Modelo de negocios para impulsar la comercialización en emprendimientos artesanales

Autores/as

  • Lesly Morelia Calle Universidad Católica de Cuenca
  • Magdalena Emilia Ordoñez Gavilanes Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.56124.sapientiae.v7i13.0003

Palabras clave:

marketing, , strategies, cottage industry

Resumen

La gestión de los procesos de comercialización en los emprendimientos artesanales es indispensable para crecer en ventas, incrementar la satisfacción, fidelizar la marca, ajustar la oferta y los precios, posibilitando el posicionamiento y competitividad en el mercado. Para ello, el estudio propone un modelo estratégico de comercialización para la mueblería artesanal Pomavilla, siguiendo una metodología de enfoque mixto, con un alcance descriptivo, bajo un estudio de campo en una población que incluye tres estratos a saber: mercado potencial, propietarios de locales comerciales y directivos de la empresa, a los cuales se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista, respectivamente. Se indagó factores como la gestión de marketing estratégico y operativo, así como las actividades que se desarrollan en el marco de la comercialización del producto en un total de 410 agentes informantes. Los resultados identifican una gestión comercial deficiente que afecta la rentabilidad y pone en riesgo la inversión de la microempresa artesanal, a partir de los hallazgos se consideran acciones estratégicas que permitan mejorar el posicionamiento en el mercado e implementar acciones concretas utilizando la mezcla de mercadotecnia y los beneficios que esta proporciona para incrementar la demanda y fortalecer las actividades de distribución del producto

 

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Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Calle, L. M., & Ordoñez Gavilanes , . M. E. (2024). Modelo de negocios para impulsar la comercialización en emprendimientos artesanales. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(13), 30–45. https://doi.org/10.56124.sapientiae.v7i13.0003