Gestión administrativa y participación de la comunidad educativa. Unidad educativa Ernesto Velásquez Kuffo en el año 2023
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.002Keywords:
gestión administrativa, participación educativa, relación.Abstract
El propósito de este artículo es ilustrar la relación de la gestión administrativa y la participación de la comunidad educativa en la Unidad educativa ecuatoriana Ernesto Velázquez Kuffo. Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo mediante su metodología de tipo no experimental de nivel correlacional. Tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación entre la gestión administrativa y la calidad educativa. Para recoger la información se utilizó los instrumentos de recolección de datos que fueron: el cuestionario, donde se permitió conocer el criterio del personal docente con respecto a la calidad educativa con sus dimensiones: planificación de acciones, organización de funciones. De la misma manera, se aplicó un segundo cuestionario para conocer participación educativa
Downloads
References
Alarcón, Andrade. (2018). Los
procesos de gestión
administrativa y pedagógica del
Núcleo
Nataniel Aguirre de Colomi. Ecuador:
Universidad Mayor de San
Simón.
Amarante, Ana (2018). Gestión
directiva. Argentina. Magisterio
del Río de la Plata.
Chiavenato, I. (2014). Teoría General
de la Administración (Octava
ed.). México D.F., México: Mc
Graw Hill. Editora Perú. (3 de
Julio de 2011).
Conde (2014), Gestión Administrativa
y la Calidad Educativa en las
instituciones educativas
públicas de la UGEL 09 - Huaura
, Conde Curiñaupa,
Regulo,
Constitución de la República de
Ecuador (2008)
Cruzado, Eduardo. (2021). Lo aprendí
en la escuela: ¿Cómo se logran
procesos de mejoramiento
escolar? Santiago de Chile:
LOM.
Domínguez, Fernando. (2017). La
gestión educativa en el nivel
básico y su incidencia en el
rendimiento escolar desde la
perspectiva administrativa a lo
interno de las instituciones
educativas del distrito escolar 4
del Municipio de el Progreso,
Yoro. Honduras: (Tesis de
maestría). Universidad
Pedagógica Nacional Francisco
Morazán.
González, Marcos (2018).
Administración escolar. México.
Castillo.
Hernández, H. (2014) Relación entre
estrategias de aprendizaje y
rendimiento académico en
estudiantes de Psicología de la
Universidad Pontificia
Bolivariana. Bucaramanga,
Departamento General de
Investigaciones. Volumen 9, 71
– 94.
Hernández, R, Fernández, C y
Baptista, P. (2010).
Metodología de la
investigación. México, D.F: Mc
Graw Hill9
James, Carlos. (1998), Elementos para
la gestión Educativa. Quito:
Fundación Hanns Seidel.
Kliksbe, F. (2019). El contexto
institucional, clave en el
desarrollo de la docencia.
Revista Iberoamericana de
Evaluación Educativa, 5(1),
-317.
Ley Orgánica de Educación
Intercultural. (2017).
ontent/uploads/downloads/20
/05/Ley-OrganicaEducacion-InterculturalCodificado.pdf
Mendoza (2009). La Percepción de los
directores de Educación Básica
Sobre el Liderazgo Participativo
para la Transformación Social.
Tesis Doctoral no publicada.
Universidad Benito Juárez
Ministerio de Educación de Ecuador
(2022)
Mora, C. (2020). El Docente como
Facilitador y Generador de
Cambios. Caracas. Fe y Alegría.
p.20
Morduchowicz, Roxana. (2017).
Programa Escuela y Medios: los
jóvenes productores culturales.
Nuevas hojas de lectura, ISSN
-4975, Nº. 15, 2007, págs.
-25
Nube H. y Sánchez M. (2018). Relación
entre Escuelas, Familias y
Familia: Estado Presente y
Desafíos Pendientes. Revista
UMBRAL Nº 7
Palladino, L. (1998). Administración
Organizacional, Capacitación,
Evaluación, Calidad. Buenos
Aires-Argentina, Editorial
Espacio
Rincones, J (2008). La Participación
Comunitaria en la Gerencia
Educativa de la Unidad
Educativa Surcos del Distrito de
Pichincha. Trabajo de Grado de
Maestría. Universidad de
Ecuador.
UNESCO (2005). Estudios y
documentos de educación N.º
, La autogestión en los
sistemas educativos. Francia
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.