Fundamentos psicoeducativos de histórias de vida como herramienta formativa de la identidad profesional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v8i15.002

Palabras clave:

identidad profesional; historias de vida; magisterio local; internalización; autoconciencia profesional

Resumen

El presente artículo aborda la necesidad de fortalecer la formación de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios, ante las limitaciones existentes para integrar referentes éticos, críticos y creativos del magisterio local. Se propone como objetivo sistematizar historias de vida de figuras destacadas del magisterio local como herramienta formativa innovadora desde una perspectiva psicológica. Mediante un enfoque mixto y el método cualitativo Historias de vida, apoyado en talleres de ejemplificación, se diagnosticó el estado actual de la formación identitaria en carreras pedagógicas de la Universidad de Oriente, se definieron indicadores para seleccionar dichas figuras y se aplicaron tres talleres con la figura del Dr. C. Francisco Antonio Pérez Miró. Los resultados evidencian que la sistematización de historias de vida permite reconstruir, analizar y transferir legados pedagógicos, favoreciendo en los estudiantes procesos de identificación, internalización de valores, desarrollo de la autoconciencia profesional y fortalecimiento del compromiso social transformador. Se concluye que esta herramienta enriquece la formación psicológica del profesional de la educación, promueve modelos de actuación contextualizados y fortalece la identidad docente desde un enfoque ético y humanista, revelando cómo las contribuciones teórico-prácticas de figuras destacadas del magisterio local influyen en el desarrollo de la personalidad profesional del educador en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añorga, J. (2020). Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las ciencias de la educación y la Educación Avanzada. Revista Panorama, 15(2), 53-59. http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

Buenavilla, R. E. (2002). Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Fuentes, H. (2007). El proceso de investigación científica orientada a las investigaciones en Ciencias Sociales. Universidad Estatal de Bolívar.

Gorina, A. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Gutiérrez, M. (2025). Formación del modo de actuación profesional pedagógico desde historias de vida de figuras destacadas del magisterio local. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

Macías, R. (2020). Historia de vida. Reflexiones teóricas y metodológicas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(3), 185-205. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692398

Matos, E., & Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas”. Revista Transformación. 8(1), 10-19 http://www.ucp.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/2012.

Parrón, E. (2019). Dinámica tecno-formativa extensionista universitaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

Pérez, L. C., Fuentes, H. C. & Zaldívar, Y. (2023). La metodología de sistematización generalizadora de historias de vida en el proceso de investigación científica. Revista Transformación, 19(3), 606-625. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-2955202.

Tardo, Y. (2007). Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

Tardo, Y., & Rey, P. (2015). La ejemplificación parcial de los resultados para la corroboración científica en Ciencias Pedagógicas. Revista Santiago. Universidad de Oriente. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/27/23

Zaldívar, Y. (2023). Formación ético-profesional del estudiante de medicina desde Historias de vida de figuras trascendentes. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

Descargas

Publicado

2026-07-06

Cómo citar

Gutiérrez Sánchez, M. ., Rodríguez Núñez, M. ., & Jerez Aguilar, A. . (2026). Fundamentos psicoeducativos de histórias de vida como herramienta formativa de la identidad profesional docente. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 8(15), 22–42. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v8i15.002

Número

Sección

Artículos de Investigación