Enfoques metodológicos en base a textos narrativos para promover la comprensión lectora

Authors

  • Angie Karolina Andrade Vélez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Juan Tarquino Calderón Cisneros Universidad Tecnológica Ecotec

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.003

Keywords:

comprensión; enfoques; herramientas; lectora; Manta.

Abstract

El artículo aborda el tema de la comprensión lectora en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Juan Montalvo" en la ciudad de Manta. El objetivo principal de la investigación es identificar el enfoque metodológico basado en textos narrativos utilizado para promover la comprensión lectora en dichos estudiantes. La metodología aplicada combina un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo y bibliográfico. Para obtener los resultados, se realizó una observación directa de la problemática, utilizando herramientas de recolección y análisis de datos como encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes. Los resultados revelaron que los docentes de la institución utilizan diferentes enfoques metodológicos basados en textos narrativos para promover la comprensión lectora de sus alumnos. Además, se encontró que los docentes manejan herramientas para estimular la percepción de los estudiantes. Sin embargo, los alumnos encuestados expresaron que las clases a veces carecen de dinamismo y se vuelven tediosas. A pesar de este hallazgo, la investigación logró entender cómo los docentes desarrollan sus conocimientos sobre la comprensión lectora y cómo promueven la lectura y bonificación social entre los estudiantes de la institución. El artículo proporciona una visión clara de la justificación del tema y los objetivos de la investigación. También ofrece detalles sobre la metodología utilizada para obtener los resultados y presenta los principales hallazgos obtenidos. Esto permite a los lectores determinar lo más relevante para sus intereses, especialmente para aquellos involucrados en la educación y la mejora de la comprensión lectora en el ámbito escolar, de forma que se promueva la lectura.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Angie Karolina Andrade Vélez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Juan Tarquino Calderón Cisneros, Universidad Tecnológica Ecotec

Facultad Ciencias de la Salud y Desarrollo Humano
Universidad Tecnológica Ecotec, Samborondón, Ecuador

References

Cabero, J., Pinero, R., & Reyes, M.

(2018). Material educativo

multimedia para el aumento de

estrategias metacognitivas de

comprensión lectora. Perfiles

Educativos, 3(5), 2018.

Caracas, B., & Ornelas, M. (2019). La

evaluación de la comprensión

lectora en México. El caso de

las pruebas EXCALE, PLANEA y

PISA. Revista Virtual

Universidad Católica Del Norte,

Cuñachi, G., & Leyva, G. (2018).

Comprensión lectora y el

aprendizaje en el área de

Comunicación Integral en los

estudiantes de Educación

Básica Alternativa de las

instituciones educativas del

distrito de Chaclacayo UGEL 06

Ate Vitarte año 2015 (Vol. 6).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

EDUCACIÓN.

Durango, Z. (2017). Niveles de

comprensión lectora en los

estudiantes de la Corporación.

Fonseca, L., Migliardo, M., Simian, M.,

& Olmos, R. (2019). Estrategias

para Mejorar la Comprensión

Lectora. Revista Notables de La

Ciencia, 5.

García, S., Hoyos, A., & gallego, T.

(2017). Desarrollo de

habilidades de comprensión

lectora en niños y niñas de la

básica primaria. Dialnet, 5(2),

–45.

Huanca, J., Asqui, M., & Mamani, H.

(2021). Habilidades lingüísticas

y comprensión lectora en la

oquedad del siglo XXI: una

mirada a la Institución

Educativa Politécnica de Puno -

Perú. Horizontes Revista de

Investigación En Ciencias de La

Educación., 4.

Martínez, W., & Esquivel, I. (2017).

Efectos de la instrucción de

estrategias de lectura,

mediadas por TIC, en la

comprensión lectora del inglés.

Perfiles Educativos, 4.

Ocampo, A. (2018). Competencia

Lectora y Comprensión Lectora

desde una perspectiva de

Educación inclusiva. Revista

Electrónica de Investigación

Educativa, 5.

Reynoso, J. (2021). Atención y

comprensión lectora a distancia

en los estudiantes de la

Institución Educativa “José

Carlos Mariátegui”- El Agustino,

Universidad César

Vallejo.

Romero, M., Trigo, E., & Moreno, P.

(2018). De la comprensión

lectora a la competencia

literaria a través de la obra de

Eliacer Cansino. Revista

Universidad de Cádiz.

Silva, I. (2020). Nivel de comprensión

lectora y logro de aprendizaje

en estudiantes del quinto grado

de primaria de la Institución

Educativa Aplicación de Puerto

Maldonado, 2019. UNIVERSIDAD

NACIONAL AMAZÓNICA DE

MADRE DE DIOS.

/05/Ley-Organica-EducacionIntercultural-Codificado.pdf

Mendoza (2009). La Percepción de los

directores de Educación Básica

Sobre el Liderazgo Participativo

para la Transformación Social.

Tesis Doctoral no publicada.

Universidad Benito Juárez

Ministerio de Educación de Ecuador

(2022)

Mora, C. (2020). El Docente como

Facilitador y Generador de

Cambios. Caracas. Fe y Alegría.

p.20

Morduchowicz, Roxana. (2017).

Programa Escuela y Medios: los

jóvenes productores culturales.

Nuevas hojas de lectura, ISSN

-4975, Nº. 15, 2007, págs.

-25

Nube H. y Sánchez M. (2018). Relación

entre Escuelas, Familias y

Familia: Estado Presente y

Desafíos Pendientes. Revista

UMBRAL Nº 7

Palladino, L. (1998). Administración

Organizacional, Capacitación,

Evaluación, Calidad. Buenos

Aires-Argentina, Editorial

Espacio

Rincones, J (2008). La Participación

Comunitaria en la Gerencia

Educativa de la Unidad

Educativa Surcos del Distrito de

Pichincha. Trabajo de Grado de

Maestría. Universidad de

Ecuador.

UNESCO (2005). Estudios y

documentos de educación N.º

, La autogestión en los

sistemas educativos. Francia

Published

2025-01-25

How to Cite

Andrade Vélez, A. K., & Calderón Cisneros, J. T. (2025). Enfoques metodológicos en base a textos narrativos para promover la comprensión lectora. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 8(16), 33–41. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.003