Revisión narrativa del desempeño ocupacional y calidad de vida de niños en condición de calle
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.039Keywords:
Desempeño ocupacional, calidad de vida, niños en condición de calleAbstract
Los niños en situación de calle atraviesan una etapa de vulnerabilidad que requiere atención especial debido a su situación. El crecimiento y protección se ven influenciados por diversos factores a nivel personal, familiar y comunitario, tanto positivos como negativos. Esta investigación tiene como objetivo revisar la narrativa del desempeño ocupacional y calidad de vida de niños en condición de calle. La metodología es de tipo bibliográfica porque la revisión narrativa se sustentó, en la recopilación de las bases de datos científicas como SciELO, Dialnet, Google Académico, Redalyc, las que permitieron el análisis de los estudios relevantes sobre el desempeño ocupacional y calidad de vida de niños en condición de calle; también fue descriptiva, cualitativa y dada la interpretación de la narrativa y de datos investigados, se recurrió al Modelo Heurístico. Los resultados indicaron que las investigaciones basadas en actividades significativas pueden mejorar la calidad de vida y salud. Se concluye que las limitaciones en los niños se manifiestan mayormente en la falta de hogar y su residencia en calles de ciudades grandes, el abandono es la causa notable, seguida por conflictos familiares y violencia física.
Downloads
References
Bielke, M. S. (2018). Heidegger y la concepción del «espacio-tiempo» en la teoría de la relatividad especial. Revista de Filosofía Open Insight, vol. IX, núm. 16, pp. 99-128, 2018, pp. 99-128.
Cardozo Tafur, M. (19 de Mayo de 2014). Terapia ocupacional en educación formal. Experiencia en el colegio alemán de Cali - Colombia. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, 11(19), 1-15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4712153
Da Rocha Cruz, J., Taquette, S., & Bioética, R. (Diciembre de 2020). Vivir en la calle: vulneraciones y la bioética de protección. Rev. bioét., 28(4), 637- 683. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422020284427
De Jesús Domínguez, N. (s/f de Abril de 2023). Políticas de Inclusión Social de niños en situación de Vulnerabilidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2). Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5642/8530
Díaz González Méndez, C. A. (01 de Agosto de 2022). The literature on child homelessness in Latin America. Rev. Mex. Sociol, 84(3), 567-595. doi:https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.3.60318
Manrique, A. M., & Henny, E. (Junio de 2017). Factores y componentes del desempeño ocupacional en niños y niñas, en riesgo social e institucionalizados en la infancia temprana. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(1), 141. doi:10.5354/0719-5346.2017.46387
Manrique, A. M., & Henny, E. (Junio de 2017). Factores y componentes del desempeño ocupacional en niños y niñas, en riesgo social e institucionalizados en la infancia temprana. Revista Chilena de terapia ocupacional, 17(1), 141-154. doi:https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46387
Mieles Barrera, M. (2015). Calidad de vida de niños y niñas de estratos medios:. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 295-311. doi:10.11600/1692715x.13117131213
ONU. (2015). https://www.un.org/. Obtenido de ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
UNICEF. (2022). https://www.unicef.org/. Obtenido de UNICEF.
UNICEF. (Diciembre de 2023). UNICEF Bolivia.
Véliz R, V., & Uribe Echevarría, L. (Diciembre de 2021). Aportes de la Terapia Ocupacional al contexto educacional inclusivo: Interrelación entre el enfoque psicosocial, la teoría de integración sensorial y acciones de atención temprana. Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 20(2), 185 –196. doi:https://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.87
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.