La gramática generativa de Chomsky como marco fundamental en la adquisición del lenguaje

Autores/as

  • Laine Patricia Intriago Uquillas Docente
  • Rocío Delgado Docente
  • Fernanda López Docente

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.010

Palabras clave:

Gramática generativa, gramática universal, lingüística, lenguaje

Resumen

La gramática generativa comprende un conjunto de reglas o principios que predicen cabalmente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua. Noam Chomsky es uno de los lingüistas universales que ha transformado los conceptos más esenciales de la gramática general, a través de su teoría generativa, la cual ha impulsado avances significativos en el estudio de la adquisición del lenguaje. Chomsky se destaca por su capacidad para reflexionar sobre sus propios supuestos básicos, conjuntando a través de ellos, tanto las objeciones como los nuevos problemas relevantes que aparecían en el seno de la lingüística. En el presente texto, se muestra una breve descripción de aquellos enfoques que caracterizan la gramática generativa como teoría radical de adquisición de lenguaje, así como también se incluye estudios de casos de adquisición lingüística, como el de los “niños salvajes”, para esclarecer la importancia de la interacción social y el periodo crítico en el desarrollo del lenguaje. Como resultado de la presente investigación, se presenta un análisis de cómo esta teoría ha influido en la adquisición del lenguaje y en la redefinición de la gramática; particularmente, el estudio destaca cómo la gramática generativa explica la capacidad innata de los seres humanos para producir y comprender el lenguaje, lo cual invita a seguir explorando los límites y aplicaciones de esta teoría.

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Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Intriago Uquillas, L. P., Delgado Morán, R. C., & López Zambrano, M. F. (2025). La gramática generativa de Chomsky como marco fundamental en la adquisición del lenguaje. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 163–187. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.010