ESTRATEGIAS COMERCIALES: SU IMPACTO EN EL POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS ARTESANALES DE EMPRENDEDORES DEL CANTÓN MONTECRISTI
DOI:
https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v7i14.010Palabras clave:
Alianzas, Estrategias Comerciales, Emprendedores, Posicionamiento, PublicidadResumen
La falta de practica de estrategias comerciales y la reducida capacitación en base a temas empresariales, ha llevado a que muchos emprendedores fracasen en la etapa de posicionamiento en el mercado, es por esto que se planteó el siguiente objetivo de estudio; determinar los impactos de las estrategias comerciales en el posicionamiento de productos artesanales de emprendedores del Cantón Montecristi. Se tomó una muestra por conveniencia a los 71 emprendedores, se evaluaron las dimensiones impulso de marca, alianzas estratégicas, promociones de ventas, publicidad TTL y publicidad BTL. Se comprobó la hipótesis general con un coeficiente de correlación de 0,742, confirmando que las estrategias comerciales si impactan en el posicionamiento de productos artesanales de emprendedores. Los resultados demostraron que las estrategias comerciales tienen un impacto significativo en el posicionamiento de los productos artesanales. Específicamente, se encontró que el impulso de marca, las alianzas estratégicas y las promociones de ventas están positivamente correlacionadas con el posicionamiento en el mercado. Se propone para alcanzar fidelidad de los clientes, capacitar a los emprendedores en áreas empresariales para mejorar su competitividad y éxito comercial. En cuanto a las hipótesis específicas, se pudo determinar que la dimensión promociones en ventas es la más importante en base al posicionamiento de los productos. Sin embargo, la investigación identifica la falta de conocimiento empresarial, mediante la observación se identificaron limitaciones respectos a información de los emprendedores asociado a los resultados obtenidos son de escasa capacitación con la que cuentan. El cantón Montecristi es un atractivo turístico por sus diversas artesanias, los emprendedores han optado por implementar diferentes estrategias para posicionarse en el mercado local, nacional e internacional, varios de los emprendedores son exportadores de sombreros a otros países, algunos han optado por sacar una nueva línea de productos como; aretes y carteras basándose en la paja toquilla como materia prima principal, esto fomentando el impulso de la mano de obra de los artesanos rurales aquellos que son sus manos elaboran diversos tipos de artesanias. En el análisis del nivel teórico se confirma los pocos estudios en los últimos 5 años sobre este tema por lo que confirma la utilidad de esta propuesta.
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