La exposición oral como validación de las potencialidades comunicativas en los estudiantes modalidad online

Authors

  • Lázaro Adrián García Lebroc Universidad Estatal de Milagro
  • Mirtha Manzano Díaz Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.037

Keywords:

Competencias comunicativas, exposición oral, estrategias de enseñanza y aprendizaje

Abstract

Las competencias comunicativas son necesarias en el desarrollo y formación de todo ciudadano, ellas constituyen herramientas sustanciales para manejar los conocimientos que se socialicen a nivel mundial sobre las áreas de interés de cada sujeto, lo que le permite, además construir conocimientos propios y compartirlos de manera oral y escrita; sin embargo, se han experimentado falencias en los últimos años con respecto a estas macro-destrezas. Por tal motivo el trabajo aborda la temática desde la comunicación oral y reflexiona sobre la percepción que tienen los estudiantes de la importancia de la exposición oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente modalidad en línea como contribución a la formación y desempeño profesional en las carreras de Turismo y Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Estatal de Milagro. El texto analiza cualitativamente las respuestas recogidas en un cuestionario de preguntas abiertas aplicado a una muestra de estos estudiantes. Se resume aspectos teórico-prácticos sustanciales con respecto a constructos como competencias comunicativas y, hace énfasis en, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que usan los estudiantes durante estas actividades orales, concluyendo que las mismas conforman herramientas de desarrollo de las competencias de comunicación oral en la formación y desempeño profesionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lázaro Adrián García Lebroc, Universidad Estatal de Milagro

Docente Investigador de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Mirtha Manzano Díaz, Universidad Estatal de Milagro

Docente investigador de la Universidad Estatal de Milagro. Ecuador

References

Acosta, N. C. (01 de 2023). Desafíos de la Educación Virtual: Análisis de los Factores que Influyen en el Abandono de los Estudios en Línea. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2). doi:10.56712/latam.v4i2.702

Beauchamp TL, Childress JF. Principles of Biomedical Ethics. 6ª ed. New York: Orxford University Press; 2009. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Producion_Animal/ProducciOn_Animal/Bioetica.pdf

Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-83.

Chomsky, N (1985). El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso. Alianza Editorial. https://proletarios.org/books/Chomsky-El_Conocimiento_Del_Lenguaje.pdf

Gomes Arelaro, L. R. y Martins Cabral, M. R. (2017). Paulo Freire: por una teoría y una práxis transformadora. Rev. Instituto Paulo Freire de España, 23. http://www.rizoma-freireano.org/articles-2323/paulo-freire-por-una-teoria-y-una-praxis-23

Goodman, K. S (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: Una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Universidad de Arizona. https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/26558/mod_resource/content/1/Goodman%201996.pdf.

Hymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.

Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica: subnivel elemental. Primera Edición. Ministerio de Educación. República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf

Reyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 63-77. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124841006

Rueda-López, J. J. (1-28 de 03 de 2007). La tecnología en la sociedad del siglo xxi: albores de una nueva revolución industrial. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 32. Obtenido de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf

Rumelhart, D. E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition, (38- 58 pp.), In Spiro, R., Bruce, B. and Brewer, W. (eds.): Theoretical issues in Reading Comprehension. Ed. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale, N. J.

Saussure, F. D. (1945). Curso de lingüística general. (24 ed.) Editorial Losada. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Curso%20de%20Linguistica%20General.pdf

Smith, F. (1971). Understanding Reading. Ed. Holt, Rinehart, and Winston. New York.

Van Dijk, T. A. y Kintsch W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Ed. Academic Press, New York.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning (Vol I.). Estrasburgo: Council of Europe.

Published

2025-01-25 — Updated on 2025-01-27

Versions

How to Cite

García Lebroc, L. A., & Manzano Díaz, M. . (2025). La exposición oral como validación de las potencialidades comunicativas en los estudiantes modalidad online. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 8(16), 568–589. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.037 (Original work published January 25, 2025)