Diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en docentes de instituciones educativas fiscales de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.020Keywords:
docentes, estrés, factores de riesgo, Guayaquil, psicosocial.Abstract
El estudio se planteó como objetivo diagnosticar los factores de riesgo psicosocial en docentes de tres instituciones educativas fiscales de Guayaquil, Ecuador. Se materializó con una investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo, de diseño transversal, analítico, no experimental, en la cual participaron 65 educadores, a quienes, se les aplicó vía on line un cuestionario conformado por preguntas relacionadas con componentes del riesgo psicosocial en el trabajo académico; este instrumento fue diseñado de forma digital en la plataforma Google form. Una vez completados los cuestionarios, se organizaron los datos en gráficos, y luego fueron analizados e interpretados a partir de la estadística descriptiva. Como resultado, se encontró de manera global, que la mayor parte de encuestados se ubicó en el nivel de riesgo psicosocial medio; mientras que, de las siete dimensiones evaluadas, seis se ubicaron en el nivel de riesgo psicosocial medio, y solamente una en nivel bajo. Lo anterior, permite concluir que el 90% de los educadores se encuentra expuesto a diversos factores de riesgo 340 psicosocial durante el desempeño de sus actividades académicas, por lo que, se hace indispensable proponer alternativas que ayuden a mitigar los impactos que resultan de las labores.
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