Manifestaciones conductuales y emocionales en niños con TDAH: estudio descriptivo mediante el BASC-3
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.015Palabras clave:
impulsividad, neurodesarrollo, TDAH, regulación emocionalResumen
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición del neurodesarrollo que afecta significativamente en los procesos de autorregulación emocional y conductual durante la infancia. Este estudio descriptivo, transversal y cuantitativo tuvo como objetivo analizar las características conductuales y emocionales de 10 niños con edades entre 6 y 9 años que presentan diagnóstico de TDAH. Entre los criterios de inclusión se encuentran la ausencia de comorbilidades, consentimiento informado y evaluación del test BASC3 P-2. El instrumento fue aplicado a los padres en un espacio estructurado, para medir síntomas interiorizantes, exteriorizantes y habilidades adaptativas de los niños. Los resultados revelaron niveles clínicos en las conductas exteriorizantes, destacando hiperactividad (90.6), agresividad (86.3) y problemas conductuales (86.4). Se encontraron también síntomas interiorizantes significativos dentro de un subgrupo, con puntajes elevados en ansiedad (49.4) y depresión (49.4). En contraparte las habilidades adaptativas presentaron niveles bajos en habilidades sociales (37.0) y adaptabilidad (37.0), indicando dificultades de adaptación al entorno. Las conclusiones de la investigación muestran la relación entre el TDAH y la alta prevalencia de problemas conductuales y emocionales en los niños. Los participantes presentaron puntajes significativamente altos en las áreas evaluadas. Estas características reflejan un perfil típico del TDAH, donde la impulsividad y falta de control contribuyen a la presencia de comportamientos disruptivos y dificultades en la regulación emocional, lo que sugiere la importancia de implementar intervenciones psicoterapéuticas multidisciplinarias que consideren el desarrollo de habilidades adaptativas para un manejo oportuno del trastorno
Descargas
Citas
Carboni, A. (2011). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1(3), 95-131, E-ISSN: 1688- 7026. https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdf
Giménez-García, L. (2014). Tratamiento cognitivo-conductual de problemas de conducta en un caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 79-88, E-ISSN: 2340-8340. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_09.pdf
González, L., Ortega, N., Guzmán, J., Valencia, A., García, R. (2022). Intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con TDAH: Revisión sistemática. Conrado, 19(90), 25-31, ISSN: 1990-8644. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000100025
Guzmán, J., Jiménez, K., Rueda, Y., y Prada-Rodríguez, E. (2023). El TDAH en niños y las técnicas de intervención en terapia cognitivo conductual: revisión documental entre 2014 y 2021. Análisis y Modificación de Conducta, 49(181), 103-114, ISNN: 0211-7339. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v49i181.7752
Hidalgo, M., y Sánchez, L. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral, 18(9), 609-625. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-11/trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-manifestaciones-clinicas-y-evolucion-diagnostico-desde-la-evidencia-cientifica/
Lefa, E. (2020). Trastornos del comportamiento. ADOLESCERE-Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 8(1).
Llanos, L., García, D., González, H., y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria, 21(83), ISSN: 1139-7632. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004
Molina-Torres, J., Orgilés, M., y Servera, M. (2022). El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(3), E-ISSN: 2340-8340. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8578478
Rodríguez, C., Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J., González-Pienda, J., Álvarez, D., Bernardo, A., y Cerezo, R. (2009). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. Pasado y futuro educativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 81-88, ISSN: 0214-9877. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832322009.pdf
Rusca-Jordán, F., y Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuropsiquiatría, 83(3). https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794
Samaniego, N., Muñoz, Z., Samaniego, E. (2020). Terapia cognitivo conductual (TCC) en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Recimundo, 4(4), ISSN: 2588-073X. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.173-187
Sordo, S., y Álvaro, J. (2022). Intervención en trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno negativista desafiante: un estudio de caso. Psychology, 3(13). https://doi.org/10.5093/cc2022a17
Soteras, C., Fernández, M., Torrents, C., Del Valle, F., Ros, G., y Machado, I. (2022). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Protoc diagn ter pediatra, 1, 85-92, ISSN: 2171-B172.
Villavicencio, E., Armijos, R., y Castro, C. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 138-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7724130
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





3.jpg)







