The neuroscientific approach in teaching english to high school students
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.016Palabras clave:
enfoque neurocientífico, técnicas, enseñanza del inglés, estudiantes de bachilleratoResumen
Esta investigación se centra en diagnosticar el impacto del enfoque neurocientífico en la enseñanza del inglés en el rendimiento académico y la motivación de estudiantes de bachillerato. Emplea el método mixto para obtener datos cuantitativos y cualitativos del enfoque neurocientífico en la enseñanza del idioma inglés. Los participantes del estudio fueron siete profesores de inglés y treinta y nueve estudiantes de tercero de bachillerato de una unidad educativa privada de Chone, Manabí, Ecuador. Los instrumentos de recolección de datos utilizados para efectuar el diagnostico fueron revisión documental, una entrevista semiestructurada administrada a los docentes del área de inglés, un cuestionario, y un “pre-test” y “post[1]test” aplicado a los estudiantes. Los resultados de la investigación señalan que la aplicación de técnicas que 278 ISSN: 2600-6030 Vol. 8. Núm. 15 (ene - jul. 2025) Revista Científica SAPIENTIAE. surgen del enfoque neurocientífico repercute significativamente en la motivación y rendimiento académico de los estudiantes en su aprendizaje lingüístico. Además, se concluye que las técnicas neurocientíficas como la adopción de planes de aprendizaje personalizados a las necesidades de cada estudiante, la repetición espaciada y el uso de tecnologías de aprendizaje adaptativo, optimizan el proceso de adquisición del idioma. La presente investigación contribuirá a la literatura existente y a nuevas investigaciones enfocadas en la incidencia de la neurociencia y la educación.
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