Hacia una educación personalizada y equitativa: análisis de la convergencia entre tecnologías asistivas e inteligencia artificial

Authors

  • Jorge Iván Pincay Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Marcos Tulio Zambrano Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Pedro Jacinto Quijije Anchundia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.034

Keywords:

Educación inclusiva,, Inteligencia artificial adaptativa, Tecnologías de asistencia emergentes, Personalización educativa

Abstract

Este estudio examina la convergencia entre tecnologías de asistencia e inteligencia artificial en el contexto educativo, con énfasis en el desarrollo de una educación más personalizada y equitativa. A través de una revisión de la literatura en SCOPUS (2021-2024) y un análisis teórico sobre las etapas de desarrollo de la IA, la investigación identifica tres ejes fundamentales: la dimensión temporal que proyecta el desarrollo de la AGI hacia 2040, la expansión del concepto de accesibilidad integrando aspectos sociales y culturales, y el papel transformador de la IA en la personalización educativa. Los resultados revelan oportunidades significativas para la integración de tecnologías asistivas con sistemas de IA, mientras señalan desafíos críticos en términos éticos y regulatorios. Se concluye que esta convergencia tecnológica, aunque prometedora para la transformación de la educación inclusiva, requiere un marco regulatorio robusto y un enfoque ético centrado en el estudiante, enfatizando la necesidad de colaboración entre educadores, desarrolladores y legisladores.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bansal, R., Chakir, A., Hafaz Ngah, A., Rabby, F., & Jain, A. (Eds.). (2024). AI Algorithms and ChatGPT for Student Engagement in Online Learning: IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-4268-8

Bengio, Y., Hinton, G., Yao, A., Song, D., Abbeel, P., Darrell, T., Harari, Y. N., Zhang, Y.-Q., Xue, L., Shalev-Shwartz, S., Hadfield, G., Clune, J., Maharaj, T., Hutter, F., Baydin, A. G., McIlraith, S., Gao, Q., Acharya, A., Krueger, D., … Mindermann, S. (2024). Managing extreme AI risks amid rapid progress. Science, 384(6698), 842-845. https://doi.org/10.1126/science.adn0117

Feng, T., Jin, C., Liu, J., Zhu, K., Tu, H., Cheng, Z., Lin, G., & You, J. (2024). How Far Are We From AGI: Are LLMs All We Need? (arXiv:2405.10313). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2405.10313

Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S. B., Santos, O. C., Rodrigo, M. T., Cukurova, M., Bittencourt, I. I., & Koedinger, K. R. (2022). Ethics of AI in Education: Towards a Community-Wide Framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(3), 504-526. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1

Irigoyen, E., Larrea, M., & Graña, M. (2024). A Narrative Review of Haptic Technologies and Their Value for Training, Rehabilitation, and the Education of Persons with Special Needs. Sensors, 24(21), 6946. https://doi.org/10.3390/s24216946

Lalar, S., Kumar, T., Kumar, R., & Kumar, S. (2024). Unlocking Potential: The Role of Artificial Intelligence in Revolutionizing Special Education for Inclusive Learning. En A. Mutawa (Ed.), Advances in Educational Technologies and Instructional Design (pp. 201-232). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-0884-4.ch009

Morris, M. R., Sohl-dickstein, J., Fiedel, N., Warkentin, T., Dafoe, A., Faust, A., Farabet, C., & Legg, S. (2024). Levels of AGI for Operationalizing Progress on the Path to AGI (arXiv:2311.02462). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2311.02462

Papadopoulos, K., Koustriava, E., Isaraj, L., Chronopoulou, E., Manganello, F., & Molina-Carmona, R. (2024). Assistive Technology for Higher Education Students with Disabilities: A Qualitative Research. Digital, 4(2), 501-511. https://doi.org/10.3390/digital4020025

Pincay Ponce, J. I. (2023). Análisis de datos educativos aplicado en el estudio de la incidencia de factores socioeconómicos en el rendimiento escolar [Doctor en Ciencias Informáticas, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/156471

Pincay Ponce, J. I., De Giusti, A. E., Sánchez Andrade, D. A., & Figueroa Suárez, J. A. (2024). CatBoost: Aprendizaje automático de conjunto para la analítica de los factores socioeconómicos que inciden en el rendimiento escolar. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 38, e3. https://doi.org/10.24215/18509959.38.e3

Pincay-Ponce, J. I. (2018). Reflexiones sobre la accesibilidad web para el contenido educativo en los sistemas de administración de aprendizaje. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), Article 1.

Prager, K. B., & Bilge, N. (Eds.). (2024). Digital Literacy at the Intersection of Equity, Inclusion, and Technology: IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-2591-9

Rainie, L., & Anderson, J. (2024). A New Age of Enlightenment? A New Threat to Humanity? Experts Imagine the Impact of Artificial Intelligence by 2040.

Trammell, P., & Aschenbrenner, L. (2024). Existential Risk and Growth.

Published

2025-01-25

How to Cite

Pincay Ponce, J. I., Zambrano Zambrano, M. T. ., & Quijije Anchundia, P. J. . (2025). Hacia una educación personalizada y equitativa: análisis de la convergencia entre tecnologías asistivas e inteligencia artificial. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 8(16), 536–545. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.034