Implicaciones de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje

.

Autores/as

  • Humboldt Adán De La Torre Burgos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Mónica Yiomar Tumbaco Muñoz Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Ileana Edilma Vera Panchana Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Rita Dolores Mogrovejo Pincay Universidad Estatal Península de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v6i12.0003

Palabras clave:

nuevas tecnologías, enseñanza aprendizaje

Resumen

Este artículo explora las implicaciones de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La introducción destaca la creciente importancia de las tecnologías emergentes en la educación. El objetivo es analizar cómo estas tecnologías están transformando los métodos de enseñanza y aprendizaje. La metodología empleada es una revisión exhaustiva de la literatura existente centrada en estudios empíricos y teóricos. Los resultados indican que las nuevas tecnologías, como el aprendizaje móvil y en línea, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial, están cambiando la forma en que se imparte el conocimiento y se aprende, facilitando el acceso a la información, mejorando la participación y motivación del estudiante, y permitiendo un aprendizaje personalizado. Sin embargo, también se identifican desafíos, como la brecha digital, la privacidad de los datos y la necesidad de formación docente. En conclusión, mientras que las nuevas tecnologías presentan oportunidades significativas para mejorar el trabajo escolar, es fundamental abordar estos desafíos para garantizar una implementación efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humboldt Adán De La Torre Burgos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Dirección de Admisión y Nivelación. Manta, Manabí, Ecuador.

Mónica Yiomar Tumbaco Muñoz, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Docente investigador de Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas.

Ileana Edilma Vera Panchana, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Docente investigador, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas.

 

Rita Dolores Mogrovejo Pincay, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Docente investigador, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas.

Citas

Achard, I. (2020). ¿Nuevo rol o nueva identidad docente en la era digital? Educación y Tecnología. https://digitalfamily.mx/innovandojuntos/el-nuevo-rol-del-docente-en-la-era-digital/

Aguilar Gordón, F. D. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052020000300213yscript=sci_arttext

Almerich, G., Suarez J. M., Orellana, N., y Díaz, M. I. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28(1). 31 – 50.https://revistas.um.es/rie/article/view/97861

Álvarez, O. D. J. J. (2021). Las Tecnologías Emergentes en la Sociedad del Aprendizaje. Revista Científica Hallazgos 21, 6(1), 101-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8276846

Aparicio-Gómez, W. O., Aparicio-Gómez, C. A., y Niño, J. F. H. (2021). El aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta formativa para la empresa. Revista Internacional de Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 69-102. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/27

Atiaja, L., y García-Martínez, A. (2021). Reflexiones en torno a los MOOC apoyados por tecnologías emergentes desde la visión ciencia, tecnología y sociedad. Revista Innova Educación, 3(3), 73-84. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/354

Bernate, J., y Guativa, J. A. V. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 141-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599937

Cantero, C. L., Oviedo, G. B., Balboza, W. F., y Feria, M. V. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3). https://revistas.um.es/reifop/article/view/435611

Cappadona, A. (2021). Desafíos de la educación media contemporánea en torno a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Saez, V. e Iglesias, A. Educación de la mirada II: Debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina postpandemia, 145-153. http://educaciondelamirada.com/investigacion/nuevo-e-book-educacion-de-la-mirada-ii-debates-y-experiencias-sobre-la-educacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias

Casillas, M. G. A. (2019). Desigualdad en el acceso a internet en México y la afectación en el ejercicio del derecho humano a la información. Nuevo derecho, 15(24), 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7027303

Castro Villalobos, S., Casar Espino, L., y García Martínez, A. (2019). Reflexiones sobre la enseñanza inclusiva del inglés apoyada por tecnologías emergentes. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000100012yscript=sci_arttext

Chero Mercado, J. C. (2023). Acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente del área de matemática en una institución educativa del distrito de Ventanilla Callao. [Tesis de grado. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú]. Repositorio Institucional de la USIL. https://hdl.handle.net/20.500.14005/13390

Chimborazo, M. C. O., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., y Zurita, I. N. (2020). Tecnologías emergentes: Una experiencia de formación docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 161-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610745

Coronel, T. (2021). De las pizarras a las pantallas, un reto docente en Ecuador. Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, (16), 48-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380488

