Gestión de costo en la cría y comercialización doméstica y su rentabilidad de los porcicultores del sitio San Juan
Artículo de investigación
Palabras clave:
Gestión de costos, porcicultores, rentabilidadResumen
La investigación realizada surgió por la identificación del problema, en el sitio San Juan de Manta, ya que no cuentan con un sistema de gestión de costos, lo que dificulta mantener un control adecuado de los costos de producción y comercialización de ganado porcino, a su vez la falta de conocimientos y aplicación de las finanzas ha generado resultados negativos en la obtención de rentabilidad, es por ello que el objetivo principal es analizar la gestión de costo en la cría y comercialización doméstica y su rentabilidad de los porcicultores del sitio San Juan. La metodología utilizada en el proyecto de investigación que nos ayudaron en el proceso de recolección de datos fueron el método deductivo, analítico y comparativo, además de la utilización de técnica de la observación directa, la cual se llevó a cabo a través de las visitas de campo programadas al sitio San Juan de Manta, aplicación de encuestas dirigidas a los porcicultores, de esta forma se obtuvo información de la gestión de costo que mantienen en la actividad porcícola. Todo lo referido condujo a diseñar un modelo de gestión de costos que permita optimizar los recursos en la cría y comercialización de ganado porcino, la puesta en marcha del proyecto proporcionará información necesaria para la correcta toma de decisiones dentro de la actividad porcícola, a través, de una adecuada gestión de costo mejorar el control de las operaciones y permitirá conocer la rentabilidad de la actividad.
Palabras clave: Gestión de costos, porcicultores, rentabilidad.
ABSTRACT
The investigation was carried out by the identification of the problem, in the San Juan de Manta site where the economic activity of the domestic pig-raising is carried out, which is the economic support of several families, the lack of knowledge and application of the finances has generated negative results in obtaining profitability to improve the standard of living of the community, based on the fact that no costs are determined in direct raw material, direct labor and other indirect production costs that influence the determination of the sale price to the intermediary. The great part of these small pig farmers that know and dominate this trade do not have knowledge of the management of costs and commercialization, caused losses for their businesses, before this informality their access to financial products and services is difficult. In this framework, the general objective of this study is to analyze the cost management in breeding and domestic marketing and its profitability of the pig farmers of the San Juan site. The methodology used in the research project that helped us in the information collection process was the deductive, analytical, and comparative method, as well as the use of direct observation technique, application of surveys and analysis which was carried out at Through the field visits scheduled to the San Juan de Manta site, the information collected helped to know each of the processes and costs of breeding and marketing that takes place in the sector
Keywords: Cost management, pig farmers, profitability.
Fecha de recepción: 07 de octubre de 2019; Fecha de aceptación: 06 de enero de 2020; Fecha de publicación: 09 de enero de 2020.