niños, implementos deportivos.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This investigation consisted in the improvement of the basic motor capacities of the students through the donation of sports equipment. Starting with the definition of basic motor qualities, the donation of sports implements and their basic definitions, as well as pedagogical criteria, their importance in the development of the children to whom different methodologies were applied within the teaching-learning process based on the use of technical aspects with the use of sports implementation; Seen in this way, this work focused on the development of students' abilities and skills; This thesis had as a general objective to determine what is the incidence of the use of sports implements in the development of the boys and girls of the Tranquilino Montesdeoca Dueñas school in the Los Sauces campus, in Calceta, an approach was also made to the applied method which was of the exploratory type where a diagnosis of the specific topic was proposed; Likewise, the statistical results were presented according to the surveys that were applied to the teachers, parents and students, with these data it was possible to verify the scope of the objectives, in addition to the conclusions that were reached. At the end of this investigation, not without first taking the necessary actions to provide sustainability and prolong the useful life of donated sports equipment.</p> <p><strong>Keywords:</strong> physical activity, motor abilities, children, sports equipment.</p> <p><strong>Información del manuscrito:<br> Fecha de recepción: </strong>13 de mayo de 2020<br> <strong>Fecha de aceptación:</strong> 08 de julio de 2020<br> <strong>Fecha de publicación: </strong>09 de julio de 2020</p> Juvencio Enrique Bravo-Delgado, Eduardo Luis García-Briones, Juan Gabriel Macías-De la Cruz, Óscar Limber Pincay-Cedeño ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/49 jue, 09 jul 2020 00:00:00 -0500 Rendimiento de un motor alimentado con biogás producido a partir de excretas de ganado bovino https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/50 <p>Esta investigación presenta la evaluación del rendimiento de un motor de combustión interna alimentado con biogás, producido a partir de excretas de ganado bovino; en comparación con el combustible convencional (gasolina). Se utilizó el método cuantitativo nivel experimental con un diseño bifactorial con tres repeticiones. La unidad experimental estuvo compuesta por el proceso de funcionamiento del motor para alimentar 20 focos de 110 Watt con luminarias encendidas o apagadas hasta agotar el combustible (biogás= 0,2943 m<sup>3</sup>, gasolina= 0,00051 m<sup>3</sup>). El rendimiento del motor fue evaluado a partir de tres indicadores: tiempo de encendido (segundos), temperatura del motor (°C) y ruido (dBA). Se determinaron diferencias significativas mediante la prueba de Tukey; a los datos normalmente distribuidos se les realizó el análisis ANOVA donde se establecieron diferencias significativas con la prueba de Duncan. El biogás utilizado fue generado con una mezcla de 0,0885 m<sup>3</sup> de agua+0,0708 m<sup>3</sup> de excretas de ganado bovino+0,0177 m<sup>3</sup> de higuerilla. El motor presentó menores valores de ruido con la utilización del biogás y las luminarias encendidas (64,93 dBA), el mayor tiempo de encendido y temperatura del motor lo presentó la gasolina con 892,5 segundos y 158,43°C respectivamente; el menor tiempo de encendido (36,17 segundos) y temperatura (84,15 °C) lo presentó el biogás. El rendimiento del motor representó que por los 892,5 segundos de tiempo de encendido con gasolina se obtuvo un costo 0,20 ctvs/m<sup>3</sup> y a su vez con el biogás por los 29 segundos que se mantuvo el motor encendido se obtuvo un costo $ 200,<sup>00</sup>/m<sup>3</sup>.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Biodigestor, gasificador, sonómetro, manómetro.