Diseño de la experiencia del servicio para la satisfacción del cliente, caso de estudio hotel Balandra, Manta, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.013Palabras clave:
Experiencia del cliente, Servicios turísticos, Calidad percibida, Mejoras de servicios, Innovación en serviciosResumen
El presente estudio se centra en la creación de un paquete de servicio destinado a
mejorar la experiencia de los clientes en el hotel Balandra. Su objetivo fue integrar
tanto aspectos tangibles como intangibles, con el fin de optimizar la calidad
percibida y la satisfacción de los huéspedes. Para ello, se utilizó una metodología
que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se emplearon encuestas
estructuradas para medir la satisfacción de los clientes y evaluar su percepción
sobre la calidad. Además, se realizaron entrevistas a los encargados de las áreas
claves del hotel, a fin de obtener una visión detallada de los servicios. La
observación directa permitió registrar el comportamiento y las actitudes de los
clientes en tiempo real, mientras que el análisis de la netnografía evidenció
tendencias, opiniones y sugerencias relacionadas con el establecimiento. Estas
herramientas proporcionan una visión de la experiencia del cliente, lo que facilita
el diseño de un paquete de servicio adaptado a sus necesidades y expectativas.
Los resultados revelaron que los aspectos con mayor influencia en los huéspedes
son la limpieza y comodidad de las habitaciones, la calidad y variedad de la oferta
gastronómica, amabilidad y eficiencia del personal, y la disponibilidad de las
actividades recreativas. Con base a estos hallazgos, se propone un paquete de
servicio que aborda estas áreas claves para incrementar la competitividad del
hotel, fomentar recomendaciones positivas y generar lealtad entre los visitantes,
garantizando una experiencia integral y memorable.
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