Procesos y resultados de la vinculación universitaria: experiencia en un proyecto de inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i13.0010Palabras clave:
university outreach, educational inclusion, special education, special educational needs, diversityResumen
La vinculación de las universidades con la comunidad ofrece un potencial significativo para contribuir a la inclusión educativa. En esta línea, dentro el marco legal ecuatoriano se destaca la obligatoriedad de construir un sistema que atienda a la diversidad, asegurando el acceso y la no discriminación. El presente artículo trata sobre las diversas etapas de un proyecto de vinculación con la sociedad realizado por los docentes y estudiantes de la Carrera de Educación Especial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Este artículo tuvo como objetivo implementar el proyecto Aprendizaje en la diversidad para el fortalecimiento de la Inclusión Educativa. La metodología aplicada en el estudio fue cualitativa. Se utilizó análisis documental, entrevistas y sistematización de experiencias, lo que permitió identificar aprendizajes significativos. Los resultados resaltan la importancia de una adecuada fase de diagnóstico, construcción y socialización. Estos aspectos son cruciales para la implementación exitosa de estrategias pedagógicas inclusivas. Además, muestran la efectividad de los procesos y las actitudes positivas hacia la inclusión. Las conclusiones enfatizan que la vinculación universitaria es clave para el fortalecimiento de la inclusión educativa, mediante la capacitación de docentes y la adecuación de las prácticas educativas a las necesidades educativas específicas de los estudiantes en la educación regular. Se sugiere continuar mejorando la formación de educadores inclusivos y especiales, así como extender las estrategias de inclusión a otros contextos.
Descargas
Citas
Andreozzi, P., & Pietrocarlo, A. (2017). Educational inclusion and organization. In Special educational needs and inclusive practices (pp. 117-142). Brill.
Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449, 79-93.
Balota, G., Saldanha, M., Sanchez, G., Zatt, B., Porto, M., & Agostini, L. (2014, February). Overview and quality analysis in 3D-HEVC emergent video coding standard. In 2014 IEEE 5th Latin American Symposium on Circuits and Systems (pp. 1-4). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6820260/
Bartolomé, D., Martínez, L., & GARCÍA, V. V. (2021). La inclusión en la educación superior ecuatoriana: Algunas iniciativas. Revista espacios, 42(9). http://sistemasblandosxd.revistaespacios.com/a21v42n09/a21v42n09p05.pdf
Bernal, S. A. M., Abad, C. A. P., Bacuilima, W. R. M., & López, D. P. C. (2023). La vinculación con la sociedad como factor clave para acrecentar los niveles de calidad en la universidad ecuatoriana. Debate Universitario, 13(22), Article 22. https://doi.org/10.59471/debate202346
Campos, G., & Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2), 1-13.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412005000200005&script=sci_arttext
Civís Zaragoza, M., Flores Muxí, C., & Geis Balagué, Àngels. (2023). Tejiendo alianzas en y desde la universidad. El caso de la Facultad de Educación Blanquerna (URL). Revista de Educación a Distancia (RED), 23(74). https://doi.org/10.6018/red.542581
Flores, J. F., Caballero, C. R., Arroyo, M., Pacheco-Blanco, B., Flores-Alatorre, J. F., Caballero García, C. R., Arroyo-Vázquez, M., & Pacheco-Blanco, B. (2023). Relaciones Universidad—Empresa en el Contexto Paraguayo—Oportunidad para el Sistema de Innovación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 19(2), 351-372. https://doi.org/10.18004/riics.2023.diciembre.351
Lemoine, F. Á., Carvajal, G. V., Hernández, N. R., & Delgado, Y. L. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro y Sociedad, 17(3), 437-453.
