La gestión administrativa para el uso apropiado de los escenarios deportivos
DOI:
https://doi.org/10.56124/claustro.v5i10.0051Palabras clave:
Educación Física, Deporte Universitario, Gestión Administrativa, Metodología, Escenarios DeportivosResumen
Este trabajo se suscribe al paradigma crítico reflexivo de la investigación educativa y tiene como objetivo el elaborar una metodología de gestión administrativa para el uso adecuado de los escenarios deportivos de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Participan 129 estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, periodo (2021-1) mediante criterio de selección aleatoria simple por estratificación, en donde cada año representa un estrato. Se emplearon métodos teóricos y empíricos para la realización de la investigación, además los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de encuesta y la guía de observaciones. Entre los principales resultados se encontraron que existe un inadecuado uso de los escenarios deportivos de la universidad, así como falta de conocimiento por parte del personal para el mantenimiento y control de los implementos y escenarios deportivos, por lo que la aplicación de una nueva metodología de gestión administrativa es una opción viable para mejorar la problemática y así contribuir a la formación integral de las personas. Una vez finalizada la puesta en marcha de la propuesta se determina que es indispensable que el manejo de los escenarios deportivos esté bajo la responsabilidad de una persona con un perfil especializado en el área del deporte, además de actualizar la política deportiva de acuerdo a las necesidades del momento.
Palabras clave: Educación Física, Deporte Universitario, Gestión Administrativa, Metodología, Escenarios Deportivos.
ABSTRACT
This work subscribes to the reflective critical paradigm of educational research and aims to develop an administrative management methodology for proper use of the sports venues of the Lay University "Eloy Alfaro" of Manabí. 129 students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport are participating, through simple random selection criteria by stratification, where each year represents a stratum. Theoretical and empirical methods were used to carry out the research, in addition the instruments used in this were the survey questionnaire and the observation guide. Among the main results, it was found that there is an inappropriate use of the university's sports venues, as well as a lack of knowledge on the part of the staff for the maintenance and control of sports implements and scenarios, so the application of a new methodology of Administrative management is a viable option to improve the problem and thus contribute to the training of students in the aforementioned career. Once the implementation of the proposal is finalized, it is determined that it is essential that the management of the sports venues is under the responsibility of a person with a specialized profile in the area of sport, in addition to updating the sports policy according to the needs of the moment.
Keywords: Physical Education, University Sports, Administrative Management, Methodology, Sports Scenarios.
Fecha de recepción: 13 de abril de 2022; Fecha de aceptación: 17 de junio de 2022; Fecha de publicación: 11 de julio de 2022.
Descargas
Citas
Baillie, P., Danish, S. (1992). Understanding the career transition of athletes. The Sport Psychologist, 6, 77-98.
Barrios, S. (2009). webcindario. Obtenido de http://emasf.webcindario.com/Deporte_universitario_y_cultura_gerencial_en_Ecuador.pdf
Borge, J., (1976). Metodología de la Investigación. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Disponible: http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm
Callohuanca, J. (2019). Gestión administrativa y su incidencia en el posicionamiento en el mercado de la Institución Educativa Grupo la Paz. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Federico Villarreal] Repositorio institucional http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2747
Cárdenas, S., Ibarra, B., & García, A. (2013). Una metodología innovadora para la. INGE CUC, 43-63.
Cifuentes, J. (2018). “Estrategias administrativas en la calidad educativa del Instituto de Educación Básica Por Cooperativa de Aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Mazatenango-Guatemala.
De La Torre, S., (2021). Deporte en 2021: ¿qué oportunidades y retos vemos en el rubro? Publicado en revista de la facultad de la Salud. (USIL) Universidad Privada de Lima – Perú. Obtenido de https://facultades.usil.edu.pe/ciencias-de-la-salud/deporte-en-2021-que-oportunidades-y-retos-vemos-en-el-rubro/
Farfán, M., Reyes, I. (2019). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 45-62. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/917
García, M., (2015). La gestión administrativa y su incidencia en la calidad del servicio de la empresa de transporte de pasajeros flota bolívar. Quevedo. UTEQ. 147 p.
Gómez, S. (2018). Rasgos distintivos de la cultura gerencial en las organizaciones del deporte: el caso Ecuador. Emás. Revista Digital de Educación Física, 9 (52), 35-49.
Inciarte, A., Macano, N., Reyes, M., (2006), Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia v.11 n.34 Maracaibo jun. 2006. Maracaibo-Venezuela.
López, A., Beorlegui, A., Balibrea, E., (2002). El deporte en la Universidad Politécnica de Valencia. Publicado en DIALNET. España. ISBN: 84-9705-153-x
Macías, V., Pinargote, P., Urbáez, M., Giler, A. (2021). METODOLOGÍA CUALITATIVA PARA EVALUAR LA RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y LA GESTIÓN ACADÉMICA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/2910/3175
Matytsin, O., (2018). Dia International del Deporte Universitario Directrices. Publicado por Departamento de Educación y Desarrollo. Suiza
Mcknight, K., Bernes, K., Gunn, T., Chorney, D., Orr, D., & Bardick, A. (2009). Life after sport: Athletic career transition and transferable skills. Journal of Excellence, 13, 63-77
Meneses, M., Ruiz, F. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 219-226.
Navarro, J. (2012). Perfil profesional de los directores de deportes de las instituciones de Educación Superior venezolanas. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317-58152012000100005&script=sci_arttext&tlng=en
Ortiz, M., (2013). La Cultura Física en la Formación Integral de los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato del colegio María de Nazaret de la ciudad de Quito provincia de Pichincha. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador.
Práxedes, Alba; Sevil, Javier; Moreno, Alberto; Del Villar, Fernando; García-González, Luis. (2016). Niveles de actividad Física en estudiantes universitarios: Diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, Vol. 11, Núm. 1, 2016, Pp. 123-132 Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España
Quist, P., (1989). Los Marcos Teóricos. Perú
Stambulova, N.B., Alfermann, D., Statler, T., & Côté, J. (2009). ISSP Position Stand: career development and transitions of athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7 (4), 395-412.
Wylleman, P., & Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. In M. Weiss (ed.), Developmental sport and exercise psychology: a lifespan perspective (507-527). Morgantown: Fitness Information Technology
Yin, R., (2002). Investigación Sobre Estudio De Casos. Diseño Y Métodos. Applied Social Research Methods Series. Volume 5 SAGE. Publications International Educational and Professional Publisher Thousand Oaks London New Delhi