Díaz, C. J. A., Flores, J. L. F., Sarmiento, I. K. S., y Robalino, D. F. A. (2020). Aprendizaje móvil (m-learning) como método educativo en Educación Superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 867-879. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610700

González, H. T. (2023). Análisis de recursos digitales para la integración de la realidad aumentada en la educación. Sincronía, (83), 282-319. DOI: 10.32870/sincronia

González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Blanco, I. E. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. 48(1), 25-45. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7329

Guano-Merino, D. F., Herrera-Andrade, Z. V., Cazar-Costales, S. N., y Quinaluiza-Diaz, J. I. (2021). La inserción de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés en la modalidad de educación virtual. Polo del Conocimiento, 6(8), 418-433. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2948

Lantarón, B. S. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de investigación en educación, 16(2), 121-135. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2132

Levicoy, D. D. (2014). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Educación y tecnología, (4), 44-50. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/180

López, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. Digital Publisher CEIT, 5(5), 98-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898226

López-Fajardo, G. R., y Ávila-Mediavilla, C. M. (2021). Rol del docente de Educación Inicial en la era digital frente a la pandemia. Cienciamatria, 7(13), 85-102. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/473

Maldonado, F. J., Ramírez, J. L., y Andrade, M. I. B. (2020). Rutas inmersivas de Realidad Virtual como alternativa tecnológica en el proceso educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 48-56. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/230

Medina, G. M. R. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación, 17(35), 91-103. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6

Morales, P. R. (2020) ¿Políticas uniformes y universales de acceso a la tecnología revierten desigualdades educativas? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).

https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12126/12020/30754

Ormaza, H. C., y Benavides, N. C. C. (2022). La educación en Ecuador, retos y perspectivas. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(8), 2030-2045. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042819

Pinargote-Baque, K. Y., y Cevallos-Cedeño, A. M. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Domino de las Ciencias, 6(3), 517-532. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7539716.pdf

Plaza de la Hoz, J. (2018). Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Revista complutense de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/162208

Quiroga, L. P., Jaramillo, S., y Vanegas, O. L. (2019). Ventajas y desventajas de las TIC en la educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior”. Revista educación y pensamiento, 26(26), 77-85. http://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/103

Rodríguez, M. N., Arredondo, A. G., y Arámbula, N. S. G. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3 c TIC.Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 70-83. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7001110.pdf

Ruiz, H. A. C., Jiménez, F. Y. M., y Barón, M. J. S. (2018). Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Educación y ciudad, (35), 137-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702429

Sáez, M. R. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 111-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566

Sánchez, C. C. S. C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education, (4). https://www.revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/7449

Sousa Ferreira, R., Campanari Xavier, R. A., y Rodrigues Ancioto, A. S. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-65862021000100223yscript=sci_arttext

Valarezo-Guzmán, G. E., Sánchez-Castro, X. E., Bermúdez-Gallegos, C., y García-Alay, R. (2023). Simulación y realidad virtual aplicadas a la educación. Recimundo, 7(1), 432-444. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1967

Vázquez, M. Y. L., Ricardo, J. E., y Vega-Falcón, V. (2022). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho. Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, 10, 368-380. https://www.researchgate.net/publication/366091223

Vera, K. G. (2019). El desafío de las nuevas tecnologías: El uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 48-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047174

Villena Muñoz, M., y Rivas Maldonado, N. (2019). Impacto del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo integral. Conrado, 15(68), 297-307. http://conrado.ucf.edu.cu/index. php/conrado

Yapu, M., y Apaza, E. (2021). Jóvenes universitarios, nuevas tecnologías y desigualdad. Revista Ciencia y Cultura, 25(46), 11-38. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100002yscript=sci_abstractytlng=pt

Zeballos, M. (2020). Acompañamiento pedagógico digital para docentes. Revista Docentes 2.0, 9(2), 192-203. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/164

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

De La Torre Burgos, H. A. ., Tumbaco Muñoz, M. Y., Vera Panchana, I. E. ., & Mogrovejo Pincay, R. D. . (2024). Implicaciones de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje: . Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 6(12), 41–59. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v6i12.0003