Estrategias didácticas para casos de inclusión de trastorno del espectro autista

Autores/as

  • karina Dolores Vélez Vera UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
  • Wilson Alexander Zambrano Vélez

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.022

Palabras clave:

Inclusión, educación, estrategias pedagógicas, TEA

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó con el propósito de Interpretar la percepción de diferentes investigadores sobre las estrategias didácticas para la atención de casos de Inclusión de Trastorno del Espectro Autista (TEA)", para contribuir en la inclusión educativa de las personas que padecen TEA. Está asociado a la línea de investigación “Pedagogía del Cuidado” y la sub línea Necesidades educativas e inclusión educativa de la Universidad Estatal Península de Santa Elena Instituto de Posgrado. La indagación, se enmarcó en el enfoque cualitativo, inmerso en el paradigma interpretativo. El tipo de investigación fue documental y la interpretación se llevó a cabo, mediante el análisis y discusión de los datos recopilados. Los criterios utilizados se cimentaron en: la inclusión, el TEA, las estrategias pedagógicas y la fundamentación legal. La técnica de triangulación de fuentes permitió que emergieran las siguientes categorías: Importancia de Estrategias pedagógicas para la Inclusión de niños con TEA, Limitaciones ante la inclusión educativa de niños con TEA, Accionar del docente ante la inclusión de los infantes con TEA, Semblantes Legales para el Soporte del TEA. Según los resultados obtenidos, existe una serie de aspectos evidentes, vinculados con las leyes y articulados, las estrategias didácticas, la capacitación y actualización del docente y el acompañamiento de los padres y representantes, entre otros, que deben considerarse y aplicarse, para hacer realidad la inclusión educativa de infantes con aquel trastorno en las aulas de clases regulares. Es decir, es imprescindible llevar a la praxis estos tópicos antes señalados para poder lograr un incremento de los sujetos con TEA en el ámbito educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermeo Malla, CF., Castillejo-Olán, R.

y Rojas Valdés, GR. (2024).

Estrategia metodológica para la

inclusión de estudiantes con

Trastorno de Espectro Autista

en la clase de Educación Física

Revista Mapa 5(34), 81-101.

http://revistamapa.org/index,

php/es

Bonilla, M. y Chaskel, R. (2018).

Introduction of theory and

methods. London. Trastorno

del Espectro Autista. CCAP,

volumen15

Bonilla, M (2012). La atención

educativa al alumnado con

trastorno del espectro autista.

Consejería de Educación.

España

Codina, L. (2020). Cómo hacer

revisiones bibliográficas

tradicionales o sistemáticas

utilizando bases de datos

académicas. Ediciones

Universidad de Salamanca,

(2), 13

https://scielo.isciii.es/pdf

/orl/v 11n2/2444-7986-orl-11-

-139.pdf

Carranza, D. (2021). La ONU pide más

inclusión para las personas con

autismo Anadolu Ajansı.

https://www.aa.com.tr

mundo › la-onu-pide-másinclus...

Cesuma (2024). ¿Qué es la inclusión

educativa?

https://www.cesuma.mx

Inicio › Educación

Echeita, G. (2013). Inclusión y

Exclusión Educativa. De Nuevo,

“Voz y Quebranto”. REICE.

Revista Electrónica

Iberoamericana sobre Calidad

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Vélez Vera, karina D., & Zambrano Vélez, W. A. . (2025). Estrategias didácticas para casos de inclusión de trastorno del espectro autista. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 387–402. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.022