El aula invertida como propuesta metodológica en el estudio del cálculo diferencial e integral

Autores/as

  • Dolores Viviana Ramírez Colegio Isaac Newton
  • Juan David Ramírez Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.001

Palabras clave:

Aprendizaje invertido, cálculo diferencial e integral, unidad didáctica, constructivismo, autonomía del estudiante.

Resumen

Este artículo propone el uso de la metodología de aprendizaje invertido en la enseñanza de cálculo diferencial e integral en el bachillerato, diseñando una unidad didáctica completa para ocho sesiones de 40 minutos cada una. La propuesta se centra en combinar las actividades del aula activa con el trabajo colaborativo para fortalecer tanto la comprensión teórica como la práctica de los conceptos clave. Se busca desarrollar habilidades de resolución de problemas para promover un aprendizaje significativo. En consonancia con los principios del constructivismo, se enfatiza el rol activo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, fomentando la autonomía y la creatividad. Esta propuesta, basada en la metodología innovadora del aprendizaje invertido, pretende facilitar el proceso de enseñanza y promover el desarrollo de habilidades autodidactas en los alumnos. Como resultado de este artículo se presenta el diseño de la unidad didáctica para que pueda ser una herramienta valiosa para la enseñanza del cálculo diferencial.

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Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Ramírez, D. V., & Ramírez, J. D. . (2024). El aula invertida como propuesta metodológica en el estudio del cálculo diferencial e integral. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(15), 1–21. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.001