Estudio de métodos psicopedagógicos y su aporte en la motivación académica

Artículo de investigación

Autores/as

  • Karen Viviana Santana-Macías Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo – Ecuador.
  • Cindy Liliana Navarrete-Mera Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo – Ecuador.

Palabras clave:

Docentes, Estudiantes, Métodos Psicopedagógicos, Motivación

Resumen

Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro no se puede reducir solo a transmitir información sino también debe ser un facilitador del aprendizaje y mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos. El papel de los formadores es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos sin dejar a un lado el de motivador.

Palabras claves: Docentes, Estudiantes, Métodos Psicopedagógicos, Motivación.

ABSTRACT

From different Pedagogical perspectives, teachers have been given several roles; knowledge transferees, of the animator, supervisor or learning process guide and even as an educative investigator. Teachers cannot only limit themselves to transfer the information but they must also facilitate learning; become mediators between knowledge and students by guiding their pupils constructive activities. Educators role is to provide the right pedagogical help by assuming constructiveness and reflexives methods, without lay aside a teacher motivator.

Keywords: Teachers, Students, Motivation, Psychopedagogical Methods.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
16 de noviembre de 2018
Fecha de aceptación: 08 de enero de 2019
Fecha de publicación: 09 de enero de 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés. J. (2018). Material didáctico utilizado en corte y confección de prendas básicas y su motivación en el aprendizaje de los estudiantes del segundo año bachillerato de la unidad educativa “Abdón Calderón” cantón Babahoyo provincia Los Ríos. (Tesis de grado). Universidad Técnica de Babahoyo.
Azar, E. (2017). Psicopedagogía: una introducción a la disciplina. En Sobre la psicopedagogía y los psicopedagogos (p. 17). EDUCC.
Betoret, F. J. (2004). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y Emoción.
Bisquerra. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Mexicana de orientación educativa.
Boylan, G. (1991). La Importancia de la Motivación en el Proceso de Aprendizaje, El Guiniguada, 65-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=321553
Boza, A, y Méndez, G. (2013). Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: validación y resultados generales de una escala, Revista de Investigación Educativa, 31(2), 331-347.
Cabrera, L. & Bethencourt, J. (s.f.). Modelos y Estrategias Docentes en la Educación Infantil. En J. T. Lidia Cabrera Pérez, La psicopedagogía como ámbito científico-profesional (p. 5). España.
Coll. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. En I. S. C. Monereo, El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid, Colombia: ALIANZA.
Fernández, A. (2007). Modelos de motivación académica: una visión panorámica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción.
Fernández, A. (1990). El porqué, para qué y cómo, de la insistencia de la pregunta: ¿qué es la psicopedagogía? Revista E. Psi. B. A., 0, 11-19.
Henao, G., Ramírez, L., y Ramírez, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El ágora USB, 6(2), 215-226.
García, N. (2013). Máster en Formación del Profesorado de Secundaria 11 de junio de 2013. http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2288/1/Trabajo.pdf
González, A. (2019). En torno a la perturbación de la Psicopedagogía: tensiones analítico-metodológicas. En A. González, & M. Soledad y R. van de Heuvel, Ensayos críticos sobre psicología en latinoamerica (pp. 166-167). Santiago, Chile: CELEI.
García, N. (2013). La motivación académica. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2288/trabajo.pdf?sequence=1
Martínez. (2002). La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. España: EOS.
Montero, I. y Huertas, J. (1997). Motivación. Querer aprender. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Huertas_Unidad_4.pdf
Moyetta, I. (2019). La intervención psicopedagógica en la escuela. Aportes para pensar la inclusión educativa de niños y adolescentes. En A. González, & M. Soledad Vercellino y R. van de Heuvel, Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamerica. (p. 189). CELEI.
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo, Revista Educación, 33(2), 153-170.
Núñez, J. y. González, S. (1996). Motivacion y aprendizaje escolar. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción, Actas, 53-72.
Ortiz, E. (2019). La psicopedagogía como ciencia y profesión en el contexto iberoamericano. En A. González, & M. Soledad Vercellino y R. van d Heuvel, Ensayos críticos sobre Psicopedagogia en Latinoamerica (p. 64). Santiago, Chile: CELEI.
Pintrich, P. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. A. MAHER, Advances in motivation and achievement, 6.
Pinto, A. y Castro, L. (s.f.). Los modelos pedagógicos. https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
Presutti, F. (s.f.). La concepción pedagógica. En Modelos y Estrategias Docentes en la Educación Infantil. (pp. 7-8)
Ramírez, C., Henao, G., y Ramírez, L. (s.f.). Picopedagogía – Intervención psicopedagógica. (Grupo de Investigación: Estudios Clínicos y Sociales en Psicología/ Clasificado Colciencias Categoría B).

Descargas

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Santana-Macías, K. V., & Navarrete-Mera, C. L. (2019). Estudio de métodos psicopedagógicos y su aporte en la motivación académica: Artículo de investigación. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 2(3), 2–19. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/43