Innovación tecnológica y acceso a la información en el cuidado personalizado de personas con discapacidad.

Autores/as

  • Aura Dolores Zambrano Rendón Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Fátima Elizabeth Palacios Briones Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.035

Palabras clave:

Dispositivos de Comunicación Aumentativa y Alternativa, tecnología de Movilidad, sistemas de Control Ambiental

Resumen

El objetivo de este trabajo investigativo es explorar el impacto de las tecnologías innovadoras en el cuidado personalizado de personas con discapacidad, centrándose en el acceso a la información, las herramientas de comunicación y la implementación de sistemas avanzados como la inteligencia artificial y el análisis de datos. La metodología empleada sigue un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, dado a que permitió describir el fenómeno en estudio. Los resultados mostraron que las tecnologías de asistencia no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes al facilitar la comunicación y la autonomía, sino que también optimizan el trabajo de los cuidadores al proporcionar herramientas de monitoreo remoto y sistemas de alerta. Las tecnologías de control ambiental, como los sistemas de domótica, permiten a las personas con discapacidades motoras controlar su entorno de manera autónoma, lo que reduce la dependencia de los cuidadores. Además, la implementación de Inteligencia artificial y análisis de datos posibilita la creación de planes de cuidado personalizados, respondiendo proactivamente a las necesidades de los pacientes.  El estudio concluye con la recomendación de seguir avanzando en la accesibilidad y la sostenibilidad de estas tecnologías para beneficiar a un mayor número de personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple. (2024). Accesorios de domótica - Todos los accesorios - Apple (ES). https://www.apple.com/es/shop/accessories/all/homekit

Almeida, M., de Carvalho, P. H. B., de Oliveira Júnior, M. L., Santos, C. G., Campos, P. F., de Souza, A. G. P., Resende, T. R. O., Barreto, L. B. M., Martins, A. D. T., Primo, R. V., y Ferreira, E. L. (2023). Effects of wheelchair dancing on the health and quality of life of people with physical disability: A narrative review. In Motricidade (Vol. 19, Issue 3). Universidade da Beira Interior. https://doi.org/10.6063/motricidade.31568

Amazon. (2024). Amazon Alexa. https://alexa.amazon.com/

ARASAAC. (2024). AAC Symbols and shared resources - ARASAAC. https://arasaac.org/

Borges, A. L. E., Pelosi, M. B., Nascimento, J. S., y De Melo, J. V. (2017). Análise de atividades gráficas para crianças com síndrome de down. Revista Brasileira de Educacao Especial, 23(4), 577–594. https://doi.org/10.1590/S1413-65382317000400008

ConecTEA. (2024). Inicio - Fundacion ConecTEA - Juntos en el Autismo. https://www.fundacionconectea.org/

Díaz Vásquez, R. A., Lenin, J., Espinoza, A., Antonio, M., y Cabrera, C. (2021). Software educativo basado en tecnología de pantalla táctil para la enseñanza en estudiantes con capacidades especiales. Revista Conrado, 396–404.

Fundación Once. (2024). Fundación ONCE. https://www.fundaciononce.es/es

Fundesplai. (2024). Servicios de ocio educativo para escuelas - Fundesplai Món Escolar. https://escoles.fundesplai.org/es/

Google Nest. (2024). Google Nest, Your Smart Home Starts Here - Google Store. https://store.google.com/es/category/connected_home?hl=es&pli=1

Jiménez, C., Montaña, O., Castaña, A., y Hernández, R. (2023). Diseño de una silla de ruedas controlada por señales EEG para un paciente con parálisis cerebral. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería,.

Lino, C. C. A., Carvalho, E. S. de, y Lourenço, G. F. (2024). Translation and adaptation for the cross-cultural validation of the Family Impact of Assistive Technology Scale for Augmentative and Alternative Communication (FIATS-AAC). Revista CEFAC, 26(6). https://doi.org/10.1590/1982-0216/202426613923

Mendonça, R. da C. R. de, Marques, G., Lione, V. de O. F., y Grokoski, K. C. (2023). A aplicação da Comunicação Suplementar e Alternativa para a estimulação da intenção comunicativa e da cognição em pacientes com Transtorno do Espectro Autista. Revista CEFAC, 25(5). https://doi.org/10.1590/1982-0216/20232556823s

Montenegro, A. C. D. A., Silva, A. G. D. S., Queiroga, B., Lima, R. A., & Xavier, I. A. D. L. N. (2024). Method for Developing Communication Skills in Autism - DHACA: appearance and content validation. CODAS, 36(3). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20232023138en

Pauta Ipiales, J. M., y Casco Guamán, P. D. (2023). Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para estimular la interacción en niños autistas dentro del aula de clases. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 171–187. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.825

Samsung. (2024). Página Hogar más inteligente con la aplicación Samsung SmartThings | Samsung Latinoamérica. https://www.samsung.com/latin/smartthings/app/

Segura-Pérez, Á., Acosta-Escareño, G., y Tatiana Escorcia-Mora, C. (2024). Percepciones del profesorado sobre el papel de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 1. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 50, E276115, 2024, 50. https://doi.org/10.5281/zenodo.10681150

Viera-Gómez, A. J., y Reali, F. (2022). Study on Language Production in Children with Cerebral Palsy Augmentative and Alternative Communication Users. Revista Colombiana de Educacion, 1(85), 235–255. https://doi.org/10.17227/rce.num85-12030

Cubillos-Bravo, R., y Avello-Sáez, D. (2022). Tecnologías de apoyo a la rehabilitación e inclusión. Recomendaciones para el abordaje de niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Revista médica Clínica Las Condes, 33(6), 604–614. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.10.003

Vélez, V. (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de buenos aires. [Tesis de maestría]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9563/2/TFLACSO-2016VVP.pdf

Garzón, I.; Gerolin. M; Herrero, Mena, M; Canto, A; Vidorreta, I. (2020). Abordaje de las dificultades de comunicación en personas con discapacidad intelectual: la importancia del contexto. Revista Española de Discapacidad, 8(I), pp. 103-127.

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Zambrano Rendón, A. D., & Palacios Briones, F. E. . (2025). Innovación tecnológica y acceso a la información en el cuidado personalizado de personas con discapacidad. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 546–554. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.035