El aula invertida como propuesta metodológica en el estudio del cálculo diferencial e integral
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.001Palabras clave:
Aprendizaje invertido, cálculo diferencial e integral, unidad didáctica, constructivismo, autonomía del estudiante.Resumen
Este artículo propone el uso de la metodología de aprendizaje invertido en la enseñanza de cálculo diferencial e integral en el bachillerato, diseñando una unidad didáctica completa para ocho sesiones de 40 minutos cada una. La propuesta se centra en combinar las actividades del aula activa con el trabajo colaborativo para fortalecer tanto la comprensión teórica como la práctica de los conceptos clave. Se busca desarrollar habilidades de resolución de problemas para promover un aprendizaje significativo. En consonancia con los principios del constructivismo, se enfatiza el rol activo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, fomentando la autonomía y la creatividad. Esta propuesta, basada en la metodología innovadora del aprendizaje invertido, pretende facilitar el proceso de enseñanza y promover el desarrollo de habilidades autodidactas en los alumnos. Como resultado de este artículo se presenta el diseño de la unidad didáctica para que pueda ser una herramienta valiosa para la enseñanza del cálculo diferencial.
Descargas
Citas
Asens-Munté, M. (2015). El modelo de aprendizaje invertido como herramienta innovadora en la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora de Formación Profesional [Universidad Internacional UNIR]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2971
Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. [Universidad Internacional UNIR]. Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom - Dialnet (unirioja.es)
Calle. (2012). Teorema del VALOR MEDIO - Lagrange BACHILLERATO unicoos - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=q6jhJEX9lug&t=137s&ab_channel=unicoos
Cattaneo, M. (2017). Teorías educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje. https://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/Investigacion/211105MCattaneo.pdf
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Del método de aula invertida al aprendizaje invertido. https://doi.org/10.5281/ZENODO.2081943
Flores, N. (2018). Estudio de preferencias declaradas sobre metodologías de enseñanzas constructivistas. Revista Educación En Ingeniería, 14(27),83–88. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.952
Gómez. (2018). Integración por sustitución | Introducción - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UZyG4jCBMgU&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex
Hernández, E. (2013). Cálculo Diferencial e Integral con aplicaciones (1st ed., Vol. 1). Revista digital Matemática Educación e Internet. https://galois.azc.uam.mx/mate/LIBROS/matematicas3.pdf
Maol. (2019). Demostración usando Teorema de Rolle, y teorema de valor intermedio - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3IOH86jhrpc&t=2s&ab_channel=MateFacil
Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. http://tebaevmartinez.com/documentos/Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprend izaje.pdf
Ministerio de Educación. 2016). Currículo de EGB y BGU.MATEMÁTICA. MATE_COMPLETO.pdf (educacion.gob.ec)
Morales. (2017). Cálculo Integral. Aplicación en crecimiento de plantas. 2a versión - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gmho0yC73HM&ab_channel=ProfeV%C3%ADctorMorales
Ocaña, A. O. (2017). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje: ¿Como elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? https://edicionesdelau.com/producto/modelos-pedagogicos-y-teorias-del-aprendizaje/
Ríos. (2010). Problema 1 de OPTIMIZACIÓN. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_exKGOyFZ50&t=47s&ab_channel=julioprofe
Ríos. (2016). Problema 3 de OPTIMIZACIÓN - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GkH56yhH66A&t=5s&ab_channel=julioprofe
Salas-Rueda, R.-A., & Lugo-García, J.-L. (2019). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo sobre las derivadas. EDMETIC, 8(1), 147–170. https://doi.org/10.21071/EDMETIC.V8I1.9542
Solís, F. (2015). (3) Teoremas de derivación. Reglas básicas para derivadas. Cálculo diferencial - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=06QNxG0W_to&t=2s&ab_channel=Matem%C3%A1ticassencillas
Tortosa Ybáñez, M. T., & Álvarez Teruel, J. D. (2016). XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. RUA: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
Vargas. (2015). Integrales desde cero, Tabla de fórmulas de integración. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a3EPiFH72pM&t=889s&ab_channel=AcademiaInternet
Viñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. HumanArtes. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, 2(3), 7–20. Revista HumanArtes :: Revista HumanArtes (webnode.es)
Yesyd, E., & Buitrago, P. (2021). ¿Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria? http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20500.12209/17079
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.