Gestión administrativa y participación de la comunidad educativa. Unidad educativa Ernesto Velásquez Kuffo en el año 2023

Autores/as

  • Ronald Yanez Alarcón Solórzano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Lilia del Rocio Bermúdez Cevallos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.002

Palabras clave:

gestión administrativa, participación educativa, relación.

Resumen

El propósito de este artículo es ilustrar la relación de la gestión administrativa y la participación de la comunidad educativa en la Unidad educativa ecuatoriana Ernesto Velázquez Kuffo. Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo mediante su metodología de tipo no experimental de nivel correlacional. Tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación entre la gestión administrativa y la calidad educativa. Para recoger la información se utilizó los instrumentos de recolección de datos que fueron: el cuestionario, donde se permitió conocer el criterio del personal docente con respecto a la calidad educativa con sus dimensiones: planificación de acciones, organización de funciones. De la misma manera, se aplicó un segundo cuestionario para conocer participación educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Yanez Alarcón Solórzano , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí- Extensión Pichincha.

Lilia del Rocio Bermúdez Cevallos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Citas

Alarcón, Andrade. (2018). Los

procesos de gestión

administrativa y pedagógica del

Núcleo

Nataniel Aguirre de Colomi. Ecuador:

Universidad Mayor de San

Simón.

Amarante, Ana (2018). Gestión

directiva. Argentina. Magisterio

del Río de la Plata.

Chiavenato, I. (2014). Teoría General

de la Administración (Octava

ed.). México D.F., México: Mc

Graw Hill. Editora Perú. (3 de

Julio de 2011).

Conde (2014), Gestión Administrativa

y la Calidad Educativa en las

instituciones educativas

públicas de la UGEL 09 - Huaura

, Conde Curiñaupa,

Regulo,

Constitución de la República de

Ecuador (2008)

Cruzado, Eduardo. (2021). Lo aprendí

en la escuela: ¿Cómo se logran

procesos de mejoramiento

escolar? Santiago de Chile:

LOM.

Domínguez, Fernando. (2017). La

gestión educativa en el nivel

básico y su incidencia en el

rendimiento escolar desde la

perspectiva administrativa a lo

interno de las instituciones

educativas del distrito escolar 4

del Municipio de el Progreso,

Yoro. Honduras: (Tesis de

maestría). Universidad

Pedagógica Nacional Francisco

Morazán.

González, Marcos (2018).

Administración escolar. México.

Castillo.

Hernández, H. (2014) Relación entre

estrategias de aprendizaje y

rendimiento académico en

estudiantes de Psicología de la

Universidad Pontificia

Bolivariana. Bucaramanga,

Departamento General de

Investigaciones. Volumen 9, 71

– 94.

Hernández, R, Fernández, C y

Baptista, P. (2010).

Metodología de la

investigación. México, D.F: Mc

Graw Hill9

James, Carlos. (1998), Elementos para

la gestión Educativa. Quito:

Fundación Hanns Seidel.

Kliksbe, F. (2019). El contexto

institucional, clave en el

desarrollo de la docencia.

Revista Iberoamericana de

Evaluación Educativa, 5(1),

-317.

Ley Orgánica de Educación

Intercultural. (2017).

https://educacion.gob.ec/wpc

ontent/uploads/downloads/20

/05/Ley-OrganicaEducacion-InterculturalCodificado.pdf

Mendoza (2009). La Percepción de los

directores de Educación Básica

Sobre el Liderazgo Participativo

para la Transformación Social.

Tesis Doctoral no publicada.

Universidad Benito Juárez

Ministerio de Educación de Ecuador

(2022)

Mora, C. (2020). El Docente como

Facilitador y Generador de

Cambios. Caracas. Fe y Alegría.

p.20

Morduchowicz, Roxana. (2017).

Programa Escuela y Medios: los

jóvenes productores culturales.

Nuevas hojas de lectura, ISSN

-4975, Nº. 15, 2007, págs.

-25

Nube H. y Sánchez M. (2018). Relación

entre Escuelas, Familias y

Familia: Estado Presente y

Desafíos Pendientes. Revista

UMBRAL Nº 7

Palladino, L. (1998). Administración

Organizacional, Capacitación,

Evaluación, Calidad. Buenos

Aires-Argentina, Editorial

Espacio

Rincones, J (2008). La Participación

Comunitaria en la Gerencia

Educativa de la Unidad

Educativa Surcos del Distrito de

Pichincha. Trabajo de Grado de

Maestría. Universidad de

Ecuador.

UNESCO (2005). Estudios y

documentos de educación N.º

, La autogestión en los

sistemas educativos. Francia

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Alarcón Solórzano , R. Y., & Bermúdez Cevallos, L. del R. (2025). Gestión administrativa y participación de la comunidad educativa. Unidad educativa Ernesto Velásquez Kuffo en el año 2023. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 15–32. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.002