Problemas químicos para fortalecer el aprendizaje de la resolución de sistemas que ecuaciones lineales
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i13.0012Resumen
El trabajo titulado “Problemas químicos para fortalecer el aprendizaje de la resolución de sistemas que ecuaciones lineales, tiene pertinencia y actualidad, pues trata de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales desde lo cotidiano, este contenido se comienza a introducir en la enseñanza básica y se continúa en el preuniversitario, en el cual se tratan las formas de representarlas y sus métodos de resolución. Es propósito del mismo proponer problemas que conducen al balanceo de ecuaciones químicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la resolución de sistema de ecuaciones lineales. La relación entre la Matemática y las Ciencias naturales, es uno de los problemas más importantes de la metodología de estas dos ciencias. En este trabajo solamente se considera la aplicación y la extensión de la Matemática a la Química, interesados principalmente cómo las estructuras y métodos matemáticos existentes pueden ser aplicados adecuadamente a la Química. Se muestran ejemplos resueltos de problemas químicos que conducen al balanceo de ecuaciones producidas por las reacciones de sustancias y sus resoluciones con procedimientos matemáticos. Además se incluyen problemas propuestos para ejercitar dicha metodología. Durante el proceso de elaboración del trabajo se utilizaron diferentes métodos científicos tales como: análisis - síntesis, inducción – deducción, el histórico-lógico, enfoque de sistema, análisis de documentos, la observación, la entrevista. Se comprobó la efectividad de los problemas concebidos las cuales se han trabajado en las preparaciones metodológicas observándose cambios significativos en el interés por este contenido y en el nivel de conocimientos de los docentes y estudiantes
Descargas
Citas
DANIELS, F. (1956). Mathematical Preparation for Physical Chemistry. MacGraw-Hill: New York.
BOSQUINHA, A.; CORRÊA, M.; PLANTEL, T. (2003). Mini manual compacto de Matemática Enseño Medio Teoría y Práctica. 2ª ed. São Paulo: Ridel.
ANDRÉ, D. y NASCIMENTO, I. (2006). Matemática 9ª clase. Manual do alumno. Luanda: INIDE
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.