Estrategias de intervención temprana para fomento del desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial

Authors

  • Licette Diana Velez Mendoza Universidad Técnica de Manabí
  • Hipatia Alexandra Meza Intriago Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.015

Keywords:

Lenguaje, educación inicial, intervención temprana, estrategias.

Abstract

Este estudio tuvo como objetivo desarrollar estrategias de intervención temprana para abordar los desafíos en fonología, articulación y uso del lenguaje mediante la colaboración entre docentes y padres. La metodología utilizada fue descriptiva, incluyó la evaluación diagnóstica utilizando la prueba PLON (Prueba de Lenguaje Oral Navarra) y entrevistas a docentes, directores y encuestas a padres de familia, lo cual permitió diseñar estrategias adecuadas. Los resultados obtenidos de la prueba PLON destacaron dificultades en la fonología, el contenido y el uso del lenguaje. Además, que se hizo énfasis en la importancia de actividades como la lectura compartida, los juegos de roles y los ejercicios de articulación para mejorar la expresión verbal y el vocabulario. Se concluye que la intervención temprana, apoyada por un entorno familiar y escolar colaborativo, es esencial para un desarrollo integral y significativo del lenguaje en los niños. Es necesario implementar de manera continua estas estrategias para garantizar un avance efectivo y sostenible en sus habilidades lingüísticas.

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Author Biographies

Licette Diana Velez Mendoza, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Hipatia Alexandra Meza Intriago, Universidad Técnica de Manabí

Docente investigadora de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

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Published

2025-01-25

How to Cite

Velez Mendoza, L. D., & Meza Intriago, H. A. (2025). Estrategias de intervención temprana para fomento del desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial . Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 8(16), 265–286. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.015