Factores emocionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i13.0001Keywords:
The management of knowledge has become a topic of priority interest in the educational field, especially when considering its application in social and human contexts; from there, this study aims to analyze the influence of emotional factors and the academic performance of the students of the Educational UnitAbstract
El manejo del conocimiento se ha vuelto un tema de interés prioritario en el ámbito educativo, especialmente al considerar su aplicación en contextos sociales y humanos; a partir de allí, este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de los factores emocionales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "16 de Julio localizada en el centro parroquial El Carmen de Pijilí, Azuay, Ecuador. La metodología empleada fue no experimental, con enfoque cuantitativo; se diseñó y aplicó una encuesta estructurada utilizando preguntas cerradas para obtener datos que pongan en evidencia la relación entre la parte emocional y el rendimiento escolar. Los resultados revelaron una relación significativa entre las variables, y se observó que el bienestar emocional y la autoestima influyen positivamente en el desempeño escolar, mientras que la falta de motivación y el estrés se asociaron con un rendimiento más bajo. Se concluye que abordar los aspectos emocionales de los estudiantes es importante para mejorar su actuación académica, y se sugiere implementar estrategias didácticas que integren equilibradamente lo afectivo y cognitivo para promover un aprendizaje efectivo en el marco de la aplicación de programas de apoyo emocional que apunten al alcance del crecimiento integral del educando.
Downloads
References
emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y educadores, 20(2), 193-210. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942017000200193&script=sci_arttext
Barros, P. y Da Costa, J. (2021). Pedagogía en tiempos de pandemia: afectos y memorias de la enseñanza-aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1): 229-241. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897387
Beraún, Y. G. (2021). Estrategias metodológicas del docente y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Académica profesional de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Balance´ s, 8(11), 25-32. https://revistas.unas.edu.pe/index.php/Balances/article/view/191
Cárdenas, I. T., Villanueva, S. V., Avalos, E. E. V., y Díaz, E. C. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Revista muro de la investigación, 5(2), 53-65. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/1325
Chairez, G. I. M., Díaz, M. J. T., y Cepeda, V. L. R. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 657. https://rediech.org/ojs/2017/ie_rie_rediech/article/view/657
De La A, G. (2018). Análisis del rendimiento académico en los/as estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas, periodo lectivo 2016-2017. Universidad Andina Simón Bolívar. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6377/1/T2718-MGE-De%20La%20A-Analisis.pdf
Delgadillo, A. y Villagrán, S. (2022). Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria, Revista digital FHILA, 27: 1-17. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2030/1677
Delgadillo, A. Villagrán, S. Jasso, D. y Rodríguez, M. (2023) Factores emocionales en el aprendizaje y rendimiento académico del alumnado de primaria. Ciencia Latina. 7 (1): 1538-1552. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4497/6886
Domínguez, J. (2023). Cómo influyen las emociones en el rendimiento escolar. https://www.jorgedominguez.net/como-influyen-las-emociones-en-el-rendimiento-escolar/
Escolar-Llamazares, M. C., di Giusto Valle, C., Rico, I. L., de la Torre Cruz, T., Palomo, E. R., García, J. H., ... y Eguizábal, A. J. (2021). Influencia de la ansiedad en la formación inicial del maestro de educación infantil. TERRA: Revista de Desarrollo Local, (8), 392-414. https://investigacion.ubu.es/documentos/618df98b0781fe2d0cd21ef5
Espinosa-Castro, J. F., Hernández-Lalinde, J., Rodríguez, J. E., Chacín, M., y Bermúdez-Pirela, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. AVFT–Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1): 63-69. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18707
González, E. T., Vacas, E. M. C., González, M. D. C. T., & Lorenzo, C. M. (2020). El papel de las emociones en el aula de educación infantil. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 226-244. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8675
Mayorga Ponce, R. B., Virgen Quiroz, A. K., Martinez Alamilla, A., y Salazar Valdez, D. (2020). Prueba piloto. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 9(17): 69-70. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/issue/archive
Montilla, A. D. J., Pisco, L. L. M., & Vera, D. E. G. (2018). Modelo de aprendizaje y formación del profesional en turismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro De manabí. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 3(2), 35-44. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1394
Montoya, G. Oropeza, R. y Ávalos, M. (2019). Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato. Redie, 21: 1-10 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100113
Mucha-Hospinal, L. F., Chamorro-Mejía, R., Oseda-Lazo, M. E., y Alania-Contreras, R. D. (2021). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Desafíos, 12(1): 50-57. http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/253e
Moreano, E. Saltos, L. Gavilanes, W. y Andrade, J. (2023). El estado emocional y el rendimiento académico una aproximación a la realidad actual. Conciencia Digital, 6(1.4): 524-550. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2012
Moreno, R. (2020). La importancia de la emoción en el aprendizaje. Revista de Didácticas Específicas, 19: 37-42. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/8697
Muslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. Universidad de la República de Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7816/1/Muslera%2c%20Marcela.pdf
Pérez, K. (2022). Influencia del estado emocional en el bajo rendimiento académico de los adolescentes. Revista Estudios Psicológicos. 2 (3): 7-21. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/64/113
Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212017000100029&script=sci_arttext
Quintero Trujillo, B., Bernal Díaz, P. S., y Veitia Mora, M. (2021). La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000100015&script=sci_arttext&tlng=pt
Ramírez, M. D. L. L. B., y Hernández, L. G. J. (2020). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la retroalimentación asertiva en educación normal. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (11), 791. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103285
Santos, S. C., y Ruiz, J. G. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=66926
Sagredo, A. V., Etchepare, G. C., Mendizábal, E. A., y Wilson, C. P. (2021). Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. Educación XX1, 24(2), 375-397. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.28269
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.