Meditación Zen: una descripción de los cambios conductuales observados en estudiantes de educación media en Manta, 2019
Artículo de investigación
Palabras clave:
Meditación zen, cambios conductuales, adolescentes, estrésResumen
Se conoce que la meditación es una técnica que es originaria del budismo hace más de 2000 años y ha tenido un impacto en la psicología y medicina, debido a que su práctica tiene en el cuerpo humano una respuesta automática e inmediata en la conducta, disminuyendo los niveles de cortisol en la sangre en personas estresadas, así como bajando el ritmo cardíaco. El objetivo de la investigación fue realizar una descripción de los cambios conductuales observados en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal San Mateo de Manta, Ecuador en el año lectivo correspondiente al 2019. El procedimiento de meditación se aplicó en un período de cinco semanas, desarrollando la práctica de meditación Zen de forma grupal con sesiones de 15 minutos diarios durante las 5 semanas. Esta investigación de tipo descriptiva cuantitativa, aplica la técnica de la meditación Zen en un grupo de 41 estudiantes de bachillerato con una edad comprendida entre 16 y 18 años. Se registraron los cambios observados durante el proceso de meditación en los estudiantes, resaltando aspectos como: mejora de conducta, mejora el nivel de atención, participación activa en clases, comportamientos y actitudes son positivas, cumple con tareas y actividades y actitud relajada.
Palabras claves: Meditación zen; cambios conductuales; adolescentes; estrés.
Abstract
It is known that meditation is a technique that is native to Buddhism more than 2000 years ago and has had an impact on psychology and medicine, because its practice has an automatic and immediate response in behavior in the human body, reducing the cortisol levels in the blood in stressed people, as well as lowering the heart rate. The objective of the investigation was to make a description of the behavioral changes observed in students of the San Mateo de Manta Fiscal Education Unit, Ecuador in the school year corresponding to 2019. The meditation procedure was applied over a period of five weeks, developing the Zen meditation practice in a group with sessions of 15 minutes daily during the 5 weeks. This quantitative descriptive research applies the technique of Zen meditation in a group of 41 students of high school with an age between 16 and 18 years. The changes observed during the meditation process in the students were recorded, highlighting aspects such as: improvement of behavior, improvement of the level of attention, active participation in classes, behaviors and attitudes are positive, fulfills tasks and activities and relaxed attitude.
Keywords: Zen meditation; behavioral changes; teenagers; stress.
Fecha de recepción: 02 de abril de 2020; Fecha de aceptación: 07 de julio de 2020; Fecha de publicación: 09 de julio de 2020.