Rendimiento de niños con problemas del aprendizaje en test de inteligencia y de exploración de la memoria de trabajo en Manta

Artículo de investigación

Autores/as

  • María José Moreira-Ortega Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Psicología. Manta – Ecuador.
  • María Daniela Nieto-Romero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Psicología. Manta – Ecuador.

Palabras clave:

memoria de trabajo, problemas del aprendizaje, rendimiento intelectual

Resumen

Los problemas del aprendizaje se han convertido en la causa principal del fracaso escolar. Sus niveles de incidencia internacional son elevados. Esto hace necesario entender los elementos que subyace a sus manifestaciones psicológicas. Analizar comparativamente, el rendimiento de niños con problemas del aprendizaje, y niños con rendimiento escolar adecuado, en test de inteligencia, y de exploración de memoria de trabajo. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo-comparativo, con la participación de un grupo experimental (51 niños con problemas del aprendizaje) y un grupo control (51 niños con rendimiento escolar adecuado). Se aplicaron pruebas para la evaluación del rendimiento intelectual y pruebas para la exploración de la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo. El procesamiento estadístico se realizó con distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, y una la prueba T de Student. La ejecución de los participantes del grupo experimental en las pruebas aplicadas muestra diferencias estadísticas significativas en relación con el grupo control. Los niños con problemas del aprendizaje muestran un rendimiento intelectual y de memoria de trabajo inferior a los niños del grupo control. Esto podría explicar algunos de los síntomas psicológicos de estos niños.

Palabras clave: memoria de trabajo, problemas del aprendizaje, rendimiento intelectual.

ABSTRACT

Learning disabilities have become the leading cause of school failure. Its levels of international incidence are high. This makes it necessary to understand the elements that underlie its psychological manifestations. To comparatively analyze the performance of children with learning disabilities, and children with adequate school performance, in intelligence tests, and working memory exploration. A quantitative, descriptive-comparative study was carried out, with the participation of an experimental group (51 children with learning disabilities) and a control group (51 children with adequate school performance). Tests were applied for the evaluation of the intellectual performance and tests for the exploration of the storage capacity of the working memory. Statistical processing was performed with frequency distributions, measures of central tendency and dispersion, and a Student's t test. The performance of the experimental group participants in the applied tests shows significant statistical differences in relation to the control group. Children with learning disabilities show lower intellectual and working memory performance than children in the control group. This could explain some of the psychological symptoms of these children.

Keywords: working memory, learning problems, intellectual performance.

Fecha de recepción: 26 de marzo de 2018; Fecha de aceptación: 05 de julio de 2018; Fecha de publicación: 09 de julio de 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blair. (2013). Atención y Memoria con estudiantes de bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio. Reidocrea, 8.
Cortese, E. N. (2004). Nobuko. https://mmhaler.files.wordpress.com/2010/06/psicologia-medica-y-saludmental2.pdf
Domjan. (2000). Psikipedia. https://psikipedia.com/63libro/aprendizaje-y-conducta/3093-definicion-de-aprendizaje
DSM-V. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición. Asociación Americana de Psiquiatría.
Eslava, L. (2005). Scielo. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000200009
Eslava & Cobos, M. (2008). Scielo. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000200009
Fernández &Villalba. (2000). Atención Educativa de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Derivadas a una Deficiencia Educativa.
García, Jesús, & Nicasio. (1998). Universidad de la Serena. http://dificultadesdeaprendizajedelalectura.blogspot.com/2009/06/factoresetiologicos.html
Fuson. (2000). La Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas. Editorial Universitaria S.A.
Jordan, & Montani. (1997). Scielo. http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v17n3/06.pdf
Keogh, Junkala & Paul. (1990). Psicología del aprendizaje en dificultades escolares. Editorial Universitaria S.A.
Martínez. (2009). Asociación Mundial de Educadores Infantiles. http://www.waece.org/AMEIFortaleciendolascompetencias2009/componentes% 20biol%F3gicos.pdf
Lagae. (2008). Comprensión de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural. enseñanza e investigación en psicología.
Rosselli, Ardilla & Matute. (2007). Comprensión de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural. enseñanza e investigación en psicología.
Torres. (1990). Redalyc.org. Trastornos del Aprendizaje o Dificultades en el Aprendizaje, 3.
UNICEF. (2006). UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_Nacionalcapitulo_II_y_III(2).pdf

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Moreira-Ortega, M. J., & Nieto-Romero, M. D. (2018). Rendimiento de niños con problemas del aprendizaje en test de inteligencia y de exploración de la memoria de trabajo en Manta: Artículo de investigación. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 1(2), 14–28. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/111