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This research presents the performance evaluation of an internal combustion engine fueled with biogas, produced from excreta of cattle compared to conventional fuel (gasoline). We used the experimental level quantitative method with a bifactorial design with three replicates. The experimental unit consisted of the operation of the engine to power 20 bulbs of 110 watt with luminaires on or off until the fuel was exhausted (biogas= 0.2943 m<sup>3</sup>, gasoline= 0.00051 m<sup>3</sup>). The engine performance was evaluated from three indicators: ignition time (seconds), engine temperature (°C) and noise (dBA). Significant differences were determined using the Tukey test; the normally distributed data were analyzed by ANOVA where significant differences were established with the Duncan test. The biogas used was generated with a mixture of 0.0885 m<sup>3</sup> of water + 0.0708 m<sup>3</sup> of bovine excreta + 0.0177 m<sup>3</sup> of higuerilla. The engine presented the lowest noise values ​​with the use of biogas and the lights on (64.93 dBA), the longest ignition and engine temperature was presented by gasoline with 892.5 seconds and 158.43 °C respectively; The lowest time of ignition (36.17 seconds) and temperature (84.15 °C) was presented by the biogas. The performance of the engine represents that for the 892.5 seconds of ignition time with gasoline was spent 0.20 cents/m<sup>3</sup> and in turn with biogas for the 29 seconds that kept the engine on it spent $ 200/m<sup>3</sup>.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp; Biodigester, gasifier, sound level meter, pressure gauge.</p> <p><strong>Información del manuscrito:<br> Fecha de recepción: </strong>14 de mayo de 2020<br> <strong>Fecha de aceptación:</strong> 08 de julio de 2020<br> <strong>Fecha de publicación: </strong>09 de julio de 2020</p> Luis Esteban Mendoza-Mendoza, Daniel Alejandro Zambrano-Vera, Joffre Alberto Andrade-Candell ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/50 jue, 09 jul 2020 00:00:00 -0500 Evaluación de diferentes niveles de hidrogel en el cultivo de pimiento (capsicum annuum l.) para prolongar los periodos de riego https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/51 <p>La presente investigación se realizó en los meses Septiembre a diciembre del año 2012 en el cantón Pedernales, provincia de Manabí. En el presente trabajo se estudió el pimiento hibrido salvador, en un diseño DBCA con arreglo factorial AxB, con diferentes frecuencias de riego (cada ocho, doce y dieciséis días) y diferentes dosis de hidrogel (cero, uno, dos y tres gramos por planta). Para la comprensión de las medias del tratamiento se utilizará la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. En rendimiento kg/ha se determinó alta diferencia estadística, alcanzando los mayores rendimientos. Los tratamientos riego cada 16 días con dos gramos por planta (40kg/ha) de Hidrogel y riego cada 12 días con dos gramos por planta (40kg/ha) de Hidrogel, con rendimientos de 19845 y 17960&nbsp;&nbsp;&nbsp; kg/ha, en su orden. En el Análisis Económico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, 1988), la mayor Tasa de Rentabilidad, se obtuvo en el tratamiento riego cada 16 días con dos gramos por plantas (40kg/ha) de Hidrogel, con un porcentaje de 45,72%, tratamiento más rentable para el agricultor.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> riego, hidrogel, planta, dosis.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This research was conducted in the months September to December the year 2012 of the parish Pedernales, Manabí province. In the present work, the hybrid pepper Salvador was studied, with a factorial arrangement of AxB in DBCA design. This included different irrigation frequencies (every eight twelve an sixteen day) and different doses of hydrogel (zero, one, two and three grams per plant). A tukey test at 5% probability was used as a control. In the yield of kilograms per hectare a high statistical difference was observed the highest yield came from irrigation treatments every 16 days with two grams of hydrogel per plant (40 kg/ha) and from irrigation every 12 days with 2 grams of hydrogel per plant (40 kg/ha). This produced 19, 845 and 17, 960 kilograms per hectare respectively. Thus in the economic analysis international center of corn and wheat 1988) the highest rate of return was obtained from the irrigation treatment of 16 days with two grams of hydrogel per plant. This resulted in a 45, 72%. Increase in the rate of production the most profitable treatment for the farmer.&nbsp;&nbsp;</p> <p><strong>Keywords:</strong> irrigation, hydrogel, plant, dosis.</p> <p><strong>Información del manuscrito:<br> Fecha de recepción: </strong>20 de mayo de 2020<br> <strong>Fecha de aceptación:</strong> 08 de julio de 2020<br> <strong>Fecha de publicación: </strong>09 de julio de 2020</p> Francisco Fabián Figueroa-Soliz, Jacinto Atanacio Andrade-Almeida, Johnny Willian Santana-Sornoza, Carmelo Yoffre Menéndez-Cevallos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/51 jue, 09 jul 2020 00:00:00 -0500