Ley Orgánica de Educación Intercultural, Pub. L. No. 417, 0 46 (2011). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Loza, V. M., Loza, S. N., & Pacheco, C. P. (2021). La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académica. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 27-41. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.287
Maldonado, D. J. L., Neira, I. A. G., Ambi, J. P. R., Triviño, M. D. L. D., & Cabezas, P. S. R. (2023). Educación inclusiva y los tipos de necesidades educativas especiales: caso Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 11137-11150. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6193
Mazorco, J., Henao Morales, L. Y. ., Ruiz Lozano, R., & Varón Matha, L. A. . (2022). Sistematización de una experiencia educativa de apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación: La memoria colectiva construida con herramientas virtuales participativas. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(46). https://doi.org/10.33064/46crscsh3221
Molano, P. M., Isidor, Z. A., Larenas, M. F. P., Chiliquinga, G. V. B., & Amador, J. M. L. (2023). Inclusive Education a comparative study between Ecuador and Peru. Journal of Namibian Studies: History Politics Culture, 33, 5337-5349. https://namibian-studies.com/index.php/JNS/article/view/1438
Moreira, B., Rodríguez, A., & Villafuerte, J. (2020). Sistematización de experiencias: redacción del informe final. En Lectura y Escritura Académica y Creativa II: Instrumentos que aportan al Desarrollo Humano (pp. 19-41). https://www.researchgate.net/publication/361510809_SISTEMATIZACION_DE_EXPERIENCIAS_REDACCION_DEL_INFORME_FINAL
Moreira, E. J. M., & Rodríguez, A. D. R. (2021). Impacto de las historias de vida en el perfil del educador especial: Percepciones desde la experiencia formativa de estudiantes universitarios. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 2(4), Article 4. https://doi.org/10.51798/sijis.v2i4.128
Papastephanou, M. (2019). Inclusion in education and in public debates on education. Beijing International Review of Education, 1(2-3), 303-323. https://brill.com/view/journals/bire/1/2-3/article-p303_303.xml
Paz-Delgado, C. L., & Barahona, E. (2020). Creencias sobre la inclusión educativa y prácticas docentes en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial docentes sobre la inclusión educativa en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 112-126.
http://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/221
Rodríguez, A. D. R., Macías, N. J. M., & Briones, Y. V. B. (2022). La atención a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad: Procesos y dificultades. Un estudio desde la vinculación universitaria. Revista de investigación, 46(107), Article 107. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.114
Rodríguez, A., Macías, N., & Corral, J. (2022). Documentos individuales de adaptaciones curriculares: Análisis de la situación inicial de dos instituciones educativas manabitas desde la vinculación universitaria. En Pertinencia e impacto de la vinculación con la sociedad: Experiencias manabitas desde la REUVIC (Vol. 1). Mawil. https://mawil.us/reading-comprehension-and-academic-writing-results-of-the-research-project/
Rodríguez, I. I. A., Alvarado, S. P. A., & Gutiérrez, K. I. M. (2020). Eficacia de los proyectos de vinculación con la sociedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN 2528-8075, 5(1), 1-10.
Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação & Sociedade, 41, e218154. https://doi.org/10.1590/ES.218154
Sánchez, B. A. N. (2017). Elementos básicos para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Boletín Redipe, 6(9), 132-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6245324
Santos, M. J., Gortari, R. de, Lopátegui, M. (2023). Construir vinculación desde la Inteligencia Artificial: Análisis de una alianza interinstitucional. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 11(25). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84175
Solorzano, K. F. C., Piloso, M. V. A., & Rodríguez, A. D. R. (2023). Validación de escala para proyectos de vinculación universitarios en educación inclusiva (PUVEI). MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural, 7, 46-62. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.27094
Torres, M. del C., Escalante, A. E., & García, N. A. (2020). Propuesta de indicadores para medir vinculación universitaria: Mirada de funcionarios de instituciones de educación superior públicas. Education Policy Analysis Archives, 28, 65-65. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4333
Uleam. (2021). Dirección de Vinculación y Emprendimiento [Proyecto aprendizaje en la diversidad para el fortalecimiento de la inclusión educativa]. vinculación con la colectividad. https://departamentos.uleam.edu.ec/vinculacion-colectividad/https-departamentos-uleam-edu-ec-vinculacion-colectividad-proyectos2022-proyecto-aprendizaje-en-la-diversidad-para-el-fortalecimiento-de-la-inclusion-educativa/
Zmyzgova, T., Polyakova, E., Prokofyev, K., Chelovechkova, A., & Dmitrieva, O. (2020). University relations: university–industrial relations as the main factor in the development of polytechnic education. In Proceeding of the International Science and Technology Conference" FarEastСon 2019" October 2019, Vladivostok, Russian Federation, Far Eastern Federal University (pp. 569-579). Springer Singapore. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-15-2244-4_54
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.