THE CHESS GAME FOR LEARNING MATHEMATICS IN THE SIXTH GRADE OF BASIC EDUCATION

Authors

  • Edgar Jtharol Acosta Rodríguez Universidad Técnica de Manabí
  • José Ricardo Macías Barberán Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.005

Keywords:

Strategies, fun, didactics, games, science

Abstract

Didactic games have proven to be a fundamental strategy for understanding mathematical language, given that numbers and signs can generate confusion in students. However, games facilitate the development of numerical understanding skills. The purpose of this study was to analyze the incidence of the game of chess in the teaching―learning of Mathematics in basic education students. The methodology used in the study corresponds to a descriptive research with a quantitative approach and documentary analysis, based on a systematic review of scientific works, which allowed the analysis of the problem and its components. For this purpose, the strategies used by the teachers were investigated. With that information, an observation sheet was made that had four dimensions: resolution of quantity problems, shape problems, regularity and equivalence, and resolution of basic operations data. The population was 50 students whit a random sample of 32 students, and an interview with 3 teachers. The results show that the chess game generated great acceptance in the sixth grade students of the ITSI Educational Unit. Therefore, games should not be simple entertainment activities, but also a pedagogical resource that awakens interest in learning mathematics as an essential area in daily life.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Edgar Jtharol Acosta Rodríguez, Universidad Técnica de Manabí

Docente investigador, Facultad de Posgrado, Maestría con trayectoria en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Mención en Matemáticas y Física. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

References

Al-Tokhais, A., & Thapa, B. (2020).

Management issues and

challenges of UNESCO world

heritage sites in Saudi Arabia.

Journal of Heritage Tourism,

(1), 103-110.

https://www.tandfonline.com/

doi/abs/10.1080/1743873X.2019

.1594836.

Arismendiz, E. (2019). Juegos

didácticos para mejorar el

aprendizaje en el área de

matemática en los estudiantes

de quinto grado de educación

primaria en la IE. N° 15315

Huachuma Alta – distrito de Las

Lomas - Piura. Universidad

Católica los Ángeles Chimbote.

Piura: ULADECH Católica.

Ávila Lavid, J. V. (2020). Las

estrategias lúdicas en la

enseñanza de la matemática.

http://repositorio.ug.edu.ec/ha

ndle/redug/48692

Borja Ochoa, J. C. (2022). Importancia

de las estrategias lúdicas para

mejorar el aprendizaje de las

operaciones matemáticas en los

estudiantes de la básica

primaria.

https://repository.unad.edu.co/

bitstream/handle/10596/51542/

jcborjao.pdf?sequence=1.

Cabrera Ortiz, D. L. (2020). Juntamos

para resolver.

https://dspace.unitru.edu.pe/h

andle/UNITRU/17275.

Cajamarca Chiluisa, D. M. (2021). Los

juguetes didácticos de madera

en la enseñanza de las

operaciones básicas en los

estudiantes de cuarto nivel de

la carrera de educación

básica, de la Universidad

Técnica de Ambato, en el

período académico abril–

septiembre 2020.

http://repositorio.uta.edu.ec

/handle/123456789/32092.

Carrillo-Gallego, D., Maurandi-López,

A. & Olivares-Carrillo, P.

(2021) Los juegos decrolyanos

matemáticos y los catálogos

de material escolar en España

(1920–1936), Pedagógica

Histórica, 57(1-2): 85-103.

https://doi.org/10.1080/0030

2020.1831029.

Chango Supe, A. I. (2021). Actividades

lúdicas para el

fortalecimiento del

razonamiento matemático en

los estudiantes de noveno

grado.

https://repositorio.pucesa.ed

u.ec/handle/123456789/3220

Coto Jiménez, M. (2020).

Descubrimiento del estilo de

aprendizaje dominante en

estudiantes de Matemática

Superior. Revista educación,

(1): 377-389.

