Importancia de la comunicación entre docentes y administradores en una escuela de educación básica ecuatoriana

Autores/as

  • Katherine Lisseth Gaibor Vargas Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Iliana Ati-Sangache Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Francisco Mendoza-Moreira Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Césár Castillo-Montúfar Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.009

Palabras clave:

Comunicación docentes-administradores, efectividad de la comunicación, experiencia laboral, acciones de mejora

Resumen

Las investigaciones sobre la comunicación entre administradores y docentes permiten identificar y abordar las barreras comunicativas, mejorar el clima laboral y optimizar el cumplimiento de las funciones educativas. El objetivo de la investigación fue identificar la importancia de la comunicación entre docentes y administradores en una escuela de educación básica ecuatoriana. La muestra incluyó a catorce docentes y un funcionario administrativo. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, aplicando una encuesta con una escala de Likert de cinco puntos para medir la percepción sobre la comunicación institucional. Los métodos estadísticos incluyeron la prueba Alpha de Cronbach para evaluar la consistencia interna y el coeficiente D de Somers para analizar la relación entre variables ordinales. Los resultados mostraron deficiencias en la claridad y frecuencia de la comunicación, con un porcentaje significativo de encuestados mostrando desacuerdo o neutralidad. La experiencia laboral influyó en la percepción, de modo que los docentes más experimentados presentaron los mayores índices de insatisfacción. Se identificó una necesidad crítica de mejorar la efectividad en la resolución de problemas y la participación en la toma de decisiones. Las recomendaciones incluyeron la implementación de un boletín informativo semanal, reuniones 141 regulares y capacitación en habilidades comunicativas. Estas acciones buscan mejorar la cohesión y eficacia en el entorno escolar, contribuyendo a un clima laboral más positivo y al éxito académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achaari, S. (2022). Public Relations: A Tool for Scaffolding Effective Communication Between Moroccan University Professors and Higher Education Administrators. International Journal of Language and Literary Studies, 4(2), 303–317. https://doi.org/10.36892/ijlls.v4i2.944

Berry, K.J. & Johnston, J.E. (2023). Measures of Ordinal Association II. In: Statistical Methods: Connections, Equivalencies, and Relationships. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-41896-9_10

Espejo-Eslava, D. M., Flores-Huamán, C. A., Pérez-coronel, J. S., Santos-Arroyo, L. B., & Paredes-Pérez, M. A. J. (2022). Clima organizacional y engagement laboral en docentes de nivel secundaria en la región Junín.Gaceta Científica,8(3), 121–128. https://doi.org/10.46794/gacien.8.3.1526

Eze, V. H. U., Eze, C. E., Mbabazi, A., & Nnenna, U. J. (2023). Administrative Leaders’ Strategies as Correlates of Workers' Job Performance.Journal of Humanities and Social Sciences (JHASS),5(2), 101-113. https://doi.org/10.36079/lamintang.jhass-0502.562

Febrijanto, Y., & Kristanti, E. E. (2024). CONTEXTUAL TEACHING AND LEARNING (CTL) MODEL USING ‘REACH’COMMUNICATION PATTERNS TO IMPROVE STUDENT LEARNING OUTCOMES. Pedagogic Research-Applied Literacy Jornal, 1(2), 43-50.

Gil, N. M., & Sá, S. (2023). O papel de liderança dos coordenadores de departamento curricular.Altus Ciência,16(16), 216-265. http://revistas.fcjp.edu.br/ojs/index.php/altusciencia/article/view/69

Juhji, J., Ma’mur, I., Nugraha, E., Nurhadi, A., & Tarihoran, N. (2022). A Meta-Analysis study of principal leadership and teacher job satisfaction. AL-ISHLAH Jurnal Pendidikan, 14(2), 1645–1652. https://doi.org/10.35445/alishlah.v14i2.1498

Junger, A. P., de Oliveira, V. I., Yamaguchi, C. K., de Oliveira, M. A. M. L., de Aguiar, H. M., & de Lima, B. L. S. (2023). The role of school management in technological practices as a tool for futuristic teaching.Revista De Gestão E Secretariado,14(7), 10749–10765. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i7.2426

Khasawneh, M. A. S. (2021). The degree of practicing effective communication skills among teachers of learning disabilities in English language from their point of view.Journal Educational Verkenning,2(2), 1-9. http://hdpublication.com/index.php/jev/article/view/126

Meyer, A., Hartung-Beck, V., Gronostaj, A., Krüger, S., & Richter, D. (2022). How can principal leadership practices promote teacher collaboration and organizational change? A longitudinal multiple case study of three school improvement initiatives. Journal of Educational Change, 24(3), 425–455. https://doi.org/10.1007/s10833-022-09451-9

Olsen, A., & Huang, F. (2019). Teacher job satisfaction by principal support and teacher cooperation: Results from the Schools and Staffing Survey.Education Policy Analysis Archives,27, 11. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4174

Olugbo, M. A., Obienu, A. C., & Amadin, F. I. (2023). Impact of Effective Communication on Institutional Performance: Case Study in Higher Learning Institutions. Journal of Education, Society and BehavioralScience, 36(10), 28-44.https://doi.org/10.9734/jesbs/2023/v36i101264

Raju, T. (2024).Effects of School Culture on Learner Well-being and Academic Achievement(Tesis Doctoral, Johns Hopkins University).

Salamondra, T. (2021). Effective communication in schools.BU Journal of Graduate Studies in Education,13(1), 22-26. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1303981.pdf

Sanina, A., Balashov, A., Rubtcova, M., & Satinsky, D. M. (2017). La efectividad de los canales de comunicación en la comunicación gubernamental y empresarial. InformationPolity: The International Journal of Government & Democracy in the Information Age, 22(4), 251–266. https://doi.org/10.3233/IP-170415

Shin, J., & Shin, M. (2016). ¿Estar conectado o no estar conectado? Sobrecarga de mensajería móvil, fatiga y rechazo móvil. Ciberpsicología, comportamiento y social Gestión de redes, 19(10), 579–586. https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0236

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Gaibor Vargas, K. L., Ati. Sangache, I. N., Mendoza-Moreira, F. S., & Castillo-Montúfar, C. R. (2025). Importancia de la comunicación entre docentes y administradores en una escuela de educación básica ecuatoriana. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 142–162. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.009