Estrategias de enseñanza y rendimiento académico de la básica superior. Unidad Educativa Pichincha, cantón Pichincha 2023
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.004Palabras clave:
Estrategias de enseñanza, rendimiento académico, diseño correlacional.Resumen
El estudio propuso como objetivo determinar las estrategias de enseñanza que utiliza el docente para atender a estudiantes con bajo rendimiento académico del 8vo grado en la Unidad Educativa Pichincha. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes. La metodología de investigación seleccionada es la descriptiva; la investigación es de tipo teórica de nivel correlacional causal. Se aplicó un instrumento de medición: el cuestionario utilizado fue diseñado por Peñalver (2020) con el propósito de investigar las estrategias de enseñanza que utiliza el docente para atender a estudiantes con bajo rendimiento académico. Respecto variable RA, se consideraron el acta de notas del segundo trimestre, proporcionadas por la oficina de registros de la institución. Las conclusiones, indican la existencia significativa entre las estrategias de enseñanza docente y el rendimiento académico en los estudiantes del 8vo grado en la Unidad Educativa Pichincha. Se halló una correlación de 0,410 aceptándose la hipótesis general de investigación. Las estrategias de enseñanza que usa el docente tienen una regular repercusión en la calidad educativa, esto se pudo evidenciar al contrastar las respuestas de los alumnos con respecto al rendimiento académico y tomando como base las notas de dichos estudiantes. Se identificaron varias estrategias de enseñanzas que incluyen, la implementación de evaluaciones formativas y la colaboración con los padres de familia. Los resultados sugieren 3 que existe la necesidad de desarrollar las habilidades de aprendizaje en los estudiantes con bajo rendimiento académico del 8vo grado en la Unidad Educativa Pichincha
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