Estrategias psicoeducativas para motivar a los estudiantes por el aprendizaje de las Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.011Palabras clave:
aprendizaje; estrategias psicoeducativas; gamificación; motivación.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de las estrategias psicoeducativas para motivar el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Uruguay, Portoviejo, Manabí. Mediante una metodología de enfoque mixto, que emplea los métodos analítico e inductivo, como técnicas a la entrevista y la encuesta, a docentes del área de Matemáticas y estudiantes del nivel objeto de estudio mediante muestreo probabilístico. Los resultados indican que existe insatisfacción entre los estudiantes con respecto a los materiales de enseñanza, el diseño de juegos y actividades, el uso de elementos de juego, técnicas de enseñanza interactiva y el uso de recursos tecnológicos en la clase de Matemáticas. Además, se observa una percepción negativa sobre el rol del docente, así como una falta de motivación y entusiasmo por parte de los estudiantes. Se concluye con el diseño de la estrategia "Matemáticas en Acción" basada en la gamificación que se introduce para el aprendizaje de las Matemáticas. Mediante la incorporación de elementos lúdicos y competitivos, los estudiantes se ven inmersos en una experiencia de aprendizaje interactiva y divertida, lo que aumenta su participación, motivación y comprensión por las Matemáticas. Además, fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y el pensamiento crítico, habilidades fundamentales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
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