Inteligencia artificial y los derechos humanos en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.036Keywords:
inteligencia artificial, derechos humanos, educación superiorAbstract
El presente trabajo se realizó con la finalidad de identificar las definiciones y percepciones respecto a la Inteligencia Artificial y los Derechos humanos en la Educación Superior para la alfabetización. Se revisaron los postulados teóricos de Gutiérrez, Harari, Peña, la ONU, la UNESCO. La metodología propuesta fue cualitativa con el modelo heurístico, bibliográfico y crítico. La heurística que permite la interpretación; se consultaron libros, revistas, ensayos académicos, artículos científicos, bibliotecas virtuales; y el análisis de literatura que permite la reflexión crítica propositiva. Se realizaron entrevistas a profesionales con diversos perfiles como a una Magister en Derecho Regulatorio; un Director de Maestrías en Marketing | Escuela de negocios UDLA; Máster en Nuevas Tecnologías y Director y fundador de COBERTURA DIGITAL; un estudiante de 5to. semestre de la Universidad de las Américas. Se concluyó en la necesidad de alfabetizar a los docentes y estudiantes en Inteligencia Artificial para el uso adecuado como fuente de consulta mas no de plagio.
La investigación ya fue ejecutada. Los postulados no son personas, las personas plantean postulados. Se sugiere corregir la redacción.
Downloads
References
Bastidas, J. C. (12 de octubre de 2020). ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA) y dónde la usamos cotidianamente? Obtenido de Regional Business Development for Spain and LatAm at Lineal (in): https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-la-inteligencia-artificial-ia-y-d%C3%B3nde-usamos-bastidas/
Castillo, G. C. (29 de junio de 2020). El virus tecnológico. Obtenido de El Norte de Castilla y Diario de Navarra: https://www.unav.edu/opinion/-/contents/29/06/2020/el-virus-tecnologico/content/CnBM7sduyZOb/26438005#:~:text=Unas%20palabras%20de%20Albert%20Einstein,tecnolog%C3%ADa%20ha%20superado%20nuestra%20humanidad%C2%BB.
CESTE. (16 de Noviembre de 2023). Inteligencia artificial y privacidad: Cómo garantizar la protección de datos personales. Obtenido de CESTE, Centro Universitario: https://www.ceste.es/areas-de-negocio/tecnologia/inteligencia-artificial-y-privacidad/
Gómez, W. O. (1 de Junio de 2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217-230. doi:https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Harari, Y. N. (3 de Septiembre de 2024). Yuval Noah Harari: por qué la inteligencia artificial es una amenaza existencial para la humanidad. Obtenido de El cultural/El Español: https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20240903/yuval-noah-harari-inteligencia-artificial-amenaza-existencial-humanidad/882912098_0.html
Kroff, F., Coria, D., & Ferrada, C. (30 de Septiembre de 2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades. Revistas Espacios, 45(05), 120-135. doi:10.48082/espacios-a24v45n05p09
La insignia. (14 de Junio de 2004). Los derechos humanos. Obtenido de CULTURA LA INSIGNIA: https://lainsignia.org/2004/junio/cul_033.htm
Liz, A. M. (30 de Septiembre de 2020). ¿UN MUNDO NUEVO?REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, HUMANIDAD MEJORADA, INTERNET DE LAS COSAS. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 196(797), 1-17. doi:https://doi.org/10.3989/arbor.2020.797n3009A
Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 2013). DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS. Constitución de la República del Ecuador, 1-10.
Peña, M. T., & Martabit, M. J. (3 de Septiembre de 2024). INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES: IMPACTO EN LOS DERECHOS DE LA PRIVACIDAD. Actualidad Jurídica(50), 77-104. Obtenido de https://derecho.udd.cl/actualidad-juridica/files/2024/09/3-marisol-pena-torres-y-maria-jose-martabit-sagredo.pdf
Schlesinger, A. (s.f). Science and Technology revolutionize our lives... Obtenido de AZ QUOTES : https://www.azquotes.es/quote/817340
Rivera, A., Delgado, G., Villafuerte, J., Mero, E., & al, e. (2024). Innovaciones pedagógicas para el desarrollo humano y sostenible. En A. Rivera, G. Delgado, J. Villafuerte, E. Mero, & e. al, Experiencias del Proyecto de Investigación Comprensión Lectora y Escritura Académica (1 ed., págs. 253-276). Quito: Mawil Publicaciones de Ecuador, 2024. doi:https://doi.org/10.26820/978-9942-654-29-8
Smink, V. (29 de Mayo de 2023). Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial: en cuál estamos y por qué muchos piensan que la tercera puede ser fatal. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65617676
Universidad Santiago Chile. (10 de Mayo de 2024). Opinión: Impacto de la Inteligencia Artificial en la accesibilidad y costo de la Educación Superior. Obtenido de USACH FACULTAD DE INGENIERÍA: https://www.fing.usach.cl/es/noticias/opinion-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-accesibilidad-y-costo-de-la-educacion#:~:text=Al%20aprovechar%20plataformas%20de%20aprendizaje,la%20educaci%C3%B3n%20superior%20m%C3%A1s%20accesible
Valverde, B. I. (21 de Agosto de 2020). La importancia de la Robótica como eje en el desarrollo de la sociedad. Polo del Conocimiento, 5(8), 1368-1377. doi:10.23857/pc.v5i8.1668
Vera, F. (24 de Abril de 2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 17-34. Obtenido de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84/44
Published
Versions
- 2025-01-27 (2)
- 2025-01-25 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.