PERCEPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN: PERSPECTIVAS DE LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v7i14.006

Palabras clave:

internacionalización, rankings, universidades, movilidad, vinculación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los programas de vinculación desde la perspectiva de las universidades del Ecuador para su internacionalización, para ello, se llevó a cabo una investigación bibliográfica acompañada de métodos analíticos y descriptivos, utilizando el QS World University Rankings, THE Times Higher Education World University Rankings, Ranking Web de Universidades del Mundo y CWUR World University Ranking para identificar aquellas universidades ecuatorianas reconocidas por su internacionalización. La región Sierra alberga la mayoría, con un 57,14% del total, seguida por la región Costa con un 39,68%, la región Amazónica tiene la menor representación, con solo un 3,18%. Debido a la limitada investigación previa en Ecuador sobre este tema, se adoptó un enfoque exploratorio, se identificó que, según el QS, las universidades con una destacada presencia internacional son las Universidad Espíritu Santo, Universidad Ecotec, Universidad Regional Autónoma de los Andes y Universidad UTE. Se resalta la importancia de la internacionalización como un objetivo clave para las universidades ecuatorianas, esto les brinda la oportunidad de expandir su influencia en el ámbito académico y enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes al exponerlos a diversas culturas y experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., y Guevara, S. (2020). Competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 13(4). doi:10.4067/S0718-50062020000400153

Ayala, M., y Valencia, L. (2019). La internacionalización, una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, VI(2). Obtenido de https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/254/365

García, A., Mariz, R., y Mourelle, E. (2018). Más allá de la movilidad. La internacionalización en la Universidade da Coruña. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28059578004/28059578004.pdf

Beltán, P. (2022). La educación superior ecuatoriana, una mirada desde la politica pública previo a la ley orgánica de educación superior. Universidad Espíritu Santo. Obtenido de https://uees.edu.ec/wp-content/uploads/2022/04/Libro-Educacion-Superior-Ecuatoriana-CIN-UEES_compressed.pdf

Bernate, J., y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/html/

Dip, J. (2019). La internacionalización de las universidades iberoamericanas desde la mirada del ranking u-multirank. Universidad de Misiones (Argentina).

Dirección General de Evaluación Institucional. (16 de Junio de 2014). Nota sobre metodología de principales rankings de universidades. Obtenido de https://www.dgei.unam.mx/metodologia_rankings_2014.pdf

Rios, C., Barreiro, D., Flores, L., Muñoz, K., Anchundia, O., Concha, N., . . . Aguirre, I. (2022). Internacionalización de las universidades latinoamericanas. South Florida Journal of Development, 3(1), 811-830.

Rios, C., Orozco, G., Robles, L., Serrano , O., Dávila, D., Cachay, R., . . . Diaz, D. (2024). Internacionalización de las universidades ecuatorianas y peruanas. South Florida Journal of Development,, 5(7). doi:10.46932/sfjdv5n7-026

Rueda, I., y Acosta, B. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação y Sociedade, 41(2). doi:10.1590/es.218154

Sacoto, V., Viña, N., y Landívar, J. (2020). El aporte de la internacionalización en el desarrollo de competencias profesionales en las Universidades ecuatorianas. Revista Ciencia UNEMI, 33(13).

Zorrilla, A. (2021). Investigación documental o bibliográfica. Identidad y desarrollo el valor de ser: https://identidadydesarrollo.com/tecnica-de-investigacion-documental-o-bibliografica.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Ormaza Hidalgo, T. F., Verzola Zambrano , V. B., Vera Montenegro , B. I., & Piloso Chávez , K. J. (2024). PERCEPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN: PERSPECTIVAS DE LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443., 7(14), 107–124. https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v7i14.006