Perspectivas y prácticas pedagógicas de inclusión en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.038Keywords:
inclusión educativa, perspectivas educativas, prácticas pedagógicas educativasAbstract
Con el objetivo de fortalecer la comprensión de la inclusión en la Educación Superior, se ha propuesto el presente estudio donde se dialogará con teóricos como Ainscow, Booth, Slavin y Fajardo. Quienes con sus postulados permiten conocer más la inclusión en la educación, la perspectiva inclusiva, las prácticas pedagógicas inclusivas, los desafíos y barreras. En la metodología se consideró el grupo focal que se conformó por cuatro docentes, 3 estudiantes de la IES y 3 discentes con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, tener varias miradas de las perspectivas y prácticas pedagógicas de inclusión en la Educación Superior. Para finalmente concluir en que la inclusión educativa beneficia tanto a estudiantes con capacidades especiales como a estudiantes regulares, promoviendo valores como la empatía, el respeto y la colaboración. A pesar de los desafíos, los docentes se muestran comprometidos en buscar soluciones a través de estrategias pedagógicas como la adaptación curricular y el uso de tecnologías inclusivas. Finalmente, se destaca la necesidad de políticas institucionales claras, recursos accesibles y formación continua para garantizar la sostenibilidad de la inclusión educativa.
Downloads
References
Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. ACADEMIA. Obtenido de https://www.academia.edu/20668967/La_calidad_de_la_educaci%C3%B3n_ejes_para_su_definici%C3%B3n_y_evaluaci%C3%B3n
Ainscow, M. (2005). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas del cambio? En Ainscow, Educational Change (págs. 109-124). Springer Nature Link. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10833-005-1298-4#citeas
Armijos, D., Encalada, G., Juca, M., & Vásconez, M. (11 de Abril de 2022). Tendencias y perspectivas de la educación inclusiva en el contexto contemporáneo. Una revisión sistemática. Revista Social Fronteriza, 36-50. Obtenido de https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/download/90/138/529
Blanco, R. (18 de Noviembre de 2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. CEE Participación Educativa, 46-59. Obtenido de https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART19367/blanco_guijarro_18.pdf?utm_source=chatgpt.com
Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago: Bristol: Centro de estudios sobre educación inclusiva (CSIE).
Correa, & al, e. (2020). Prácticas inclusivas en la educación superior: Desafíos y oportunidades. . Revista Iberoamericana de Educación, 45-60. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/issue/view/290
Echeita, G., & Ainscow, M. (2015). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Ediciones Morata, 1-13. Obtenido de https://www.psicologiauam.es/gerardo.echeita/DOCUMENTOS%2C%20ARTICULOS%2C%20PONENECIAS%2C/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
Fajardo, S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva Scielo, 11(1), 171-197. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Booksmedicos.org. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
López, M., León, J., & Rosario, S. D. (30 de Junio de 2023). La inclusión de las personas vulnerables en la educación superior ecuatoriana 2020 –2023. Revista Gner@ndo, 1-10. Obtenido de https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/104/97
Maqueira, G., Iglesias, S., Martínez, R., & Velasteguí, E. (18 de Marzo de 2023). La educación inclusiva: desafíos y oportunidades para las instituciones escolares. 8(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9048728.pdf
Rivera, A., Lara, N., & Arias, L. A. (2023). Adaptaciones curriculares aplicadas en el aprendizaje del idioma inlgés para estudiantes con discapacidad auditiva. . En A. Rivera, N. Lara, L. Arias, & e. al, Contextos de educación inclusiva superior en el Ecuador (págs. 57-75). Manta: Editorial Universitaria. Obtenido de https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2023/04/diagramar-contextos-edu-inclusiva.pdf
Santos, M. S. (2013). Hacer visible lo invisible: La inclusión como un desafío. Narcea Ediciones. Obtenido de https://es.scribd.com/document/400282337/Hacer-Visible-Lo-Invisible-Santos
Slavin, R. (1999). APRENDIZAJE COOPERATIVO: TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y. Aique, 1-21. Obtenido de https://st1.iescincovillas.com/wp-content/uploads/2017/09/APRENDIZAJE_COOPERATIVO._TEOR%C3%8DA_INVESTIG._Y_PR%C3%81CTICA._SLAVIN._1995-1.pdf
Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria: Exclusión, escolarización y educación inclusiva. MAdrid: Morata. Obtenido de https://archive.org/details/slee-r.-la-escuela-extraordinaria.-exclusion-escolarizacion-y-educacion-inclusiva/page/n1/mode/2up?q=igualdad&view=theater
Taylor, & Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (1 ed.). Barcelona: Paidós. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39626073/Taylor-Bogdan_observacion_part-libre.pdf?1446522481=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTaylor_Bogdan_observacion_part.pdf&Expires=1737423010&Signature=gsMlEwGWH1OWPS26bYR8zgNOKxoZKf8Tiou8zU-BW
Valarezo, A., Sánchez, F., & Aldeán, M. (01 de Julio de 2022). Inclusión educativa. Una mirada hacia un horizonte epistemológico. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 29-43. Obtenido de https://ve.scielo.org/pdf/ek/v5n10/2665-0282-ek-5-10-29.pdf
Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Como enseñar (Séptima ed.). Barcelona: Graó. Obtenido de https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf
Published
Versions
- 2025-01-27 (2)
- 2025-01-25 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.