Diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en docentes de instituciones educativas fiscales de Guayaquil

Authors

  • Klever Saúl Montes Vega Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Carmen Fabiola Ruiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Amarilis Isabel Campoverde-Moscol Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.020

Keywords:

docentes, estrés, factores de riesgo, Guayaquil, psicosocial.

Abstract

El estudio se planteó como objetivo diagnosticar los factores de riesgo psicosocial en docentes de tres instituciones educativas fiscales de Guayaquil, Ecuador. Se materializó con una investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo, de diseño transversal, analítico, no experimental, en la cual participaron 65 educadores, a quienes, se les aplicó vía on line un cuestionario conformado por preguntas relacionadas con componentes del riesgo psicosocial en el trabajo académico; este instrumento fue diseñado de forma digital en la plataforma Google form. Una vez completados los cuestionarios, se organizaron los datos en gráficos, y luego fueron analizados e interpretados a partir de la estadística descriptiva. Como resultado, se encontró de manera global, que la mayor parte de encuestados se ubicó en el nivel de riesgo psicosocial medio; mientras que, de las siete dimensiones evaluadas, seis se ubicaron en el nivel de riesgo psicosocial medio, y solamente una en nivel bajo. Lo anterior, permite concluir que el 90% de los educadores se encuentra expuesto a diversos factores de riesgo 340 psicosocial durante el desempeño de sus actividades académicas, por lo que, se hace indispensable proponer alternativas que ayuden a mitigar los impactos que resultan de las labores.

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Author Biographies

Klever Saúl Montes Vega, Universidad Bolivariana del Ecuador

Maestrante de la Facultad de Educación. Universidad Bolivariana del Ecuador.  Orellana, Ecuador.

Carmen Fabiola Ruiz Aguilar, Universidad Bolivariana del Ecuador

Maestrante de la Facultad de Educación. Universidad Bolivariana del Ecuador.  Orellana, Ecuador.

Amarilis Isabel Campoverde-Moscol, Universidad Bolivariana del Ecuador

Docente de la maestría en Pedagogía, mención en Formación Técnica y Profesional.  Universidad Bolivariana del Ecuador. Durán, Ecuador.

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Published

2025-01-25

How to Cite

Montes Vega, K. S., Ruiz Aguilar, C. F., & Campoverde-Moscol, A. I. (2025). Diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en docentes de instituciones educativas fiscales de Guayaquil. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 8(16), 353–375. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.020