Impacto de la educación económica en la formación de ciudadanos que demanda la sociedad actual
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.025Keywords:
ciudadanos, educación, economía, responsabilidad, sociedad.Abstract
En el contexto de los cambios sociales y económicos del tiempo actual, la educación económica se ha convertido en un elemento clave para la formación de ciudadanos que comprendan los retos financieros y participen activamente en la toma de decisiones en materia de finanzas. El objetivo de esta revisión teórica fue analizar el impacto de la educación económica en la formación de personas capaces de enfrentar los desafíos del presente, promoviendo una mayor conciencia y responsabilidad al momento de decidir. A través de una revisión exhaustiva de la bibliografía se exploraron diversas investigaciones previas que abordan los efectos de la educación económica en el comportamiento de los individuos en aspectos como el ahorro, el consumo responsable y la participación política y social. Se encontró que un alto nivel de educación económica está estrechamente relacionado con una mayor capacidad para decidir correctamente en temas de organización de recursos financieros, adopción de medidas presupuestaria responsables y con un elevado interés por participar activamente en cuestiones económicas y políticas. Las conclusiones de esta revisión indican que la educación económica es determinante para el desarrollo individual y para para el fortalecimiento de una sociedad más instruida y comprometida con su entorno económico, lo cual acentúa la necesidad de incluirla en los programas educativos de forma más amplia y profunda.
Downloads
References
Albaladejo-Saura, M., VaqueroCristóbal, R., & Esparza-Ros, F.
(2022). Métodos de estimación
de la maduración biológica en
deportistas en etapa de
desarrollo y crecimiento:
Revisión bibliográfica. Cult.
Cienc. Y Deporte, 17, 55-64.
https://scholar.google.es/schol
ar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=valid
ez+y+fiabilidad+de+la+revisi%C3
%B3n+bibliogr%C3%A1fica&btnG
=
Alvarado, E., & Alvarado, P. (2020).
Gestión de las finanzas
personales y ansiedad financiera
en tiempos de Covid19. Redieluz, 10(2), 116-124.
profile/Daniel-Polanco2/publication/353463958_Varia
cion_de_la_comunidad_fitoplan
ctonica_en_piscinas_de_cultivo
_semi-
intensivo_de_Litopenaeus_vann
amei_en_el_lago_de_Maracaibo
_Venezuela/links/60feddae2bf3
b29141bd3/Variacion-de-lacomunidad-fitoplanctonica-enpiscinas-de-cultivo-semiintensivo-de-Litopenaeusvannamei-en-el-lago-deMaracaiboVenezuela.pdf#page=116
Boisier, S. (2004). Desarrollo territorial y
descentralización: El desarrollo
en el lugar y en las manos de la
gente. Eure (Santiago), 30(90),
-40.
https://www.scielo.cl/scielo.p
hp?pid=S0250-
Camilli-Trujillo, C., & Römer-Pieretti, M.
(2017). Metasíntesis en
alfabetización para el
empoderamiento de grupos
vulnerables. Comunicar: Revista
Científica de Comunicación y
Educación, 25(53), 9-18.
http://educa.fcc.org.br/scielo.
php?pid=S1988-
&script=sci_
abstract
Contreras, S. A. P. (2019).
Gobernabilidad y competencias
ciudadanas dentro de un
contexto democrático y del
mínimo vital. Ius
Comitiãlis, 2(3), 270-289.
https://iuscomitialis.uaemex.m
x/article/view/12469
Cristancho Triana, G. J. (2023). Actitud
e intención hacia el consumo
responsable en los hogares de
Bogotá. Tendencias, 24(1), 130-
http://www.scielo.org.co/sciel
o.php?pid=S0124-
&script=sci_
arttext
del Brío González, E. B., Esteban, C. L.,
& Talaván, C. V. (2015).
Educación financiera en la
infancia: propuesta didáctica en
Educación Infantil. Ensayos:
Revista de la Facultad de
Educación de Albacete, 30(2),
-122.
https://dialnet.unirioja.es/serv
let/articulo?codigo=5386468
García, C. S., Batallanos, V. A. Q., &
Trujillo, D. A. (2018). La
formación inicial del
profesorado. Un proceso
democrático. Revista
Interuniversitaria de formación
del profesorado, 32(2), 107-
al/274/27464614009/274646140
Jiménez-Díaz, A. B., & Narváez-Zurita,
C. I. (2021). Gestión financiera
en tiempos de COVID-19 para
Cooperativas de producción y
mercadeo. CIENCIAMATRIA, 7(2)
, 158-186.
https://www.cienciamatriarevis
ta.org.ve/index.php/cm/article
/view/507
Lusardi, A., & Mitchell, O. (2016). La
importancia económica de la
Alfabetización financiera:
teorías y pruebas. Boletín
CEMLA, 52(1), 301-348.