Criollo, C., & Gómez, D. (2015). El

trabajo colaborativo y su

incidencia en el aprendizaje de

ciencias naturales en los

estudiantes de octavo año de

educación básica de la Unidad

Educativa Francisco Flor de la

ciudad de Ambato, provincia de

Tungurahua. Universidad

Técnica de Ambato, Ciencias

humanas y de la Educación.

Ambato: Repositorio UTA.

Espinar, E., & Vigueras, J. (2020). El

aprendizaje experiencial y su

impacto en la educación

actual. Revista Cubana de

Educación Superior, 39(3): 1-

Obtenido de:

http://scielo.sld.cu/scielo.ph

p?pid=S0257-

&script=sc

i_arttext.

Fernández, C. (2013). Principales

dificultades en el aprendizaje

de las Matemáticas. Pautas

para maestros de Educación

Primaria. Universidad

Internacional de La Rioja,

Educación. Barcelona: UNIR -

Universidad de Internet.

Franco, D., & Yambay, V. (2022).

Incentivar el aprendizaje por

las Matemáticas a través del

juego en estudiantes de cuarto

año de la escuela de educación

básica Mauricio Hermenejildo

Domínguez periodo lectivo

-2022. Universidad Estatal

Península de Santa Elena,

Ciencias de la Educación. La

Libertad: UPSE.

García Azcárate, A. C. (2019).

Matemáticas con juegos:

Aprender y disfrutar. Revista

Épsilon, 101: 11-28 Obtenido

de

https://redined.educacion.go

b.es/xmlui/bitstream/handle

/11162/211409/Matem%C3%A

t icas.pdf?sequence=1.

Ginsburg, K. (2007). La importancia

del juego para promover un

desarrollo infantil saludable y

mantener fuertes lazos entre

padres e hijos. American

Academy of Pediatrics

Committee on

Communications, CXIX(1).

https://doi.org/doi:10.1542/p

eds.2006-2697.

Gómez Carrillo, N. Y. & Gallardo de

Parada, Y. (2018). La lúdica

como estrategia de enseñanza

de las matemáticas.

https://repository.unab.edu.

co/bitstream/handle/20.500.

/2324/2017_Articulo_G

omez_Carillo_Nelly_Yolanda.

pdf?sequence=2.

González, J. P., Mateus, O., &Mateus,

D. (2019). El Ábaco Sorobán:

lúdica para la comprensión de

operaciones básicas.

Educación y Ciencia, (23):

-475.

https://dialnet.unirioja.es/se

rvlet/articulo?codigo=798214

Guzmán, A., Ruiz, J. & Sánchez, G.

(2021). Estrategias

pedagógicas para el

aprendizaje de las

operaciones matemáticas

básicas sin calculadora.

Ciencia y Educación, 5 (1): 55–

https://dialnet.unirioja.es/se

rvlet/articulo?codigo=783993

Guevara, G. P., Verdesoto, A. E. &

Castro, N. E. (2020).

Metodologías de investigación

educativa (descriptivas,

experimentales,

participativas, y de

investigación-acción).

Recimundo, Vol. 4(3): 163-

file:///C:/Users/Equipo/Dow

nloads/DialnetMetodologiasDeInvestigacionE

ducativaDescriptivasEx7591592.pdf.

Herrera Rodríguez, J. I. (2018). Las

prácticas investigativas

contemporáneas. Los retos de

sus nuevos planteamientos

epistemológicos. SCIENTIFIC,

Vol. 3 Nro. 7.

https://doi.org/10.29394/Sci

entific.issn.2542-

2018.3.7.0.6-15.

Huaracha, M. (2015). Aplicación de

juegos matemáticos para

mejorar la capacidad de

resolución de problemas

aditivos en estudiantes de

segundo grado de educación

primaria de la I.E. Ignacio

Merino. Universidad de Piura,

Ciencias de la Educación. Piura:

Pirhua.

