La exposición oral como validación de las potencialidades comunicativas en los estudiantes modalidad online
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.037Keywords:
Competencias comunicativas, exposición oral, estrategias de enseñanza y aprendizajeAbstract
Las competencias comunicativas son necesarias en el desarrollo y formación de todo ciudadano, ellas constituyen herramientas sustanciales para manejar los conocimientos que se socialicen a nivel mundial sobre las áreas de interés de cada sujeto, lo que le permite, además construir conocimientos propios y compartirlos de manera oral y escrita; sin embargo, se han experimentado falencias en los últimos años con respecto a estas macro-destrezas. Por tal motivo el trabajo aborda la temática desde la comunicación oral y reflexiona sobre la percepción que tienen los estudiantes de la importancia de la exposición oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente modalidad en línea como contribución a la formación y desempeño profesional en las carreras de Turismo y Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Estatal de Milagro. El texto analiza cualitativamente las respuestas recogidas en un cuestionario de preguntas abiertas aplicado a una muestra de estos estudiantes. Se resume aspectos teórico-prácticos sustanciales con respecto a constructos como competencias comunicativas y, hace énfasis en, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que usan los estudiantes durante estas actividades orales, concluyendo que las mismas conforman herramientas de desarrollo de las competencias de comunicación oral en la formación y desempeño profesionales.
Downloads
References
Acosta, N. C. (01 de 2023). Desafíos de la Educación Virtual: Análisis de los Factores que Influyen en el Abandono de los Estudios en Línea. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2). doi:10.56712/latam.v4i2.702
Beauchamp TL, Childress JF. Principles of Biomedical Ethics. 6ª ed. New York: Orxford University Press; 2009. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Producion_Animal/ProducciOn_Animal/Bioetica.pdf
Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-83.
Chomsky, N (1985). El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso. Alianza Editorial. https://proletarios.org/books/Chomsky-El_Conocimiento_Del_Lenguaje.pdf
Gomes Arelaro, L. R. y Martins Cabral, M. R. (2017). Paulo Freire: por una teoría y una práxis transformadora. Rev. Instituto Paulo Freire de España, 23. http://www.rizoma-freireano.org/articles-2323/paulo-freire-por-una-teoria-y-una-praxis-23
Goodman, K. S (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: Una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Universidad de Arizona. https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/26558/mod_resource/content/1/Goodman%201996.pdf.
Hymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.
Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica: subnivel elemental. Primera Edición. Ministerio de Educación. República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Reyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 63-77. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124841006
Rueda-López, J. J. (1-28 de 03 de 2007). La tecnología en la sociedad del siglo xxi: albores de una nueva revolución industrial. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 32. Obtenido de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf
Rumelhart, D. E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition, (38- 58 pp.), In Spiro, R., Bruce, B. and Brewer, W. (eds.): Theoretical issues in Reading Comprehension. Ed. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale, N. J.
Saussure, F. D. (1945). Curso de lingüística general. (24 ed.) Editorial Losada. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Curso%20de%20Linguistica%20General.pdf
Smith, F. (1971). Understanding Reading. Ed. Holt, Rinehart, and Winston. New York.
Van Dijk, T. A. y Kintsch W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Ed. Academic Press, New York.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning (Vol I.). Estrasburgo: Council of Europe.
Published
Versions
- 2025-01-27 (3)
- 2025-01-27 (2)
- 2025-01-25 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.