Uso de videojuegos en el ocio de los niños con trastornos del aprendizaje

Autores/as

  • Jesús Fernando Avila Tejena Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Dayelli María Baque Chica Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Xiomara Caycedo Casas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.028

Palabras clave:

videojuegos, ocio, trastornos de aprendizaje

Resumen

Los niños con trastornos de aprendizajes enfrentan desafíos en el ámbito escolar, social, y familiar. Lo que puede repercutir en su desarrollo integral. En este escenario, el ocio emerge como un espacio esencial para fomentar su desarrollo y calidad de vida.  En esta era digital los videojuegos despiertan gran interés y pueden complementar el aprendizaje escolar, ayudando a los niños a reforzar conceptos y habilidades académicas de manera lúdica, ofreciendo múltiples beneficios y oportunidades especialmente para poblaciones con necesidades específicas.  Este estudio, basado en una revisión de literatura científica, tuvo como objetivo determinar el impacto de los videojuegos como herramienta de ocio en niños con trastornos de aprendizaje, dando como resultado que los videojuegos pueden tener un impacto positivo convirtiéndose en una herramienta valiosa en la terapia ocupacional, proporcionando beneficios cognitivos, motores, sociales y emocionales. Con una selección y supervisión adecuada, los videojuegos pueden enriquecer el proceso terapéutico y contribuir al desarrollo integral de los niños con problemas de aprendizaje, representando una herramienta innovadora y eficaz en el abordaje con una participación activa en el proceso.

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Biografía del autor/a

Xiomara Caycedo Casas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente investigador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

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Publicado

2025-01-25 — Actualizado el 2025-01-27

Versiones

Cómo citar

Avila Tejena, J. F., Baque Chica, D. M., & Caycedo Casas, X. (2025). Uso de videojuegos en el ocio de los niños con trastornos del aprendizaje. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 650–658. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.028 (Original work published 25 de enero de 2025)