Chromehttps://www.cemla.org/PDF/b
oletin/PUB_BOL_LXII-04.pdf
Menéndez, M. M., Mendieta, I. B.,
Saltos, B. P., Ulloa, G. G., &
Bastidas, J. V. (2018). Factores
que Influyen en el
Emprendimiento y su Incidencia
en el Desarrollo Económico del
Ecuador. Ciencias Sociales y
Económicas, 2(1), 1-22.
https://revistas.uteq.edu.ec/in
dex.php/csye/article/view/263
Mungaray, A., González, N., & Osorio, G.
(2021). Educación financiera y
su efecto en el ingreso en
México. Problemas del
desarrollo, 52(205), 55-78.
elo.php?pid=S0301-
&script=sci_
arttext
Ochoa, B. R., & Domínguez, D. B.
(2018). La importancia de la
educación financiera en la toma
de decisiones de
endeudamiento. Estudio de una
sucursal de “Mi Banco” en
México. Revista Perspectivas,
, 117-144.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfr
ont.net/110555452/n41_a06-
libre.pdf?1705519397=&respons
e-contentdisposition=inline%3B+filename
%3DLa_importancia_de_la_educ
acion_financier.pdf&Expires=17
&Signature=bFQMNiyDcmvKP6YlXAFrpOAVHmlOy7zfhCpcvl4AVxi
PFve6KJwG4fOj75aFgxOhlluN
roRP9pkGG50be2fjhpaYB4IbFuK
D1dAkc~YQDPev4BXEmB0fg5Sn
ZsiZwgiWDNxh1r1s~eXfTxVdzjLa
doF~AMALjRqBLAX~l2OrEkq66~S
YD96M3xzvYj0jxInPdc7~BZCIdIJ
dZj4wqBJyWtC1zX1UlVzYdSwDe
N0JdQ6P2vBdfWFm3D36TO1Lv2
HH22GEIxBzieGwEi2tBBEHBEnT8
b62T~7Xphn1nmZh1-
AqiVkUZ3aktPtGKaMJ9j7lxZ4XX
eXGiug~Snthg__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Raccanello, K., & Guzmán, E. H. (2014).
Educación e inclusión
financiera. Revista
Latinoamericana de Estudios
Educativos (México), 44(2), 119-
/27031268005.pdf
Restrepo, C. A. S. (2018). Conocimientos
financieros y capacidades
financieras en colaboradores de
una organización del Noreste
Colombiano. Revista de
Investigación Valor
Contable, 5(1), 58-73.
https://rivc.upeu.edu.pe/index
.php/ri_vc/article/view/1250
Saura, G., Moreno, J. L. M., Navas, J. J.
L., & Ortega, J. M. M. (2017).
Protestando en Twitter:
ciudadanía y empoderamiento
desde la educación
pública. Comunicar: Revista
Científica de Comunicación y
Educación, (53), 39-48.
https://dialnet.unirioja.es/serv
let/articulo?codigo=6121753
Serrano, S. S., Navarro, I. P., &
González, M. D. (2022). ¿Cómo
hacer una revisión sistemática
siguiendo el protocolo PRISMA?:
Usos y estrategias
fundamentales para su
aplicación en el ámbito
educativo a través de un caso
práctico. Bordón: Revista de
pedagogía, 74(3), 51-66.
https://dialnet.unirioja.es/serv
let/articulo?codigo=8583045
Sinche, M. B. A., Brito, R. V. C., &
Delgado, M. M. S. (2019).
Programas de educación
financiera implementados en
América Latina. Revista de
Investigación, Formación y
Desarrollo: Generando
Productividad
Institucional, 7(2), 72-88.
https://dialnet.unirioja.es/serv
let/articulo?codigo=7299590
Striseo-Martínez, D. A. (2024). Las
Finanzas personales y bienestar:
Investigación sobre la relación
entre las finanzas personales y
el bienestar, y cómo las personas
pueden mejorar su bienestar
financiero. Sapiens
International Multidisciplinary
Journal, 1(1), 93-108.
https://revistasapiensec.com/i
ndex.php/sapiens/article/view
/7
Torres-Fonseca, A., & López-Hernández,
D. (2014). Criterios para
publicar artículos de revisión
sistemática. Revista de
especialidades médicoquirúrgicas, 19(3), 393-399.
/47332498021.pdf
Vanegas, W. J., Noriega, A. M., & López,
J. L. (2021). Educación
financiera, un enfoque al
crecimiento y desarrollo
social. Ad-gnosis, 10(10), 43-55.
https://publicaciones.american
a.edu.co/index.php/adgnosis/a
rticle/view/468
Verger, A. (2013). Políticas de mercado,
Estado y universidad: hacia una
conceptualización y explicación
del fenómeno de la
mercantilización de la
Educación Superior. Revista de
educación, 360, 268-291.
cion.org/sites/default/files/ver
ger_t._2013_mercantilizacion_d
e_la_educacion_superior.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.