Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente

Autores/as

  • Selena Alvarado-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Manta, Ecuador.
  • Mónica Mercedes García-Matute Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Manta, Ecuador.

Resumen

La teoría de la mente es la habilidad que permite percibir estados mentales propios y de los demás, comprender y predecir sus conductas, conocimientos, intenciones, emociones y creencias. Se alcanza de forma innata durante los primeros estadios del desarrollo y posibilita la atención a señales del entorno y la modulación de la conducta. Las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista tienen dificultad para desarrollar la teoría de la mente en relación con entender o interpretar las emociones del otro, lo que dificulta sus relaciones sociales, afectivas y comunicativas. Para evaluar el desarrollo de la teoría de la mente se toman en cuenta habilidades metacognitivas tales como reconocimiento facial de emociones, creencias de primer y segundo orden, comunicaciones metafóricas, ironías, mentiras, empatía y juicio moral.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
25 de septiembre de 2020.
Fecha de aceptación: 01 de noviembre de 2020.
Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar Aguiar, G., Hernández Fonticiella, Y., Torres Hernández, Y., Valdés Valdés , A., & Hernández Acosta, R. (2019). El desarrollo de la teoría de la mente en educandos con trastorno del especto de autismo. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(5), 624-632. Epub 01 de Septiembre de 2019. Recuperado en 05 de Agosto de 2020. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000500624&lng=es&tlng=es
Calderon, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S., & Vélez, C. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutica a la comprensión de los trastornos del espectro autista. CE5 Psicología, 5 (1), 77-90 [Fecha de consulta 5 de agosto de 2020]. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4235/423539529008
Rabazo Méndez, M. J., Masa Moreno, S., & Castro Florencio, V. (2010). RELACIÓN ENTRE LA SINTOMATOLOGÍA EN LA ESQUIZOFRENIA Y LA TEORIA DE LA MENTE. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 623-633. [fecha de Consulta 7 de Julio de 2020]. ISSN: 0214-9877. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832324066
Zuluaga Valencia, J. B., Marín Correa, L. Y., & Becerra Espinoza, A. M. (2018). Teoría de la mente y empatía en niños y niñas con diagnóstico de Síndrome de Adperger (Theory of mind and empathy in children with Asperger Syndrome diagnosis and a control group). Valencia, J. B. Z., Mar, L. Y., & Espinosa, A. M. B. (2018). Teoría de la mente y empatía en niños y niñas con diagnóstico de Síndrome de Psicogente, 21(39), 88-101. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00088.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Alvarado-Zambrano, S., & García-Matute, M. M. (2020). Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 3(6 Ed. esp.), 6. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/157