Análisis de los medios de transporte para el desarrollo turístico del cantón San Vicente – Manabí

Artículo de investigación

Autores/as

  • Lilia Moncerrate Villacís-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Bahía. Bahía de Caráquez – Ecuador.
  • Frank Ángel Lemoine-Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Bahía. Bahía de Caráquez – Ecuador.

Palabras clave:

Servicios, medios de transportación, preferencias, turismo

Resumen

El presente manuscrito tiene como finalidad analizar los diferentes medios de transporte y su incidencia en el desarrollo turístico de San Vicente. Para esto se desarrolló un análisis basado en el estado del arte, el cual permitió desarrollar las variables del objeto de estudio. Con la finalidad de dar a conocer a quienes van dirigidos los diferentes servicios de transporte utilizados, evaluando su efectividad y detectando si aporta en el desarrollo turístico de dicho cantón. Se realizó un análisis de la situación actual sobre la calidad, preferencias, conocimientos y frecuencia de uso tanto de moto taxis, cooperativas de taxis, taxis ejecutivos y cooperativas de transportes Tosaguas, con la finalidad de evaluar los servicios que brindan en la localidad. Se efectuó un cuestionario dirigido a personas que utilizan este servicio y a los choferes de cada uno de los medios de transporte mencionados, concluyendo que estos medios brindan un buen servicio, sus días con mayor afluencia son los fines de semana y feriados y sobre todo lo más importante su público meta son personas de la localidad. Teniendo en cuenta las mejoras de la calidad del servicio brindado, para de este modo incrementar los clientes locales y externos como personas aledañas de otros cantones, provincias y en su posibilidad de otros países.
Palabras clave: Servicios, medios de transportación, preferencias, turismo.

ABSTRACT

The purpose of this research work was to analyze the different means of transportation and their impact on the tourist development of San Vicente. For this reason, an analysis was made based on the culture of art, which allowed the variables of the object of study to be developed. In order to know to whom the different transportation services used are directed at, evaluating their effectiveness and detecting whether it contributes to the tourist development of the town, an analysis of the current situation on the quality, preferences, knowledge and frequency of use of motorcycle taxis, taxi cooperatives, executive taxis and “Tosagua” transport cooperative was carried out in order to evaluate the services they provide in the locality. A questionnaire was administered on people that use the services and the drivers of each of the mentioned means of transportation thereby concluding that these means provide good services, their busiest days are weekends and holidays and above all, the target audience are local people. Taking into account the improvements in the quality of the service provided, in order to increase local and external customers such as people from other towns, provinces and, possibly from other countries.
Keywords: Services, means of transportation, preferences, tourism.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción: 04 de julio de 2020
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2020
Fecha de publicación: 09 de enero de 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, V. (2012). Método del marketing. Obtenido de Definición de Público objetivo: https://metodomarketing.com/definicion-de-publico-objetivo/
Calderon, J. (2011). Logistweb – El portal logístico al alcance de todos. Obtenido de: https://logistweb.wordpress.com/tag/definicion-transporte/
Gutiérrez, A., Domènech, A., Zaragozí, B., & Miravet, D. (2020). Profiling tourists' use of public transport through smart travel card data. Journal of Transport Geography, 88, 102820. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102820
Hernández, F. (2010). Metodología de la investigación. México.
López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179.
Maneme, L. M. (2012). Mercado: Concepto, tipos, estrategias, atractivo y segmentación. Obtenido de: http://www.luismiguelmanene.com/2012/04/04/el-mercado-concepto-tipos-estrategias-atractivo-y-segmentacion/
Merino, M., & Julián, P. (2011). Definición del mercado. Obtenido de Definicion: https://definicion.de/mercado-meta/
Pérez, J., & Gardey, A. (2010). Definición de Transporte. Obtenido de Definición: http://definicion.de/transporte/
Sy Corvo, H. (s.f.). Mercado meta: características, tipos, cómo definirlo, ejemplos. Obtenido de Consideraciones sobre la segmentación de mercado: https://www.lifeder.com/mercado-meta/
Valle, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. España.
Villacís, L. (2013). Conociendo al cantón sorprendente San Vicente. Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

Villacís-Zambrano, L. M., & Lemoine-Quintero, F. Ángel. (2021). Análisis de los medios de transporte para el desarrollo turístico del cantón San Vicente – Manabí: Artículo de investigación. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 4(7), 16–26. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/186