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Perspectivas y prácticas pedagógicas de inclusión en la educación superior

Autores/as

  • Flor María Calero Guevara Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Pedro Jacinto Quijije Anchundia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Marissa Guevara Cañizares

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.038

Palabras clave:

inclusión educativa, perspectivas educativas, prácticas pedagógicas educativas

Resumen

Con el objetivo de fortalecer la comprensión de la inclusión en la Educación Superior, se ha propuesto el presente estudio donde se dialogará con teóricos como Ainscow, Booth, Slavin y Fajardo. Quienes con sus postulados permiten conocer más la inclusión en la educación, la perspectiva inclusiva, las prácticas pedagógicas inclusivas, los desafíos y barreras. En la metodología se consideró el grupo focal que se conformó por cuatro docentes, 3 estudiantes de la IES y 3 discentes con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, tener varias miradas de las perspectivas y prácticas pedagógicas de inclusión en la Educación Superior. Para finalmente concluir en que la inclusión educativa beneficia tanto a estudiantes con capacidades especiales como a estudiantes regulares, promoviendo valores como la empatía, el respeto y la colaboración. A pesar de los desafíos, los docentes se muestran comprometidos en buscar soluciones a través de estrategias pedagógicas como la adaptación curricular y el uso de tecnologías inclusivas. Finalmente, se destaca la necesidad de políticas institucionales claras, recursos accesibles y formación continua para garantizar la sostenibilidad de la inclusión educativa.

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Publicado

2025-01-25

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Cómo citar

Calero Guevara, F. M., Quijije Anchundia, P. J. ., & Guevara Cañizares, M. . (2025). Perspectivas y prácticas pedagógicas de inclusión en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 590–605. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.038