Comunicación estratégica de la dirección de educación de Manabí: desarrollo del paradigma de la prevención sísmica y su incidencia en la reapertura de clases posterior al terremoto del 16 de abril 2016

Artículo de investigación

Autores/as

  • Renan Roberth Intriago-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Centro de Estudios de Posgrado, Investigación, Relaciones y Cooperación Internacional. Manta – Ecuador.
  • Iván Cevallos-García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Centro de Estudios de Posgrado, Investigación, Relaciones y Cooperación Internacional. Manta – Ecuador.

Palabras clave:

Problemática comunicacional, instituciones educativas

Resumen

El presente trabajo de investigación bosqueja la problemática comunicacional de las instituciones educativas posterior al terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí, la relación entre educación y sociedad, e instituciones educativas en la comunidad local. Mediante el estudio “COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE MANABÍ: DESARROLLO DEL PARADIGMA DE LA PREVENCIÓN SÍSMICA Y SU INCIDENCIA EN LA REAPERTURA DE CLASES POSTERIOR AL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL 2016”, se determina la estrategia que se planificó y ejecutó para normalizar la vida escolar en Manabí.

Palabras clave: Problemática comunicacional, instituciones educativas.

ABSTRACT

The present research outlines the communicational problems of schools after the earthquake of April 16, 2016 in the province of Manabí, the relationship between education and society, and educational institutions at the local community. The study "STRATEGIC COMMUNICATION OF THE EDUCATION DIRECTORATE OF MANABÍ: DEVELOPMENT OF THE PARADIGM OF SISMIC PREVENTION AND ITS INCIDENCE IN REOPENING CLASSES AFTER THE EARTHQUAKE OF APRIL 16, 2016", determines the strategy that was planned and executed to normalize school life in Manabí after the natural disaster

Keywords: Communicational problems, educational institutions.

Fecha de recepción: 04 de abril de 2018; Fecha de aceptación: 02 de julio de 2018; Fecha de publicación: 09 de julio de 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baena Paz, G.M. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/reader.action?docID=3228423&ppg=1
Behar, D. S. (2013). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.
BELLAVIA Natalia Trinidad y GILETTA Víctor Ezequiel (2010). Comunicación en la prevención del riesgo de terremotos. El caso del gobierno de San Juan. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires.
Cáceres, O. (2014). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion- entrevista-encuesta-y-observación.
Del Cid, A., Méndez, R., & Sandoval, F. (2011). Investigación. Fundamentos y metodología (Segunda ed.). México, México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
DELGADO Manuel y GUTIÉRREZ Juan (1990) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Vallehermoso. Madrid. España.
GALINDO Jesús (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Pearson. Educación de México
MACIONIS John J. y PLUMMER Ken (2011) Sociología 4ta. Edición. España.
Ventura, J. L. (2017). Población o Muestra: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública; Vol. 43, 648 -649.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Intriago-Zambrano, R. R., & Cevallos-García, I. (2018). Comunicación estratégica de la dirección de educación de Manabí: desarrollo del paradigma de la prevención sísmica y su incidencia en la reapertura de clases posterior al terremoto del 16 de abril 2016: Artículo de investigación. Revista Científica Arbitrada De Posgrado Y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 1(2), 2–12. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/claustro/article/view/163