Pensamiento administrativo, ética y responsabilidad social

Autores/as

  • Roberth Daniel García-Mujica Escuela de Negocios IMF Smart Education. Madrid, España.
  • Melania Tuarez-Rendon Escuela de Negocios IMF Smart Education. Madrid, España.
  • Silvia Valle-Jaramillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

administración, empresa, ética, pensamiento administrativo

Resumen

En esta revisión bibliográfica se presentará aspectos importantes para poder conocer la evolución del pensamiento del desarrollo en donde se mostrará el avance administrativo a través del tiempo demostrando como es más efectivo el que una persona se especialice en una tarea a que realice todas las tareas demostrando que así trae muchos más beneficios para la empresa, conjugando a la ética y la responsabilidad social, las cuales se han convertido en una estrategia importante que deben implementar las organizaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la conexión entre el concepto de responsabilidad social y la administración a través de la definición de los diferentes términos, la evolución cronológica del concepto, el análisis de sus dimensiones y la aplicación del pensamiento administrativo.

Palabras clave: administración, empresa, ética, pensamiento administrativo. 

ABSTRACT

In this bibliographic review, important aspects will be presented to be able to know the evolution of development thinking, where administrative progress will be shown over time, demonstrating how it is more effective for a person to specialize in a task than to perform all the tasks, demonstrating that Thus, it brings many more benefits to the company, combining ethics and social responsibility, which have become an important strategy that organizations must implement. The objective of this work is to analyze the connection between the concept of social responsibility and administration through the definition of the different terms, the chronological evolution of the concept, the analysis of its dimensions and the application of administrative thought.

Keywords: administration, company, ethics, administrative thought.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
01 de diciembre de 2021.
Fecha de aceptación: 06 de enero de 2022.
Fecha de publicación: 10 de enero de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camacho, J. (2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Obtenido de Revista latinoamericana de derecho social, 20, 3-29.: https://doi.org/10.1016/j.rlds.2015.06.001
Ditlev-Simonsen, C. (2010). From corporate social responsibility awareness to action? Obtenido de Social Responsibility Journal, 6(3), 452-468.: https://biopen.bi.no/bi-xmlui/bitstream/handle/11250/93448/DitlevSimonsen_SRJ_2010.pdf?sequence=1
Jiménez, H. (2010). Nuevos Paradigmas en Gestión Humana. Obtenido de Revista de Ciencias Estratégicas, 18(23), 79–97.: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151313724006.pdf
Jones, G., & George, J. (2014). Administración contemporánea. México: Edamsa.
Mathieu, J. (2016). The problem with [in] management theory. Obtenido de Journal of Organizational Behavior, 37, 1132–1141.: https://doi.org/10.1002/job.2114
Pantoja, M., & Salazar , J. (2019). Etapas de la administración: hacia un enfoque sistémico. Obtenido de Revista EAN, (87), 139-154: https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2412
Pindur, W., Rogers, S., & Kim, S. (1995). The history of management: a global perspective. Obtenido de Journal of management history. 1(1), 59-77.: https://e-tarjome.com/storage/btn_uploaded/2019-04-16/1555409051_9297e-tarjome-English.pdf
Robbins, S., & Coulter, M. (2010). Administración. Obtenido de Editorial Pearson: http://unsw.kotobee.com/ManagingPeopleOrganisations/MPO_U01_Reading03.pdf
Robbins, S., & Judge, T. (2017). Organizational behaviour. Obtenido de Editorial Pearson: https://katalog.ub.uni-heidelberg.de/cgi-bin/titel.cgi?katkey=68384973
Rojas, C., Niebles, W., Pacheco, C., & Hernández, H. (2020). Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas. Obtenido de Información tecnológica, 31(4), 221-232: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400221
Taneja, S., Taneja, P., & Gupta, R. (2011). Researches in Corporate Social Responsibility: A Review of Shifting Focus, Paradigms, and Methodologies. Obtenido de Journal of Business Ethics. 101, 343–364: https://doi.org/10.1007/s10551-010-0732-6
Vives, C., & Peinado-Vara, E. (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo. : https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36193698

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

García-Mujica, R. D., Tuarez-Rendon, M., & Valle-Jaramillo, S. (2022). Pensamiento administrativo, ética y responsabilidad social. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 5(9), 33–38. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/346