El juego en el desempeño ocupacional de los niños con déficit intelectual moderado

Artículo de investigación

  • Adela Vanessa Ozaeta-Morrillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta – Ecuador.
  • Xiomara Caycedo-Casas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta – Ecuador.
Palabras clave: déficit intelectual, desempeño ocupacional, juego, niños

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de relacionar el juego con el aprendizaje del niño y el impacto que tiene en su desempeño ocupacional. El cual tuvo un desarrollo en la Unidad Educativa especializada “Juntos Venceremos” del cantón Chone, como muestra participaron 15 niños con déficit intelectual moderado.

Los instrumentos de evaluación aplicados en esta investigación para obtener un diagnóstico relacionado con el déficit intelectual fueron los siguientes: registro de observación escolar y perfil del juego del niño.

La intervención desde terapia ocupacional es basándose en el juego como un instrumento terapéutico que ayuda al desarrollo de las habilidades y destrezas en niños con déficit intelectual moderado y que por ende mejora el desempeño ocupacional enfocándose en las habilidades sociales.

Mediante juegos que sean específicamente educativos los niños se interesan por la actividad y mediante esta logran adquirir nuevos aprendizajes para el desenvolvimiento de una mejor calidad de vida siendo capaces de aprender y jugar a la vez, así no lo hacen individualmente y más bien lo realizan de manera colectiva, favoreciendo el trabajo en grupo. Por lo expuesto, las actividades e instrumentos de evaluación aplicados han sido cuidadosamente elegidas para los niños que presentan déficit intelectual y que estos puedan ser evaluados en las aulas con el fin de mejorar el desempeño ocupacional y por ende las habilidades sociales.

Palabras clave: déficit intelectual, desempeño ocupacional, juego, niños.

ABSTRACT

The present research was carried out with the aim of relating play to children's learning and the impact that it has on their occupational performance. Which had a development in the specialized educational unit "Together we will win" in Chone City, the sample was 15 children with moderate intellectual deficit participated.

The instruments applied in this investigation to obtain a diagnosis related to intellectual deficit were the following: school observation record and profile of the child's play.

The intervention from occupational therapy is based on play as a therapeutic instrument that helps the development of skills in children with moderate intellectual deficit and therefore improves occupational performance by focusing on social skills.

Through games that are specifically educational, children are interested in the activity and through this they manage to acquire new learning for the development of a better quality of life, being able to learn and at the same time play and they do not do it individually, they also do it collectively, favoring well group work. Based on the foregoing, the activities and assessment instruments applied have been carefully chosen for children with intellectual deficits, so that they can be evaluated in classrooms in order to improve occupational performance and therefore social skills.

Keywords: intellectual deficit, occupational performance, play, children.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
18 de mayo de 2020
Fecha de aceptación: 07 de julio de 2020
Fecha de publicación: 09 de julio de 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arrigoni, F., y Solans, A. (2018). Programa de promoción de habilidades sociales (PHAS). Revista RUEDES, 8, 65-85.

Bernabeu, J., Fournier, C., García, E., Morán, M. P., y Prades, O. C. (2009). Atención interdisciplinar a las secuelas de la enfermedad y/o tratamientos en oncología pediátrica. PSICOONCOLOGÍA, 6(2-3), 381-411.

Blázquez, P., Mahmoud, L., y Guerra, L. (2015). Terapia ocupacional pediátrica, algo más que un juego. TOG, 100-114.

Carrasco, J. (2004). Máscaras y expresión Corporal. Un vehículo al teatro del alma. Una Experiencia de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico. Revista Chilena de Terapia Ocupacional(4).

Discapacidades, C. N. (2010). Discapacidades Intelectuales. NICHCY.

Dopazo, S. (2018). Terapia Ocupacional y personas con discapacidad intelectual: Intervención grupal empleando la música como medio terapéutico. Universidad de Coruña, Facultad de Ciencias de Salud. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/21234/DopazoS%C3%A1nchez_Sara_TFG_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fernández, R., y Camaro, M. (2014). Participación ocupacional y el contexto ambiental del escolar. Revista Cuidado y Ocupación Humana, 3.

Figueroa, M., Vázquez, G., y Campoverde, M. (2015). Software educativo para el desarrollo de habilidades de la conducta adaptativa enpersonas con discapacidad intelectual. VARONA(61), 1-11.

Gajardo, J. A. (2016). ¿Cómo aporta la terapia ocupacional en el tratamiento de las demencias? Revista chilena de neuro-psiquiatría, 54(3).

García, A., y Ovejero, M. (2017). Satisfacción vital, autodeterminación y práctica deportiva en las personas condiscapacidad intelectual. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 13-19.

García, I. (2005). Concepto actual de discapacidad intelectual. Psychosocial Intervention, 14(3), 225-276.

Hernández, C. (2014). Intervención desde la Terapia Ocupacional mediante el juego cooperativoen Niños con discapacidad intelectual en pisos tutelados. Universidad de Extramadura, Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional.

Kielhofner, G. (2004). Modelo de Ocupación Humana, teoría y aplicación. Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales,(12).

Losada, A. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Umbral Científico(9), 10-19.

Martínez, A., y Arroyo, M. (2016). Revisión d ela práctica profesional de terapia ocupacional en autismo. TOG, 13(24), 29.

Moreno, M., Cortés, E., Cárdenas, A., Giraldo, Z., y Mena, L. (2013). Valoración ocupacional de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de las capacidades humanas. Revista de Salud Pública, 15(5), 774-777.

Navarrón, E., y Ortega, A. (2015). Rehabilitación psicosocial: un perspectiva desde el modelo de ocupación humana. Terapia Ocupacional.

Parra, E., y Peñas, O. (2015). El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social. Revista Científica Salud Uninorte, 31(2).

Peredo, R. (2015). Comprendiendo la discapacidad intelectual. Revista de Investigación Psicologica(15).

Puerto, Y., Bernal, D., y Sánchez, K. (2007). Características del Área de Desempeño Ocupacional de Juego en Niños con Trastornos Mentales. Umbral Científico(10), 63-80.

Rojo, G. (2016). Terapia Ocupacional: de la teória a la práctica. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(1), 150-171.

Salud, O. M. (2011). Informe Mundial sobre la Disca. Editorial OMS. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

San Mauro, I., García, B., Onrubia, J., Pina, D., Fortúnez, E., Villacorta, P., y Sanz, C. (2016). Nutrition and physical activity in people with intellectual disabilities. Revista chilena de nutrición, 43(3), 263-270.

Universidad Central de Chile. (2013). Propuestas para la acción en Terapia Ocupacional. Universidad Central de Chile, Escuela de Terapia Ocupacional. Contexto.

Vera, K., y Ruiz, A. (2017). Calidad de vida de cuidadores primarios de niños con discapacidad intelectual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4).

Publicado
2020-07-09
Cómo citar
Ozaeta-Morrillo, A. V., & Caycedo-Casas, X. (2020). El juego en el desempeño ocupacional de los niños con déficit intelectual moderado. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 3(6), 2-24. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/48