Intriago, O. J. (2021). Las operaciones

básicas en la adquisición del

conocimiento matemático.

http://repositorio.sangregori

o.edu.ec:8080/bitstream/123

/2510/1/MEDU-2022-

pdf.

Martínez, C. (2018). Investigación

descriptiva: definición, tipos y

características.

https://www.lifeder.com/inv

estigacion-descriptiva.

Montero. (2017). Experiencias

docentes aplicación de juegos

didácticos como metodología

de enseñanza: una revisión de

la literatura.

https://dialnet.unirioja.es/ser

vlet/articulo?codigo=6000065

Morales Meléndez, J. C. (2021). El

aprendizaje de las

matemáticas a partir de

contextos reales y pertinentes

para el estudiante: Una

manera distinta de construir

conocimiento matemático.

https://repositorio.upr.edu/h

andle/11721/2379

Ortiz Rengifo, L. (2018). La lúdica

como estrategia didáctica en

el aprendizaje de las

matemáticas.

https://repositorio.ucm.edu.

co/bitstream/10839/896/1/Li

lia%20Ortiz%20Rengifo.pdf

Pacheco. (2016). Programa "juego

didáctico", para fortalecer el

aprendizaje de las matemáticas

en estudiantes de cuarto grado

de primaria,2021 .

https://repositorio.ucv.edu.pe

/handle/20.500.12692/11081

Pizarro Charris, E. M., & Rivera

Moreno, M. M. (2019). Efectos

de estrategias lúdicas en el

desarrollo del pensamiento

numérico de las operaciones

de suma y multiplicación.

https://repositorio.cuc.edu.c

o/handle/11323/5202.

Quintanilla, N.Z. (2021). Estrategias

lúdicas dirigidas a la

enseñanza de la matemática a

nivel de Educación Primaria.

Mérito. Revista De Educación,

(6), 143–157.

https://doi.org/10.33996/me

rito.v2i6.261

Ricce, C., & Ricce, C. (2021). Juegos

didácticos en el aprendizaje de

matemática. Revista de

Investigación en Ciencias de la

Educación, V(18), 391 - 404.

https://doi.org/https://revist

ahorizontes.org/index.php/rev

istahorizontes/article/view/18

Rojas, C. A. A., Niño, F. E. B., &

Ballesteros, B. R. (2019). La

matemática recreativa y las

operaciones básicas. Mente

Joven, 8: 23- 29.

https://revistas.unilibre.edu.

co/index.php/mente_joven/a

rticle/view/7549/658 0

Rubio, M., & Illescas, J. (2020). El niño

de la caverna: matemáticas en

movimiento. Revista de

Didáctica, innovación y

multimedia (38): 17. Obtenido

de

https://dialnet.unirioja.es/ser

vlet/articulo?codigo=7489333

Vidal, L., & Maguiña, J. (2022). La

Competencia Digital de los

docentes en la Educación

básica regular en el 2021. Polo

del Conocimiento, VII(3), 1448-

https://polodelconocimiento.c

om/ojs/index.php/es/article/

view/3802/8789

Vigil, L., Jaramillo, R., & Villarreal, D.

(2020). Relaciones numéricas:

matemática en los dígitos del

año 2020. Revista científica

Guacamaya, 5(1): 86-96.

https://revistas.up.ac.pa/inde

x.php/guacamaya/article/view

/1783/1353.

Villegas, C., & Alfonzo, N. (2021).

Paradigmas y Métodos. Nodo

ITC, Volumen 2, Número 3.

http://uba.edu.ve/wpcontent/uploads/2022/03/6.-

LIBRO-PARADIGMAS-YM%C3%89TODOS-SERIE-NODO13-09-2021.pdf

Published

2025-01-25

How to Cite

Acosta Rodríguez, E. J., & Macías Barberán, J. R. (2025). THE CHESS GAME FOR LEARNING MATHEMATICS IN THE SIXTH GRADE OF BASIC EDUCATION. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 8(16), 62–78. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.005